https://youtu.be/9n7uPbEacyw?si=HdcFzP9Iy7GJSnIn
INSIDE CHINA – 02/02/2026
Temas:
Tras la toma de control de la industria petrolera venezolana por parte de Estados Unidos, empresas comerciales de materias primas obtuvieron contratos para vender el crudo a compradores de todo el mundo, incluyendo a China.
Sin embargo, el crudo venezolano se vende ahora a precios mucho más altos que antes, y las ganancias se canalizan a través de empresas estadounidenses y comerciantes de energía.
El aumento de los precios ha expulsado a las refinerías chinas del mercado del crudo pesado venezolano, quienes están trasladando sus pedidos a Canadá, Rusia e Irán.
El petróleo de arenas bituminosas canadienses es más caro que el crudo pesado y agrio venezolano, pero es similar y ofrece tiempos de entrega mucho más cortos y costos de envío más bajos.
Se ha instruido a las comercializadoras chinas de energía para que rechacen nuevas ofertas de crudo venezolano.
Informe:
Buen día.
Sólo hemos necesitado unas pocas semanas para confirmar cómo funcionarían las cosas para los mercados petroleros tras la toma de control de la industria petrolera de Venezuela, y para la cadena de suministro de China en particular.
Inmediatamente después de que fuerzas estadounidenses entraran en Caracas y secuestraran a Maduro, leemos titulares como estos. Para reanudar la producción, la administración Trump exige a Venezuela "cortar lazos con China, Irán, Rusia y Cuba, y asociarse exclusivamente con Estados Unidos en la producción de petróleo". Además, Venezuela debe "favorecer a la administración Trump y a las compañías petroleras estadounidenses en todos los negocios futuros".
La presunción era que China se vería privada del petróleo venezolano, del que dependía. Una premisa errónea y retrógrada. Porque China no dependía del suministro de petróleo venezolano, sino que Venezuela dependía de China para venderlo. Porque tan solo unos días después, las refinerías de petróleo chinas recibieron llamadas de Trafigura y Vitol para preguntarles si querían comprar petróleo venezolano. Se trata de comerciantes de materias primas que han obtenido nuevos y grandes contratos con el gobierno estadounidense para negociar la venta del crudo venezolano.
Vitol despertó cierto interés de refinerías en India, y ambas compañías contactaron con PetroChina para la venta de crudo Merey, un crudo de grado pesado y ácido. La administración Trump confirmó que China puede volver a comprar petróleo de Venezuela, pero no con los grandes descuentos anteriores, y reiteró que ahora es Estados Unidos el que controla las ventas de petróleo de Venezuela.
China está excluyendo de su economía a grandes empresas comerciales como Trafigura. De momento, desde que Trump se hizo cargo de las exportaciones, PetroChina se ha negado a comprar o comercializar crudo venezolano.
Los descuentos que Venezuela solía ofrecer a sus compradores, incluyendo a China, suponen ahora un problema. El mundo está bien abastecido de petróleo, cuyo precio está cayendo cada vez más. China es el mayor importador y consumidor de petróleo del mundo, pero está bien abastecida. Si desaparecen los grandes descuentos del crudo venezolano, los compradores chinos simplemente podrán migrar a Canadá, Irán o Rusia.
Así pues, la idea de que las refinerías de crudo chinas entrarían en pánico, desesperadas por reemplazar el petróleo venezolano en su cadena de suministro, no tiene pies ni cabeza. A los operadores de PetroChina se les ha dicho que ni siquiera piensen en comprar petróleo venezolano hasta que se les indique lo contrario, por lo que ahora las empresas comercializadoras se desviven por encontrar compradores que reemplacen a China en la compra del crudo venezolano. Y eso es algo que no se puede lograr sin recurrir a los descuentos anteriores: China era simplemente un comprador demasiado grande.
Aquí es donde la situación se vuelve aún más peculiar: quienes probablemente se beneficien serán los proveedores canadienses de crudo. El oleoducto Trans Mountain se extiende desde las arenas petrolíferas de Alberta hasta Vancouver. Dos tercios del petróleo bombeado por ese oleoducto se destinan a China, y el resto a Estados Unidos.
Este petróleo es muy similar al que proviene de Venezuela. Es más caro que el crudo Merey, también de Venezuela. La ventaja es que el tiempo de envío es de 40 días, dada su cercanía a China, y que se pueden utilizar distintos tipos de buques para transportar el petróleo canadiense, lo que también reduce los costos del transporte. Además, el oleoducto Trans Mountain también fue el factor que determinó la expulsión del crudo estadounidense de la cadena de suministro energético de China. En 2025, las importaciones chinas de crudo desde EEUU se redujeron en más del 60 %. Las importaciones desde Canadá se cuadruplicaron con creces.
Sean buenos.
Fuentes y enlaces:
Reuters, Vitol, Trafigura offer Venezuelan oil to Indian, Chinese refiners for March delivery, sources say
China replaces US barrels with crude from Canada
https://www.seatrade-maritime.com/tankers/china-replaces-us-barrels-with-crude-from-canada
Trump’s Venezuela oil grab is pushing Chinese refiners to Canada (Not paywalled)
https://calgaryherald.com/business/trumps-venezuela-oil-grab-is-pushing-chinese-refiners-to-canada
Reuters Exclusive: PetroChina holds off from buying Venezuelan oil marketed under US control, sources say
Bloomberg, Trump’s Venezuela Oil Grab Pushes Chinese Refiners to Canada
Trump administration demands Venezuela cut ties with US adversaries to resume oil production
https://www.cnn.com/2026/01/07/politics/venezuela-trump-oil-demands
★

No hay comentarios :
Publicar un comentario