16 febrero, 2017

"Podemos es un camino hacia ninguna parte, una formación sin voluntad transformadora" [vídeo]



x Canarias Semanal
Para analizar el trasfondo del II Congreso de Podemos celebrado la pasada semana en la plaza de Vistalegre (Madrid), y marcado por el enfrentamiento mediático entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, conectamos, simultáneamente, con Ángeles Maestro, de la organización Red Roja, y con Manuel Medina, profesor de historia y asiduo colaborador de Canarias Semanal (...).
El pasado fin de semana tuvo lugar en la plaza de Vistalegre (Madrid), el II Congreso de la organización política Podemos. En realidad, no fue en el marco de ese Congreso donde se produjeron los truculentos enfrentamientos entre las diferentes facciones de la dirigencia de la formación, que le dieron mayor relevancia al evento.

Gracias a la extraordinaria escenificación que tuvieron esos desencuentros, quienes no pertenecen a esa organización, ni en calidad de militantes ni de "inscritos", pudieron tener noticias de los motivos aparentes que provocaron esas mediáticas peleas precongresuales, inéditas en toda la historia política española.

Pero, ¿qué fue lo que provocó estas espectaculares "guerreas" cainitas, que según el filosofo Alba Rico podían concluir al lunes siguiente al Congreso en múltiples homicidios? ¿Estuvieron provocadas por irreconciliables diferencias ideológicas? Y de ser así, ¿en qué consistían las desavenencias? ¿Qué posiciones representaban cada uno de los dos contendientes en liza? ¿Existen realmente tales enfrentamientos o forman parte tan sólo una cómica recreación histórica de las supuestas contradicciones existentes entre Felipe González y Alfonso Guerra, en la década de los 80? ¿Han sido estos incidentes una expresión de un acelerado proceso de descomposición en el seno de Podemos?

Para responder a estas y otras preguntas hemos conectado, simultáneamente, con Ángeles Maestro, de la organización Red Roja, y con Manuel Medina, profesor de historia y asiduo colaborador de Canarias Semanal.
Algunos titulares de la entrevista: 
- Ángeles Maestro
"Podemos ha recorrido a la velocidad de la luz procesos de descomposición que otras formaciones tardaron años en recorrer" 
"En la formación morada está primando el pesebre, una parte importantísima de la gente solo busca su colocación personal" 
"Desde Podemos y las cúpulas de CCOO y UGT pretenden destruir las Marchas de la Dignidad" 
- Manuel Medina
"En Podemos no ha habido ningún enfrentamiento de tipo ideológico, que es el único relevante en política" 
"Un partido como Podemos puede mantenerse en las instituciones sin ninguna base, en un régimen electoralista solo importan los cargos" 
"Solo el fortalecimiento de una izquierda revolucionaria que irradie influencia en la sociedad puede evitar que los reformistas se apoderen de los movimientos sociales"



_________________________________

4 comentarios :

  1. Cumplida su labor,(absorber y redirigir el descontento y la rabia popular) son desechables. Ahora estos estómagos agradecidos luchan por quedarse las sobras del pastel.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! qué calentito se está sobre las mullidas alfombras del Congreso...

      Salud!

      Eliminar
  2. Me parece que la Nines no sabe con quién se bate el cobre. Estos tios han llegado a lo más alto y no van a parar. Ahora debaten su futuro, se reparten el pastel antes de comérselo. Queda muuucha legislatura. Cuando llegue el momento serán un bloque sólido, por lo que Medina tiene razón. No sé si arrasarán, pero estoy seguro de que saben lo que hacen y cuál es su objetivo: Moncloa.
    La única nota discordante son los troskos de anticapi. Pero están muy perdidos y son la única fuente de disensión real, los únicos que "Irradian" la revolución.
    En Las cúpulas está todo claro en un régimen electoralista solo importan los cargos. Hay potemos para rato.
    Sobre lo de las Marchas de la Dignidad no que se ataca directamente, pero si se omiten y se apartan de las agendas, no se habla de ellas. Es un boicot en toda regla. Nines tiene razón.
    Y volvemos a lo mismo, el modelo y el régimen. Podemos es un partido amoldado al régimen, y no un partido amoldado a un modelo.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que, más que un partido amoldado al régimen, Podemos es un partido creado por el mismo, y por tanto endeudado con él. Su objetivo, por supuesto, es Moncloa, y si lo alcanzan tendremos PPodemos para rato, como sucedió con PPSOE.

      Salud!

      Eliminar