El presente trabajo
aborda el papel central que ha jugado el negocio turístico en la economía
española. La cuestión turística ha sido considerada a menudo como algo de
escasa relevancia, e incluso hay quien sostiene que las bases morales de la
dictadura se erosionaron gracias al turismo.
Sin embargo, mediante
la expansión turística se consiguió salvar financieramente el régimen y también
se asentaron las bases del modelo neoliberal español. Las zonas turísticas del
litoral español se convirtieron en laboratorios desde donde se difundirían las
estrategias espaciales del capital. Así pues, se perfiló como eje de expansión
el nexo entre el sector financiero-inmobiliario y el turístico. Es por ello que
el tsunami urbanizador ha azotado con gran intensidad el litoral turístico. Por
otro lado, el hecho que el estado sea una de las primeras potencias turísticas
del mundo, ha favorecido la aparición de gigantes empresariales turísticos que
han protagonizado la colonización turística de nuevas periferias, especialmente
en el Caribe.
Pero más allá de los
relatos eufóricos sobre las andanzas del capital, el capitalismo hispano ha ido
dejando unas enormes huellas ecológicas tras su paso, y tras las promesas del
progreso, se ha cronificado el subdesarrollo social que situaba a la sociedad
española a gran distancia respecto de los demás miembros de la eurozona.
Después del reciente período de euforia del ladrillo, y también turística, la
economía española se ha encallado en la Gran Depresión. Paradójicamente, las
élites plantean como medicina, entre otras, nuevas dosis de cemento y turismo.
Capitalismo y turismo
en España. Del “milagro económico” a la “gran crisis” es una obra de Ivan
Murray Mas (Port de Sóller, 1970), geógrafo, profesor del Departamento de
Ciencias de la Tierra de la Universitat de les Illes Balears, miembro del GIST
(Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio) y del GinTrans2 (Grupo
de Investigación Transdisciplinar en Transiciones Socioecológicas).
El libro puedes encontrarlo pinchando
en este enlace
Para saber más de este
libro y de su autor:
_________________________________
Capitalismo y turismo en España. Del “milagro económico” a la “gran
crisis”
Ivan Murray Mas
ÍNDICE
Prólogo, por Macià
Blàzquez
Introdución
Capítulo 1
Del “milagro español” a
la “modernización”: un breve recorrido del capitalismo hispano desde la
Dictadura hasta el Neoliberalismo
1.1. Dictadura:
proyecto de clase y geopolítico de las elites españolas e internacionales
1.2. La Transición
hacia el neoliberalismo: la Cultura de la Transición y la “modernización”
1.3. Consolidación del
proyecto neoliberal: PP+PSOE y las políticas financiero-inmobiliarias
Capítulo 2
El tránsito de la
peseta al euro: aumento de la capacidad de compra (y del deterioro
territorial y ecológico)
2.1. La peseta barata
como pieza clave del capitalismo fordista español
2.2. Los últimos
suspiros de la peseta barata y la adopción del euro el milagro del euro y
los ladrillos
Capítulo 3
La “fiesta del
ladrillo” español: la particular vía de expansión del capitalismo español
3.1. Del supuesto
déficit de viviendas a la producción enfermiza de viviendas
3.2. El capital
extranjero viaja hacia el negocio inmobiliario español (y el español sale al
extranjero): algo más que turismo residencial
3.3. El marco
institucional neoliberal pone gasolina al fuego del tsunami urbanizador: entrada
del euro, dinero bancario, leyes del suelo y corrupción
3.4. El boom
inmobiliario, paradigma de la economía especulativo-financiera
el espejismo de las
revalorizaciones y del efecto riqueza
3.5. El tsunami
urbanizador va acompañado de un tsunami de mega-infraestructuras (con
sello europeo)
3.6. La oligarquía del
ladrillo se hace transnacional
3.7. Tambores de fin de
fiesta: del ladrillo al kilovatio
3.8. Y se terminó la
“fiesta”
Capítulo 4
La España “adulta”: de
país periférico y globalizado a globalizador
4.1. La “modernización”
del aparato productivo español: privatizaciones y consolidación de los
“monstruos” empresariales españoles
4.2. El capital
extranjero se adentra en el mundo financiero-corporativo español las inversiones
extranjeras en España
4.3. El “músculo”
globalizador de las ETN españolas y su desembarco en América Latina
Capítulo 5
Del Spain is different
a la globalización turística de “marca española”
5.1. Breve recorrido
histórico del turismo de masas en España
5.2. El negocio del
ocio en el cambio de siglo: hacia el “todo turístico” (todo mercancía y
espectáculo)
5.3. La importancia del
turismo en la balanza de pagos: los turistas como medio para apuntalar una
balanza comercial cada vez más deficitaria
5.4.¿Quién está tras la
planta de alojamiento turístico? La empresa hotelera y su expansión
internacional
Capítulo 6
Las otras cuentas de la
“modernización” española: obesidad, gigantismo y “subdesarrollo social”
6.1. Cambio metabólico
del capitalismo español ¡Más materiales, es el ladrillazo!
6.2. El capital español
se come el territorio: la factura espacial de veinte años de “modernización”
6.3. ¡El capitalismo
español pisa fuerte! La huella ecológica de una potencia turístico-inmobiliaria
planetaria
6.4. Acumulación por
desposesión a través de la vía adquisitiva el déficit comercial físico, marca de la casa
6.5. El “subdesarrollo
social” español y la “desconvergencia social europea”
Capítulo 7
Epílogo: crisis y
latinoamericanización
7.1. No es un avión, no
es una crisis... es un aterrizaje suave: los intentos desde el poder para ocultar la crisis mediante
la confusión y el lanzamiento de políticas prociclo
7.2. Las mutaciones de
la crisis: la alquimia del capital consigue transformar la crisis
financiero-inmobiliaria en crisis de la deuda
7.3. Del shock social
al asalto de las calles, mientras se preparan los “tanques” del capital para expoliar a la sociedad
7.4. ¡Más turismo es la
crisis! Primaveras árabes, veranos españoles y la nueva ronda de mercantilización
urbano-turística
7.5. Nuevas formas de
organización social ante el austericidio: el asalto a las instituciones
Bibliografía
Muchos de los que lo defienden (el turismo) es porque creen que sin él no podría subsistir, lo único cierto es que no podrían hacerlo de lacayos de los guiris. Somos un país de camareros orgullosos de serlo.
ResponderEliminarLa mayor parte de esas inversiones inmobiliarias están en manos extranjeras y la mayor parte del turismo, también o al final termina en Suiza, aquí solo nos deja empleos de mierda, en un país de servicios, que adora al guiri y se esfuerza por mejorar su inglés.
Salud!
Exacto. Y tres bases yanquis como prueba de lo soberanos que somos.
EliminarSalud!