18 mayo, 2018

INFORME: “DERECHOS HUMANOS. LAS RELACIONES ECONÓMICAS CATALUÑA-ISRAEL”


Benjamin Netanyahu: "El Presidente Trump tiene razón.
 Yo he construído un muro a la largo de la frontera sur de Israel.
Ha parado toda inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea"
 


El Primer informe del Observatorio de Derechos Humanos y Empresas del Norte de África y Oriente Medio analiza las relaciones económicas entre Cataluña e Israel desde la perspectiva de los derechos humanos y del impacto de la actividad económica en estos. El Informe también recoge estudios de casos de empresas catalanas, españolas e israelíes y de su impacto en la situación en Oriente Medio.

La Unión Europea investiga las ayudas públicas a la empresa minera ICL Iberia Súria & Sallent (antigua Iberpotash). El ex-President de la Generalitat, Artur Mas, en una visita a las instalaciones mineras de Iberpotash. (ver más)

Israel Chemicals Ltd.

En la comarca catalana del Bages, ICL Iberia explota las minas de Súria y Sallent desde 1998, y ha tejido una gran red empresarial, de inversión e incluso de apoyo a una parte del tejido social, deportivo y educativo catalán, que le proporciona aún más capacidad de lobby ante las instituciones. La actividad empresarial de ICL-Iberia no sólo ha generado un grave impacto medioambiental y de deuda en Cataluña, sino que detrás su empresa matriz con sede en Tel Aviv, se esconden complicidades con graves violaciones de Derechos Humanos y un claro posicionamiento militarista.

ICL es una empresa que no sólo se beneficia de la ocupación, sino que apoya activamente las políticas israelíes:

La empresa ha vendido entre 2008 y 2010 fósforo blanco para la producción de proyectiles incendiarios con el ejército estadounidense, proveedor a su vez del ejército de Israel.

La empresa apoya financieramente varias unidades del ejército de Israel, entre ellos unidades de controles de la ocupación y asedio a la franja de Gaza, pero también de apoyo a unidades formadas por voluntarios extranjeros y centros de acogida para estos.


MAGAL S3 Security Systems Ltd.

Magal S3 España S.L. es la filial ibérica de la empresa israelí Magal S3 Security Systems Ltd., líder mundial en soluciones de seguridad y ciberseguridad para entornos complejos e infraestructuras criticas como fronteras, centros penitenciarios, puertos, aeropuertos, instalaciones militares y gubernamentales, entre otros.

El desarrollo tecnológico de Magal ha sido posible por la experiencia acumulada durante 40 años en la contribución a la ocupación y apartheid del gobierno de Israel sobre la población de Palestina. En el año 2002, Magal ganó el 80% de las licitaciones para dotar de un sistema de seguridad de detección de intrusiones en más de 125 km del Muro de Separación. Un Muro que fue considerado en 2004 por la Corte Internacional de Justicia de la Haya como ilegal.

Magal se ha convertido en la principal empresa proveedora de vallas inteligentes con sistemas de seguridad perimetral, sistemas que también están instaladas en los asentamientos ilegales de Ariel, Menashe, Karnei Shomron, Shilo, Geva Binyamin (Adam), Tzofim, Shaked, Giva’at Ze’ev e Itamar, los Territorios Palestinos Ocupados.

La marca “Made in Israel” ha servido a Magal S3 para convertirse en una empresa multinacional que opera en más de 80 países, entre los que destaca España.

Desde el año 2013, la Autoridad Portuaria de Tarragona ha adjudicado varios contratos a la empresa Magal S3.

SEMI (Sociedad Española de Montajes Industriales S.A.)

En 2015 Israel adjudicó al GRUPO SEMI, filial del grupo ACS, un gran contrato para la electrificación de la red ferroviaria israelí y de la futura línea A1 (Tel Aviv - Jerusalén). El trazado de la línea A1 incluye más de 6 kilómetros de red ferroviaria construida en territorio ocupado, buena parte bajo tierras expropiadas a los dos municipios palestinos de Beit Iksa y Beit Surik. Además, el doble trazado ferroviario también atraviesa el enclave ocupado de Latrun, área en la que tres localidades palestinas fueron borradas del mapa durante la guerra de 1967.

El informe incluye también una investigación sobre la industria de la ciberseguridad en Israel y sus vínculos con agentes catalanes. Entre el 14 y el 17 de noviembre de 2016 se organizó en Tel Aviv la 4ª Conferencia Internacional sobre Seguridad Nacional y Ciberseguridad, cita a la que asistieron agencias de seguridad gubernamentales y empresas de todo el mundo. La Agencia para la competitividad de la empresa de la Generalidad de Cataluña, ACCIÓ, preparó durante los últimos meses una misión comercial para promover la participación catalana en esta conferencia con el objetivo de crear lazos de cooperación empresarial e institucional en este campo. Cada una de las 8 empresas o centros tecnológicos catalanes participantes en esta misión empresarial recibieron una ayuda financiera de 760,28 € como bolsa de viaje.

Informe completo en pdf aquí

3 comentarios :

  1. Anónimo6/03/2018

    No habia leido este post. Ejemplo de tres empresas que deberian irse a pique de ipso facto. Tambien se observa una cosa, que en cuanto empiezas a escarbar un poco en la financiacion de las mismas los capitales e intereses estan tan mezclados que los encuentras en todos los lados, como la empresa de Florentino-Elputoamodeespagna Perez. ACS es una multinacional del PP que ha llegado a todos los lugares del planeta, para su desgracia. Quien crees que esta detras de Magal S3 e ICS?
    Salud! Pablo Heraklio

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. ¿Tendrá todo esto conexión con el 'proces'?

      Salud!

      Eliminar