29 mayo, 2018

"No me envenena" - Los Ángeles de la Guarda (chirigota gaditana)

. .

No me envenena
y como soy un ángel
me la sudan las banderas
hasta puedo entender
que luchen por su independencia
pues muchas veces a mi
este país me da vergüenza 
me da vergüenza
los que mandaron
la policía pa moler
a un pueblo a palo
y el patriotismo
del que presumieron
muchos españoles
con las banderas
en sus balcones
yo no los vi sacar la banderita
contra los ladrones contra los recortes
o con las pensiones
nunca los vi colgarla por la sanidad
y por tantos paraos que no pueden más
y cuando terminemos con tos los mangantes
cuando por fin no queden
ni un solo niño
que pase frío
ni pase hambre
cuando no haya mujeres
ni listas de nombres
que mueren maltratadas
a manos de un hombre
cuando se aclare el futuro
y no sea el culo en educación
y cuando en esta nación
hasta el Rey pueda votarse
y si el cuñado robó que lo pague con la cárcel
cuando se acabe la fiesta de la espada y la muleta
cuando ya no quede nadie enterrado en las cunetas
entonces ve donde quieras
saca tu trozo de tela
saca tu trozo de tela
y presume de bandera
y presume de bandera.





12 comentarios :

  1. qué hermosa!!!!!!!!!!!!! esos taconeos levantaban la infamia a tiros... y allí dentro el corazón que grita, lo innegociable...

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  2. Anónimo5/30/2018

    Saludos,

    Casi de acuerdo en todo: excepto en lo del "culo en educación".

    http://www.pts.org.ar/IMG/pdf/Cuestionando_Final_web_1_.pdf ((Página 20, Inicio del artículo))

    Sospecho que la educación no es tan mala. Sospecho que es muy exitosa para algunos:

    Página 25 del artículo del enlace, cita:

    1) El modo de producción capitalista tiene una tendencia constante a expulsar mano de obra vía el aumento de las fuerzas productivas (ciencia y técnica aplicadas a la producción) como vía la intensificación de la jornada de trabajo.

    Esto hace que exista de forma casi permanenteun ejército industrial de reserva (desocupados). La masificación de la enseñanza permite que esta fuerza de trabajo inactiva presente las características medias de calificación, es decir, que la gran mayoría de los obreros puedan ser intercambiables, lo que autoriza a la disminución de los salarios (pacifi cando de paso a la clase obrera).

    2) Satisface un importante mecanismo de consenso social que se basa en la
    opinión generalizada de que la escuela ofrece “igualdad de oportunidades” para
    todos los ciudadanos. Esta idea le da a la escuela una notable fuerza legitimadora.

    Este argumento es por sí mismo falaz ya que: “en mayor o menor medida, el origen
    social de las personas, quizá incluso con más eficacia que el contar o no con
    los recursos económicos necesarios para financiar unos estudios del más alto nivel,
    determina su destino profesional por la vía de modelar sus expectativas sociales,
    su horizonte cultural, sus motivaciones, sus pautas de comportamiento, su
    capacidad para sentirse identifi cados con el estudio, su dominio del lenguaje más
    abstracto, etc.” (Fernandez Enguita)

    3) La enseñanza posee un tercer papel: el de socializador, mecanismo de inculcación
    e interiorización de valores, ideas, actitudes, etc, dominantes en la sociedad.

    Las instituciones educativas poseen una importante eficacia como legitimadores
    del orden social.



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    1. Saludos, Anónimo.

      Estoy de acuerdo con cuanto expones. Pero, como sucede con toda herramienta, el problema no es la herramienta misma, sino a quién pertenece y qué finalidad se le da. Sin unos determinados conocimientos, tú y yo no estaríamos en condiciones de realizar e intercambiar estos comentarios.

      Más que de educación, yo hablaría de CONOCIMIENTO y de la clase o grupo social dominante que lo monopoliza para imponer su modelo. En eso consiste la educación hoy en día, en perpetuar un modelo social ventajoso para la clase dominante. Pero esto no significa que el conocimiento en sí sea nocivo, sino todo lo contrario.

      Muchas gracias por tu aportación.

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  3. Anónimo5/30/2018

    Anonimo, otra vez.

    http://www.unwelcomeguests.net/archive/audiobooks/Power%20And%20Powerlessness.pdf

    Capítulo 12 (en inglés):

    Schools are not failing. On the contrary, they are spectacularly successful in doing precisely what they are intended to do, and what they have been intended to do since their inception. The [school] system, perfected at places like the University of Chicago, Columbia Teachers College, Carnegie-Melon, and Harvard, and funded by the captains of industry, was explicitly set up to ensure a docile malleable workforce to meet the growing, changing demands of corporate capitalism.

    To prepare youngsters for life under capitalism, schools must:

    • discipline children to obey without question. (Think and do as we say)
    • pressure children to conform to external expectations. (Be who we want you to be)
    • accustom children to competition. (Fight over the crumbs we throw you)
    • grade and sort children into categories based on future functions. (Adapt to the needs of the machine)
    • groom a few students to manage and control the others. (Workers need managers)
    • degrade and humiliate the rest for not being good enough. (You don’t deserve better)

    A society that oppresses the majority must also oppress its children. Children question everything and do not tolerate injustice.

    To maintain the status quo, the potential of youth to build a better world must be suppressed. Schools demand subservience to prepare most youngsters for low-waged work.

    Youth who rebel against their oppression are slandered by the media, torn from their families, drugged by doctors, brutalized by authorities, and incarcerated by the State.

    Despite efforts to drive a wedge between the generations, belief in the potential of youth remains strong and provides hope for the future.

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    1. What I said in my previous comment is corroborated by Susan Rosenthal: "Power is not the problem; the problem is unequal access to power."

      I will read her work, which I've just download.

      Thank you very much for your contribution.

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  4. Demasiada ultra-corrección política, NO se debe hablar de mujeres asesinadas o maltratadas, sino de personas, no se debe hablar de elegir a un rey ...o a un presidente, sino de autogobierno, no se debe basar uno en los lemas de Potemos, sino en la lucha de clases y el autogobierno.

    Salud!

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    1. Los autores son currantes, no intelectuales. Tal vez si éstos bajaran de sus idealizadas nubes y colaboraran con "la comparsa", esta podría afinar su mensaje.
      Se puede y se debe hablar de las mujeres, de los niños y de los ancianos porque, siendo, más allá del género y por encima de todo, personas, son colectivos con particularidades propias que los hacen especialmente vulnerables. Y, si queremos ser precisos, hay que especificar, como hacemos también con los animales. Gatos, perros y toros son animales, pero en el caso de este último, cuando se habla de tortura organizada, hay que especificar y hablar del toro.
      ¿Como se llega al autogobierno? Paso a paso, pero hay que darlos aunque no sean perfectos.

      Salud!

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  5. Bueno, esta semana voy a tener algo de tiempo libre, así que me pondré al día con tu blog y con el de piedra. Que bueno es estar en casa.
    Salud!

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    1. Bienvenido, Pablo. Cuánto tiempo!

      Me alegra volver a leerte por estos lares.

      Salud!

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  6. Si pones la chirigota en cualquier bar no sales vivo. A no ser que lo pongas a la vez que el furgol.
    Salud!

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    1. Seguro que en Catalunya y en Euskadi tiene mejor acogida que en la propia Cádiz.

      Salud!

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    2. Anónimo6/03/2018

      XDDDDDDD
      Salud! Pablo Heraklio

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