16 enero, 2020

"No creo ni en la Vía Láctea"



No creo en la vía pacífica

no creo en la vía violenta
me gustaría creer en algo - pero no creo
creer es creer en Dios
lo único que yo hago
es encogerme de hombros
perdónenme la franqueza
no creo ni en la Vía Láctea

Nicanor Parra

de Hojas de parra





Lo peor...

Lo peor no es tener miedo.

El miedo puede estudiarse como un bicho
o como un depósito de estiércol
hurgándole
con un palito.

Lo peor es abrazarse al lastre amargo
que las tripulaciones lanzan hacia el fondo del mar,
entre aplausos.

Roque Dalton
de Taberna y otros lugares





Verbo irregular

yo amo
tú escribes
él sueña
nosotros vivimos
vosotros cantáis
ellos matan

Roberto Jorge Santoro
de Pedradas con mi patria
De la fotografía: Niña palestina muerta en un ataque israelí en el colegio Al Fakhoura, Gaza





Desde abajo

Entonces nos colgaron de los pies, nos sacaron
la sangre por los ojos,
con un cuchillo
nos fueron marcando en el lomo, yo soy el número
25.033,
nos
pidieron
dulcemente,
casi al oído,
que gritáramos
viva no sé quién.

Lo demás
son estas piedras que nos tapan, el viento.

Gonzalo Rojas
de Poesía completa





Ambiguedad de la catástrofe

Lo había perdido todo:
amor, familia, bienes, esperanzas.
Y se decía casi sin tristeza:
¿no es hermoso, por fin, vivir sin miedo?

Angel González
de Nada grave



6 comentarios :

  1. "Arranquemos la senectud de nuestro corazón:
    Las calles son nuestros pinceles,
    Nuestras paletas... ¡las plazas!"

    Vladimir Maiakovski

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo... contigo y con Maiakosvski: ¡A las plazas!

      Eliminar
  2. Pues yo soy un poeta no un hacedor de versos bonitos. Yo soy un poeta que ama a los que no tienen amor ni pan, a los que se van sin haber llegado, a los que a veces sonríen, a los que a veces sueñan, a los que a veces les crece un fusil en las manos y salen a morir por la vida.

    En suma: yo he sido, soy y seré un poeta revolucionario.

    Sobre mi tumba verán florecer un puño.


    Dardo Dorronzoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conrado. Me identifico plenamente con Dardo, a quien no conocía.

      Salud!

      Eliminar
  3. Hay que meterse en la psicología de estos malnacidos. Una persona cruel y sin empatía se cree superior y con el deber de hacer lo que hace porque tiene algún tipo de carencia, bien afectiva o material. Estos traumas a veces son tan difíciles de curar que es mejor matar al perro.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho monstruo por ahí suelto con licencia para matar. Hay llevar la guillotina a los palacios (servicio gratuito, por supuesto).

      Salud!

      Eliminar