20 febrero, 2020

¿Os enterais, por fin, mis queridos socialdemócratas de mierda, cuáles son las razones por las que nunca podréis construir un capitalismo con "rostro humano"?


La Haine -19/02/2020

Carta abierta a mis amigos los socialdemócratas de mierda - Angel Lara

Mis estimados amigos socialdemocratas de mierda:

Recordaba recientemente el catedrático universitario e investigador social argentino Marcelo Colussi a los olvidadizos socialdemócratas europeos, que el capitalismo está basado esencialmente en la explotación de las grandes mayorías. Este sistema político social nació, escribía Colussi, con las manos encharcadas en sangre, y ni siquiera por un instante a lo largo de su historia se ha torcido ni un ápice de ese camino.

La cuestión, estimados reformistas que nada reformáis, es que el capitalismo como sistema no puede transitar por otros derroteros diferentes a los que ya transita. Su naturaleza viene determinada por las leyes que marcan su evolución: beneficios, beneficios y más beneficios Ésa es la razón por la que, por mucho que os empeñéis, no ha existido ni podrá existir nunca ese capitalismo "bueno" que tan perseverantemente nos recomendáis. O sea, un capitalismo que tenga la debilidad de ocuparse del bienestar de los seres humanos, de su salud, de su cultura, de su ocio...

Eso no lo comprende todo el mundo. Bueno, hay quienes son capaces de entenderlo, pero sus intereses los alinean necesariamente entre sus defensores. Entre ellos os encontráis vosotros.

Pretendeis empujarnos a que nos miremos en el espejo de Suecia, Noruega, Finlandia… Cuando, como fieles valedores del sistema, os veis atrapados por las contradicciones de la realidad social que os circunda, nos espetáis a los que no pensamos como vosotros: "¡Hay que mirar hacia Suecia, compañeros. Ésa es la meta a conquistar!".

¿Podrán ser Suecia, Finlandia y Noruega un ejemplo a seguir por parte del resto del planeta? ¿Son estos supuestos "mirlos blancos" del conjunto del sistema una expectativa real de un capitalismo con "rostro humano"?

En principio conviene puntualizaros, amigos socialdemócratas, que esos presuntos "estados benefactores" nórdicos deben su holgada existencia a la enorme acumulación de capitales y riqueza, que hace posible para sus respectivas clases poderosas desprenderse de unas pocas migajas en favor de aquellos que se encuentran en la puta base de vuestra pirámide social.

Pero, además, por simples razones de justicia universal resulta inevitable preguntarse, ¿esa gigantesca acumulación de riqueza de los países nórdicos es posible en el resto del mundo?

En la respuesta a esta interesante interrogante reside el quid de la cuestión del tema que estamos tratando. Los llamados "estados benefactores nórdicos" sólo han sido posibles gracias a la sobreexplotación y a la miseria de una buena parte de la población restante del planeta. La sobreacumulación en los países citados, que tienen además unas características demográficas excepcionales, se las pueden permitir porque miles de millones de seres humanos del resto del mundo –en África, América Latina, Asia y extensas áreas de la propia Europa– están sometidos a un intercambio brutalmente desigual. El llamado Tercer Mundo paga los productos manufacturados provenientes de los complejos industriales del Norte a precio de oro. En cambio, ellos se ven obligados a vender a precio de retales las valiosas materias primas que hacen posible que las grandes industrias del Norte sobreproduzcan y puedan apropiarse de los mercados mundiales. Esta simple diferencia de "matiz" entre el papel que desempeñan unos y otros explica la diferencia entre los del Norte y los del Sur

Pero este "intercambio desigual" entre el Norte y el Sur es sólo una parte de la explicación que permite entender por qué razón las escuelas de los niños de Finlandia estén tan bien atendidas y pertrechadas y, en cambio, los tugurios miserables en los que habitan los niños congoleños no les ofrezcan siquiera la posibilidad de sobrevivir una tercera parte de la edad que llegarán a vivir los niños suecos. Así de simple, mis queridos reformistas que nada reformáis.

A ese factor clave del intercambio dramáticamente desigual, que se produce entre el Norte y el Sur del planeta, se unen otros muchos que explican, igualmente, las injustas diferencias entre la niñez entre algodones de la que disfrutan los niños fineses, y la podrida miseria que rodea a los infantes de la República del Congo.

Entre esos otros factores que también contribuyen al expolio que vosotros defendéis en vuestras instituciones económicas internacionales, se encuentra igualmente la apropiación directa de las materias primas, la especulación financiera a través de vuestras Bolsas y Bancos, la organización de la economía mundial en función de vuestros intereses, los suculentos negocios de las armas en los que hipócritamente paticipáis, el tráfico de drogas, el lavado de capitales “negros” en vuestros paraísos fiscales, el crimen organizado, las guerras que organizáis para evitar que los pueblos del mundo se atrevan a levantar cabeza…

¿Os enteraos, por fin, mis queridos socialdemócratas de mierda, cuáles son las razones por las que nunca podréis construir un capitalismo con "rostro humano"?





10 comentarios :

  1. Creo que la socialdemocracia se ha transformado en una suerte de conservadurismo compasivo que convierte a los más pobres de Occidente en víctimas-esclavos del Estado, y, lo que es peor, en pupilos ciegos contentos y convencidos. Puestos a construir muros, sería mejor levantarlos alrededor del welfare system que alrededor de los países.

    ResponderEliminar
  2. El mito del bienestar social en los países nórdicos. Países con altos índices de suicidio, su individualismo feroz hace que mucha gente sobreviva a base de antidepresivos, aumento considerable de conductas racistas y auge de partidos de extrema derecha... En fin la cuna del socialcapitalismo no albergaba otra cosa que una pequeña barbarie que ya ha crecido.
    Carta abierta que firmo yo también
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mito que globaliza la explotación, pero no la justicia social, y que, como señala la carta, traspasa la riqueza del sur trabajador al norte capitalista.

      Salud!

      Eliminar
  3. Sin olvidar añadir al expolio, el suculento negocio de la prostitución, al que han conseguido llamar trabajo sexual, y el porno, que no es otra cosa que odio a las mujeres y violencia machista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo ello va incluido en la índole mercantilista del capitalismo, sinónimo de prostitución.

      Eliminar
  4. La socialdemocracia es la Reforma Protestante del capitalismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la que se deriva el funesto concepto de "progreso".

      Eliminar
  5. Hasta que no nos extirpemos al capitalismo y esa clase multimillonaria y armada y criminal, no habrá un cambio real. Todo el sistema social recae en sus decisiones porque se han hecho por la fuerza y la extorsión dueños de lo colectivo. Y nos venden desde su entramado democracia y libre albedrío y supuesta capacidad de elección y esas supuestas bondades, porque eso es lo que nos ciega y vulneraliza y nos hace rentables para la maquinaria y lo que los perpetua.
    Necesitamos mucha más rabia.
    Y radicalismo, ir a la raíz, y desde allí destruir el entramado y regenerar la vida y recuperar lo colectivo desde lo colectivo.


    Me gustó leerlo porque es muy directo y esclarecedor.

    Hasta el estallidooooooo!Salud

    ResponderEliminar
  6. Es interesante ver las mutaciones sociales sufridas en los últimos 50 años a causa del neoliberalismo. Solo comparable a la llegada del cristianismo. Estos socialdemocratillas son los nuevos curillas y no dudan en defender al monstruo.
    Salud!

    ResponderEliminar