30 diciembre, 2020

¡Ni las migajas! — Loam

 

Arrezafe – 30/12/2020


El capitalismo ha hecho del mundo una fábrica de la que, caiga quien caiga, han de extraer crecientes beneficios sus privilegiados amos. Sobradamente conocidas son las atrocidades que se han cometido y se cometen a tal fin.


La cruda y espeluznante realidad es que, para esa desenfrenada corporación global que es hoy el capitalismo, gran parte de la población no sólo no es rentable, sino que consume materias primas que el capital no rentabiliza (subsisten por encima de sus posibilidades). No se viene al mundo para vivir, ni siquiera para trabajar (eso era antes), se viene para servir al capital o se muere (en cualquier guerra o pandemia) para contribuir a sus fines.


Imagino la mueca macabra, la gélida sonrisa de cualquiera de esos golfos que dirigen el mundo, cuando llegan a sus oídos las palabras 'derechos humanos'. "¿Derechos Humanos? No hay nada ni nadie por encima del capital. Los seres humanos no son más que gallinas poniendo huevos para él, y si las gallinas no ponen huevos, entonces habrá que sacrificarlas".


Y urden guerras de toda índole a las que arrastran a la población previamente confundida. Y se bloquea a las naciones que resisten y a las poblaciones que no cooperan. Y se deja morir de inanición a millones de personas, a las cuales el civilizatorio, democrático y maravilloso "progreso" ni siquiera tiene en cuenta. Ni migajas hay para ellas. Y se las expulsa violentamente de sus territorios, de sus casas y de sus trabajos. Y se las persigue como a delincuentes cuando huyen de los auténticos delincuentes.


Y se miente a todo color con discursos, himnos y mediáticas fanfarrias, con reuniones "al más alto nivel", nunca al más bajo. Y se estudia, detallada y concienzudamente, a dónde NO van a ir a parar las ayudas y a donde serán relegadas las promesas acordadas en las cumbres, anunciadas en los programas electorales y proclamadas en los medios.


Voraces mercachifles que se comen la manzana y que ya ni siquiera dejan caer la cáscara de sus opulentos manteles, hay que reciclarla para obtener energía que haga más ricos a los amos de la misma.


En nuestras manos está cortar el cable que desactive este sistema que nos va ha estallar en nuestro apoltronado culo. ¡Despertemos! Es todo cuanto puedo decir y desear para el próximo año nuevo.



9 comentarios :

  1. Así es, Loam, asistimos al triunfo del capital, que ha invertido todos los valores: arriba el mercancía y abajo la vida. Patria de tenderos de la usura. Salud y despertemos y feliz año y quememos el fetiche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A quemar el fetiche. Tomaremos felices las uvas cuando la viña sea de todas.

      Salud, Conrado!

      Eliminar
  2. Lo sucedido en Bolivia con Elon Musk detrás del Litio y USA dando un golpe de estado a medida nos debería hacer reflexionar sobre la influencia directa de los magnates en la geopolítica. Bolivia pudo encarrilarlo, pero hay muchñisimos países en el objetivo de los Tycoon cuya influencia está velada pero presente. Ellos son la mano que mece la cuna.
    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Me temo que contraatacaremos "en orden disperso".

    Hasta las guerrillas tienen que estar organizadas, y nosotros lo estamos "en burbujas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triste, pero cierto. Al menos en esta parte del mundo.

      Eliminar
  4. LOAM, tengo en mi mesilla de noche los poemas escogidos de Brech, son como bálsamo.

    A veces, pocas, diferimos (es lo más normal del mundo), soy de izquierdas, pero no ejerzo, tal como suena. Quizá la edad (esa mierda que te hace dar cuenta de todo y en la que todo al final ves que es una mierda) ha hecho que las ganas de guerra se queden en eso, sólo en ganas.

    Las revoluciones vienen de abajo, de las neveras vacías, ahí si que estoy contigo, y hay que hacerlas, y desgraciadamente se hacen con sangre, sino sólo son cambios. Así de triste es la cosa.
    Sólo la juventud puede hacer el cambio. Sólo ella.

    El Sistema (con mayúscula, se ha vuelto a aprovechar de la situación. Ahora te hacen trabajar desde casa, suprimen sindicatos y coartan reuniones; esquilman jornales (el Hospital Clínic de Barcelona tiene convenio este año a la baja, si...a la baja y eso que nos están salvando de la pandemia) y amenazan con cerrar empresas porque el año ha sido malo... en fin, asco.

    Me voy a Teresas de Calcuta (tengo mucho trabajo allí, las ollas están dede las 4 y media de la mañana, ahora hay que empezar a poner las cosas , casi 500 platos diarios en tapers y demás...)

    Que el año entrante nos sea propicio.
    Salut

    ¿Quién construyó Tebas, la de las siete puertas?
    Los libros de historia citan los nombres de los reyes.
    Pero, ¿eran los reyes los que arrastraban los bloques de piedras?

    Bertold Brech

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, TOT.

      Sólo los fanáticos están totalmente (y totalitariamente) de acuerdo en todo.
      Estoy de acuerdo contigo, las revoluciones han de venir de abajo, porque es abajo donde más necesarias son. Pero discrepo en que sólo la juventud pueda hacerlas, hemos de hacerlas entre todos/as, en este paño no sobra puntada ni tela.

      El Sistema se ha convertido en un Saturno enloquecido que ya no sólo devora a sus hijos, sino a su propia madre, la Tierra. Quien no vea esta trágica realidad no tiene más que echar un vistazo a los colosales presupuestos destinados a eso que eufemísticamente llaman "defensa".

      Que, más allá del calendario, el porvenir nos sea propicio.

      Salut, i una abraçada forta!

      «Si la gente quiere ver sólo las cosas que pueden entender, no tendrían que ir al teatro: tendrían que ir al baño». Bertolt Brecht

      Eliminar
  5. Posiblemente la crítica mas contundente que puede hacerse al capitalismo no es tanto moral como racional y lógica: el capitalismo está destruyendo el capital natural de todo el planeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, CaG. ¿Qué puede decirse de quien tala la rama que lo sustenta para venderla?

      Eliminar