29 diciembre, 2020

EL CAPITAL VA A POR EL AGUA

 
Como puede comprobarse en el mapa, la escasez de agua se da principalmente
en las zonas más industrializadas

La extensión subterránea de agua dulce más grande del mundo está bajo la parte oriental del desierto del Sahara. El Sistema Acuífero de Piedra Arenisca de Nubia cubre más de dos millones de Km3, y se estima que puede contener cerca de 150.000 Km3 de agua. También al Norte del Sahara hay escondida una gran reserva de agua con más de 1.000.000 de Km3 de extensión. Y hacia el suroeste de Libia la Cuenca de Murzuq cuenta con un poco más de 700.000 Km3. Y es también bajo el continente africano donde se encuentran las vastísimas cuencas de Illuermenden y Taoudeni.

Al interior de Australia, y ocupando una cuarta parte del subsuelo, la Gran Cuenca Artesiana es la única fuente de agua pura confiable para gran parte del país. Además de la reserva de casi 400.000 Km3 que comprenden las aguas subterráneas de Canning Officer.

El tercer lugar lo ocupa el gigantesco reservorio natural que se extiende por debajo de la superficie suramericana: El Acuífero Guaraní constituye una de las fuentes más prístinas de agua dulce de nuestro planeta.

https://blogs.elespectador.com/actualidad/300-gotas/los-lagos-acuiferos-mas-grandes-del-planeta



El consultor Jo-Shing Yang, quien se ha consagrado a escudriñar a los megabancos de Wall Street que compran el agua global (http://goo.gl/eMCZ52), dedica una parte de su investigación a la presunta compra por el nepotismo dinástico de los Bush de 121 mil 407 hectáreas que, en forma coincidente, contienen parte del Acuífero Guaraní, considerado el mayor del planeta y que cubre un millón 200 mil kilómetros cuadrados, con un volumen de 40 mil kilómetros cúbicos de agua (https://goo.gl/EoXdCv).

https://www.desdeabajo.info/ambiente/item/26591-adquirieron-los-bush-parte-del-acuifero-guarani-el-mas-grande-del-mundo-de-agua-dulce.html



Las megatrasnacionales estadunidenses, como Monsanto y Bechtel (la mayor constructora de EU), "intentan monopolizar el abastecimiento de agua en el mundo", por lo que "buscan el control de los sistemas mundiales de agua y su abastecimiento".

https://www.jornada.com.mx/2015/06/07/opinion/014o1pol



El Banco Mundial le ha puesto el ojo a una de las mayores reservas de agua del mundo. Su propósito es moldear las legislaciones nacionales de los países suramericanos para que faciliten programas de inversión privada.

http://www.biodiversidadla.org/Documentos/El-acuifero-Guarani-en-la-mira-del-Banco-Mundial



Vienen por el agua, vienen por el Acuífero Guaraní

Argentina comparte junto a Brasil, Paraguay y Uruguay el Acuífero Guaraní, uno de los reservorios de agua dulce más grandes del mundo, un bien tan preciado como escaso en la actualidad y sobre el cual las grandes potencias mundiales ya han posado sus ojos y han comenzado a delinear estrategias para lograr su apropiación.

Como siempre y fiel a su estilo Estados Unidos fue una de los primeros países en tomar cartas en el asunto.

Argentina le permitió a Estados Unidos instalar una base militar en la Triple Frontera

https://www.annurtv.com/nota/49957-opinion-vienen-por-el-agua-vienen-por-el-acuifero-guarani.html



Acuífero Guaraní: el nuevo pie para una guerra

El Acuífero Guaraní se extiende por debajo de la superficie de 4 países: Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay. Cerca del 71% de la extensión del Acuífero se encuentra bajo suelo brasileño, seguido del 19% que le toca a Argentina, un 4% a Uruguay y un 6% a Paraguay. Pero este pequeño porcentaje de Paraguay quizás resulta una de los más importantes, ya que es aquí se encuentra la zona de recarga del Acuífero.

Para tener una idea de las fabulosas dimensiones del acuífero basta con considerar que supera en tamaño a España, Francia y Portugal juntos. Según el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) el Acuífero podría suministrar agua a 6 mil millones de seres humanos durante 200 años a razón de un consumo diario de 100 litros per cápita.

http://nuevageopolitica.blogspot.com/2016/04/geopolitica-del-acuifero-guarani-y-la.html


DARPA financia un robot blando inspirado en las lombrices de tierra para excavar rápidamente túneles militares

La división de desarrollo tecnológico de General Electric Company, GE Research, está creando y perfeccionando un robot suave e inteligente para excavar túneles, inspirado en la composición y los movimientos de las lombrices de tierra, que podría sustentar las operaciones militares subterráneas críticas en el futuro.

El ala de investigación fue elegida recientemente para un proyecto de $ 2.5 millones de 15 meses a través del programa Underminer de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa para perfeccionar y probar las capacidades de su prototipo robótico ya diseñado, que los expertos creen que también tendrá aplicaciones más allá del campo de batalla.

"Los objetivos clave del programa DARPA son demostrar un robot que puede moverse a una velocidad de 10 cm / seg y cavar un túnel de 500 metros de longitud y al menos 10 cm de diámetro", dijo recientemente el líder del proyecto de GE Research, Deepak Trivedi le dijo a Nextgov . "Hemos logrado un gran progreso en el proyecto hasta ahora y estamos en camino de alcanzar estos objetivos".

A través de Underminer, DARPA tiene como objetivo explorar y demostrar la rápida construcción y el uso de redes tácticas de túneles subterráneos para apoyar los esfuerzos del ejército de EEUU. en entornos hostiles. El resultado final ideal serían nuevas soluciones que incorporen robótica avanzada y tecnologías de detección que puedan superar las actuales capacidades de perforación comerciales. Además de GE, la agencia también seleccionó equipos de Colorado School of Mines y Sandia National Laboratories para demostrar sus propias soluciones e integraciones tecnológicas.

"La capacidad de perforar rápidamente túneles tácticos podría beneficiar las operaciones de contingencia, como el reabastecimiento rápido de municiones, misiones de rescate u otras necesidades inmediatas", dijo el martes a Nextgov el director del programa de DARPA, Andrew Nuss : "Como agencia de investigación y desarrollo, la función de DARPA es promover tecnologías para abordar los desafíos de seguridad nacional".

https://www.nextgov.com/emerging-tech/2020/05/darpa-funds-earthworm-inspired-soft-robot-rapidly-dig-military-tunnels/165655/



DARPA announces qualified teams for SubT Challenge

[DARPA anuncia equipos clasificados para el Desafío SubT]




https://www.army-technology.com/news/darpa-teams-subt-challenge/



QEDIT de Israel recibió una financiación de $ 2 millones en el programa de investigación de criptografía DARPA.


https://www.calcalistech.com/ctech/articles/0,7340,L-3849915,00.html



6 Factores Causantes De La Crisis Mundial Del Agua

https://www.carbotecnia.info/6-factores-causantes-de-la-crisis-mundial-del-agua/



Países con la mayores reservas de agua del mundo

https://www.telesurtv.net/multimedia/Estos-son-los-paises-con-la-mayores-reservas-de-agua-del-mundo-20160321-0073.html



Los ecosistemas de agua dulce son esenciales para la supervivencia humana, ya que suministran la mayor parte de agua potable que consume la población. Estos ecosistemas son el hábitat de más del 40 por ciento de las especies de peces del mundo. A pesar de su valor e importancia, muchos lagos, ríos y humedales del mundo están sufriendo graves daños debido a las actividades del hombre, y su declive es mucho más rápido que el de los ecosistemas terrestres.

Más del 20 por ciento de las 10.000 especies conocidas de peces de aguda dulce se han extinguido o se han visto amenazadas en las últimas décadas. Las cuencas, que recogen las precipitaciones y las canalizan hacia corrientes y lagos, son muy vulnerables a la contaminación.

https://www.nationalgeographic.es/ciencia/amenazas-para-el-agua-dulce




 "El delicado problema del agua en la actualidad no está basado únicamente en las dificultades para lograr una más eficiente gestión del “recurso”; en realidad, nos expresa con claridad el nivel de maduración que ha alcanzado la crisis civilizatoria, en la cual lo que está hoy en entredicho es la posibilidad de la vida en planeta, tal y como la hemos conocido hasta ahora.

La crisis del agua es la crisis del ser humano. La condición patológica, el umbral epidemiológico que hemos cruzado en la actualidad no tiene sólo que ver con la aparición de la pandemia de la COVID19, o incluso de la cadena de pandemias de menor nivel que hemos vivido en las últimas décadas (Mers, ébola, zika, etc); estamos colectivamente enfermos en la medida en la que los elementos vitales que nos constituyen se han venido enfermando (sistemas hidrográficos, ecosistemas, aire, cadenas tróficas). Esto es una realidad ineludible sobre la que no podemos sólo voltear la mirada: la degradación de la Tierra es, directamente, nuestra propia degradación".

https://rebelion.org/el-nuevo-asalto-al-agua-y-las-rutas-del-capitalismo-azul/


***

[DARPA] NUESTRA FORMA DE OPERAR EN EL DOMINIO SUBTERRÁNEO

El Desafío Subterráneo o "SubT" de DARPA busca enfoques novedosos para mapear, navegar y buscar rápidamente entornos subterráneos durante operaciones de combate urgentes o escenarios de respuesta a desastres. (VIDEO: https://youtu.be/HuJGIAjuxLE )

https://www.subtchallenge.com/

https://www.darpa.mil/program/darpa-robotics-challenge



La Oficina de Proyectos Especiales [DARPA] investiga, desarrolla, demuestra y transforma tecnologías enfocadas a confrontar desafíos nacionales presentes y emergentes. Sus inversiones abarcan desde el desarrollo de tecnologías hasta la demostración de extensos sistemas prototipo. La SPO [por sus siglas en inglés] desarrolla tecnologías para contrarrestar la amenaza de instalaciones subterráneas usadas para propósitos como comando y control, almacenamiento y puesta en marcha de armas, y manufactura de armas de destrucción masiva. [...] La SPO invierte en novedosas tecnologías espaciales a lo largo del espectro de aplicaciones de control espacial que incluyen acceso rápido, concepción situacional de espacio, contra-espacio y enfoques de detección a nivel táctico persistente que incluyen aberturas y estructuras en el espacio extremadamente grandes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_de_Proyectos_de_Investigaci%C3%B3n_Avanzados_de_Defensa

***

Ciencias sociales al servicio del despojo

El nuevo imperialismo, a través de su hegemon estadounidense, como parte de su proyecto de dominación de espectro completo, ha implementado un tipo particular de ciencias sociales, que son funcionales a sus intereses. En esa perspectiva, los países en guerra, o asolados por conflictos armados, han servido como centro de experimentación de este tipo de ciencias sociales, de estirpe claramente imperialistas, como es el caso de Colombia.

En ese contexto, aparece la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados para la Defensa (DARPA), que agrupa empresas aeronáuticas, militares, laboratorios de investigación y universidades, las cuales se encargan de desarrollar tecnología con fines militares, que sirvan a las grandes empresas multinacionales.

https://contrahegemoniaweb.com.ar/2020/04/14/el-nuevo-imperialismo-y-la-geopolitica-del-despojo-en-colombia/

***







10 comentarios :

  1. Cuando leo este tipo de cosas me entra una sed horrible. Creo que el cuidado del agua, de los acuíferos y que todo el mundo tenga acceso a agua potable, es de las cosas que te pueden llevar al cielo de forma instantánea.
    Salud, agua y libertad! 🚰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que Wall-Street ha elegido un camino muy distinto para "llegar al cielo".

      Salud y lucha, sin ella no hay libertad posible.

      Eliminar
  2. Que piquen, que piquen y extraigan de los acuíferos lo que quieran, que ya lo gastarán en litotricias y en aditivos para los cultivos. En California usando tecnología de perforación de petróleo se los han cargado en menos de 30 años. Cuando colapsa un acuífero pierde capacidad de retención y el agua no se repone. Conclusión: después de un periodo de regadío artificial e insostenible, 2 o 3 décadas, vuelve un secano ruinoso que deprime la zona. Quien quiera que busque ejemplos, ya mencioné uno.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cantidad de ejemplos. Sin ir más lejos, acá en Levante tenemos unos cuantos.

      Salud!

      Eliminar
  3. Anónimo12/31/2020

    https://www.youtube.com/watch?v=wgdRYdmFCWU

    Video complementario

    "Un monton de trajeados nos van a robar el agua".

    Comencemos de una vez ... (Gran canal, Filosofia de la Historia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo. Incluyo el vídeo en la publicación.

      (Suscribo dicho canal) Salud!

      Eliminar
  4. Se veía venir, pero estamos cada vez peor. Me acuerdo de lo que decían siempre los mayores, "menos mal que esto yo no lo veré". Aprendo contigo.
    Mucha salud, Loam y lo felices que podamos con ella.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí, Isabel.

      Un abrazo, y salud!

      Eliminar