06 julio, 2021

EEUU se va de Afganistán dejando atrás un reguero de sangre y un mar de basura

 



South China Morning Post - 06/07/2021


Los estadounidenses dejaron abandonados 3,5 millones de dólares en material, incluidos vehículos, armas y municiones.


Tras casi 20 años, Estados Unidos abandonó el aeródromo de Bagram, Afganistán, cortando la electricidad y escabulléndose en la noche sin notificárselo al nuevo comandante afgano de la base, quien descubrió la partida de los estadounidenses más de dos horas después, según funcionarios militares afganos.


"Oímos rumores de que los estadounidenses se habían ido de Bagram ... y finalmente, a las siete de la mañana, se confirmó que, efectivamente, ya se habían ido", dijo el general Mir Asadullah Kohistani, nuevo comandante de Bagram.


Antes de que el ejército afgano pudiera tomar el control del aeródromo (a una hora en coche de Kabul) éste fue invadido por un pequeño ejército de hurgadores, que saquearon barraca tras barraca antes de ser desalojados, según informan oficiales afganos.





6 comentarios :

  1. Respuestas
    1. EEUU no hace las guerras para ganarlas, las hace para enriquecer aún más a su putrefacta oligarquía.

      Eliminar
  2. Yo no me fiaría de que los americanos abandonasen el país por completo. ¿Y perder el opio? Difícil de creer. Una cosa si se les concede, ha prevalecido las personas al equipamiento y se han retirado ejemplarmente. Casi como si fuese un ejercicio un ejército entero ha desaparecido. ;agia. Yo no subestimaría al ejército capitalista americano.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han abandonado Bagram, no Afganistán. Lo cual significa que se han replegado, no que se hayan ido (aún). Yo tampoco subestimaría a los talibanes, le hicieron la vida imposible a los soviéticos y acabaron yéndose.

      Salud!

      Eliminar
  3. Buenos días.

    Allá por donde van e intentan imponer la ilusión del "sueño americano" y la "democracia y el mundo libre", sólo dejan destrucción, hambre y muerte. Aun así, son el modelo a seguir para cientos (e incluso miles) de millones de personas, incluyendo progres, izquierdistas y comedores de chuletones al punto, invitados al club de los grandes financieros antes de ser presidentes de regímenes "elegidos" por sus queridos pueblos. Tengo pocas esperanzas en que esto se pueda arreglar alguna vez (llevamos así desde hace 30 siglos lo menos). Bueno, siempre nos quedará molestar e irritar a la "gente honorable y de bien". Seguimos en ello.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Francisco.

      Yo la denomino "era del chicle": mastica, extrae y desecha. Y así están dejando el mundo, como esas aceras cuajadas de goma inerte, solo que no se trata de gomas sino de millones de personas y países. Y ya sabes lo que pasa cuando molestas e irritas a la "gente honorable y de bien" más de la cuenta, te hacen "un Assange". Es lo que ellos denominan "libertad de expresión", del "mundo libre" por supuesto. En fin, ya sabemos por la "prensa libre" que la culpa de todo la tienen los rusos, los chinos y todos esos países que se niegan a comer "chuletones al punto".

      Salud!, y gracias por tus siempre bienvenidos comentarios.

      Eliminar