19 julio, 2021

POBREZA Y REBELIÓN — Jorge Gómez Barata

 



MONCADA – 18/07/2021


Por sí sola la pobreza no produce rebeliones. Todo lo contrario, ella y sus inevitables complementos: ignorancia, hambre, misticismo e indefensión, generan resignación y mansedumbre.

Como algunos combustibles, para explosionar, la pobreza necesita un iniciador, papel que desempeñan los líderes y las vanguardias políticas, usualmente formadas por elementos ilustrados que promueven y encabezan la justa rebelión de los pobres que no es espontánea ni caótica, sino organizada, coherente y civilizada. Los pobres no se levantan por odio, sino en busca de justicia.

De todas las expresiones de la pobreza característica de las sociedades subdesarrolladas, la que impera en los campos y la que afecta a las poblaciones originarias son de las más crueles porque dañan la autoestima y, mediante la depauperación, hacen miserable la existencia. He visto en África niños que no lloran por el hambre, sino que gimen como animalitos y he conocido campesinos a los que la pobreza y la ignorancia coloca al borde de la idiotez.

Quienes han sido pobres saben que la pobreza que humilla, no hace rebeldes. Un pobre no odia, sino que agradece a quien le da trabajo, aunque como mi abuelo, tuviera que cortar 100 arrobas de caña para ganar 25 centavos.

Las protestas callejeras en Cuba (no me refiero a otras modalidades) que involucran sobre todo a jóvenes que las imágenes muestran insolentes e incorregibles, no tienen nada en común con la pobreza estructural del campesino y el indio, y ni siquiera con los favelados que pueblan las áreas marginales de las grandes urbes latinoamericanas.

Las carencias de la juventud cubana que en raros casos llega a ser extremas, no están ligadas a la desdicha social. Si pudiera levantarse un censo de los descontentos, se corroboraría que ninguno pasa hambre, todos nacieron en instituciones, han vencido como mínimo seis grados escolares, están vacunados contra diez enfermedades, en un gran porciento disponen de televisión, muchos de dispositivos móviles, fuman y beben y no se consideran a sí mismos miserables, sino más bien como desposeídos.

Ellos suelen evaluar su condición no por lo que tienen, sino por aquello de lo cual carecen, principalmente de oportunidades, asumen como pobreza los déficits de consumo que los separan de sus congéneres en otras partes del mundo o de los sectores mejor dotados en la sociedad cubana. Uno comentó: “La única posibilidad que tengo de tener un carro o un apartamento es que mis padres se mueran. ¿Espero por eso?

No se vieron en los disturbios de la pasada semana en Cuba reclamos de trabajo, escuelas o pan, tampoco pancartas que clamaran por libertad o derechos humanos, aunque tampoco críticas al bloqueo de los Estados Unidos, un dato que conocen y prefieren ignorar. Esta vez, a diferencia de otros momentos en las revueltas citadinas, no había ideas sino solo ira y odio.

"¿De dónde sale ese odio que no caracteriza a los cubanos?" Se preguntó el presidente Díaz-Canel.

Los disturbios en San Antonio de los Baños, Palma Soriano, Cárdenas, Centro Habana y otros barrios habaneros, según denuncias del gobierno cubano, han sido estimulados mediante la sostenida labor de redes sociales operadas desde Estados Unidos por expertos en técnicas de manipulación, encontró terreno fértil en un sector joven descontento y desfavorecido en los cuales la labor ideológica de los operadores cubanos tiene poco o ningún impacto. Por una rara paradoja, el sistema que intentó apartarlos de la fe, los hizo increíblemente materialistas, las ideas no son su fuerte.

Los pueblos originarios que, a lo largo de 250 años, escenificaron miríadas de rebeliones locales y protagonizaron la heroica defensa de Tenochtitlán en 1521 y la rebelión de Túpac Amaru en 1780, no lo hicieron porque eran pobres, sino porque eran oprimidos y humillados.

El presidente Diaz-Canel hace muy bien al no permitir que se simplifiquen las causas de los nefastos incidentes ocurridos en la Isla en los cuales intervinieron factores diversos. Ahora como hubiera aconsejado Fidel se necesita que: "Al valor no le falte inteligencia, ni a la inteligencia valor". Escapar hacia adelante es la mejor opción.

Avanzar, avanzar y avanzar. Allá nos vemos.


La Habana, 17 de julio de 2021




3 comentarios :

  1. No se veía en esas protestas gente desnutrida ni harapienta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Calculamos una tasa de pobreza general para EEUU en 2021 del 13,7 por ciento, lo que significa que aproximadamente uno de cada siete estadounidenses tendrá unos recursos familiares anuales por debajo del umbral de pobreza".

      https://www.urban.org/research/publication/2021-poverty-projections#:~:text=We%20project%20an%20overall%202021,resources%20than%20the%20official%20measure.

      Eso en el país más rico del mundo que, además, no sufre bloqueo alguno.

      Eliminar
  2. El bloqueo militar y la propaganda capitalista hacen milagros en las guarimbas. El mayor problema del estado es integrar a sus ciudadanos en sus planes, dejando que se desarrollen, es cecir, que intervengan, sin cortar su libertad. Mientras que son capaces de ofrecer bienes y servicios, esta parte, la democrática, parece que sigue sin ser comprendida por los gobiernos revolucionario. Todo para el pueblo pero sin el pueblo.
    Salud!

    ResponderEliminar