06 agosto, 2021

La descomunal patraña del "democrático mundo libre"

 


En la prisión de alta seguridad de Belmarsh, a Julian Assange se le aplican unas condiciones de aislamiento propias de peligrosos terroristas, cuando se supone que es un periodista en prisión preventiva. Según afirma Craig Murray [hoy arrestado también], a Assange se le mantiene 23 horas diarias en soledad y tiene 45 minutos para hacer ejercicio en un patio de cemento. Cuando sale de su celda, “todos los pasillos por los que pasa son evacuados y todas las puertas de las celdas se cierran para garantizar que no tenga contacto con otros reclusos”.

Wikipedia

___________________________



Edward Snowden, (1983, Carolina del Norte, USA) actualmente exiliado en Rusia

Ingeniero de sistemas de formación, sirvió como agente de la CIA y trabajó como experto informático para la NSA. Con 21 años se alistó en el ejército. a los 24 fue reclutado por la CIA y ejerció de agente en Viena y a los 29, escandalizado por el espionaje al que esta siendo sometida la población, decidió revelar a la prensa la red de vigilancia masiva del Estado. 

______________________



Craig Murray, 1958. funcionario, bloguero y diplomático británico. Fue embajador del Reino Unido ante Uzbekistán hasta su destitución, el 14 de octubre de 2004. Tan pronto como llegó a Uzbekistán, informó al Foreign Office del «carácter fascista» del régimen de Islom Karimov y de la práctica generalizada de la tortura.

_________


Cuando un títere de la CIA intenta un golpe militar respaldado por la CIA, con el apoyo de John Bolton y la oferta de los mercenarios de Blackwater, en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, no tengo ninguna dificultad para saber de qué lado estoy.

Juan Guaidó ha sido preparado durante 15 años como un proyecto a largo plazo de la CIA. Su intento de golpe de Estado de ayer, que hasta ahora parece haberse paralizado, fue la culminación de estos esfuerzos por devolver las reservas petroleras de Venezuela a la hegemonía estadounidense.

Es extraño cómo la implementación urgente de la democracia liberal por la fuerza se correlaciona tan a menudo con reservas de petróleo ajenas a los EE.UU., como en Libia, Irak o Venezuela, mientras que los países con reservas masivas de petróleo que permiten la dominación militar de los EE.UU. y se alinearon con Occidente e Israel pueden ser tan antidemocráticos como deseen, por ejemplo Arabia Saudita. Venezuela es una democracia imperfecta, pero es mucho, mucho más democrática que Arabia Saudita y con un historial de derechos humanos mucho mejor. La hipocresía de los medios de comunicación y los políticos occidentales es impresionante.

La hipocresía y la ironía son almas gemelas, y hay múltiples niveles de ironía al ver a los comentaristas «liberales» que vitoreaban un golpe de estado militar sin disfraz, y luego se quejan en voz alta de que la gente está siendo herida o asesinada ahora que su bando está perdiendo. Ayer el MSM no tuvo dificultad en llamar al intento de golpe lo que cualquiera con ojos y oídos podía ver claramente era, un intento de golpe militar.

Hoy, milagrosamente, la línea de los MSM no es un intento de golpe de estado, fue sólo una protesta espontánea y desarmada, y es el malvado gobierno de Venezuela el que trata de presentarla como un golpe de estado. El BBC Breakfast de esta mañana tenía como titular «El presidente Maduro ha acusado a la oposición de montar un intento de golpe de estado»… Sin embargo, no cabe duda de que, de hecho, eso es lo que ocurrió.

El MSM está hoy lleno de vídeos de cañones de agua contra «manifestantes» y de un horrible vídeo de un vehículo militar que embiste a un grupo. Pero todo ha sido cuidadosamente editado para excluir horas de grabaciones de los mismos vehículos militares que fueron lanzados y quemados con cócteles molotov, y a los que se les disparó. Fue una presentación realmente impactante.

En cualquier país civilizado, intentar montar un golpe militar llevaría a la cárcel de por vida, y eso es lo que debería ocurrirle ahora a Juan Guaidó. El intento de Occidente de proteger a su marioneta fingiendo que el fallido golpe militar nunca ocurrió, debe ser resistido, por lo menos en nombre de la honestidad intelectual.

El recurso a la violencia fuerza la elección binaria. He sido y soy un crítico de Maduro en muchos aspectos. Creo que los cambios constitucionales para eludir al Parlamento eran erróneos, y la Asamblea Constituyente elegida indirectamente no es una buena forma de democracia. Venezuela tiene un problema de corrupción desenfrenado. Las sanciones de los Estados Unidos exacerban, pero no son la causa fundamental de la mala gestión económica. Hay deficiencias en materia de derechos humanos. Pero Chávez hizo cambios revolucionarios en la educación y el empoderamiento de los pobres, y es un país mucho mejor gobernado para la masa de su población de lo que sería bajo un régimen títere de la CIA instalado por Estados Unidos. Maduro fue elegido legítimamente. El intento de violencia obliga a una elección binaria.

Sé de qué lado estoy. No es el de Guaidó ni la CIA.

Craig Murray

_________________________




Bradley [Chelsea] Manning, 1987, Crescent, Oklahoma. Reconocida años más tarde como Chelsea Elizabeth Manning.

Tras de unirse al Ejército y soportar duras intimidaciones, Manning fue enviado a Irak en 2009.

Allí tuvo acceso a información clasificada que describió como profundamente preocupante. Manning dio mucha de esta información a WikiLeaks y fue arrestada después de que sus acciones fueron reveladas al gobierno de los Estados Unidos por un confidente hacker. Tras ser encarcelada dos veces, hoy está fuera de prisión.

_______________________



Su nombre no es tan conocido como los de Julian Assange, Edward Snowden o Chelsea Manning, pero el intento de Katherine Gunn de detener la invasión de Irak está considerada una de las filtraciones de información sobre inteligencia más valientes e importantes de la historia.


Katherine Gunn era una traductora de mandarín de apenas 28 años que trabajaba para la agencia de inteligencia británica, el GCHQ.

Katherine estaba sentada frente a su escritorio en el GCHQ una fría mañana de enero de 2003 cuando recibió el correo electrónico que la alarmó enormemente. Lo firmaba Frank Koza. un miembro de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (la NSA), que solicitaba a los traductores del GCHQ su cooperación para espiar a las delegaciones de seis países que en ese momento eran miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: Angola, Camerún, Chile, México, Guinea y Pakistán.

Se trataba de intervenir los teléfonos y los correos electrónicos de sus delegados ante la ONU para obtener información con la que presionarles después para que apoyaran la ocupación de Irak. El objetivo último es que la ONU emitiera una resolución que autorizara la invasión del país, que de otro modo podía ser considerada ilegal.

Tras un fin de semana de dudas y meditaciones, Gunn volvió el lunes a su despacho, imprimió el memorando, lo guardó en el bolso y se lo llevó. Un par de días después, y con la ayuda de un conocido (nunca ha desvelado su nombre) que tenía contactos con la prensa, lo filtró. Tuvieron que pasar tres semanas hasta que el diario británico The Observer, tras comprobar la veracidad del documento, lo publicó íntegro.

Lógicamente las repercusiones fueron enormes, y tanto Reino Unido como Estados Unidos se vieron obligados a dar explicaciones ante sus aliados en Naciones Unidas. Aunque finalmente la filtración no detuvo la guerra, la información que había hecho pública Katharine resultó crucial para que el Consejo de Seguridad de la ONU no apoyara la ocupación. Finalmente en marzo de 2003, una coalición liderada por Estados Unidos y formada por países aliados como Reino Unido y España invadió Irak con la excusa de que su gobierno ocultaba armas de destrucción masiva.

Mientras, el GCHQ lanzó una investigación interna para aclarar quién había filtrado la información. Dos días después, Gun confesó que era la responsable. Fue arrestada y pasó una noche en una celda antes de que una organización a favor de los derechos humanos pagara su fianza. Ocho meses después, la Fiscalía decidió acusarla por violar la Ley de Secretos Oficiales, aunque retiró la acusación la misma mañana que comenzaba el juicio, seguramente por el temor del gobierno británico a que durante el proceso saliera a la luz más información comprometedora.

Katherine Gunn vive actualmente en Turquía.

Marina Dorado



17 comentarios :

  1. Y así "ad nauseam".

    -Miénteme, dime que soy libre.
    -Eres libre.
    -Te amo.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cliente siempre tiene razón, siempre que pague, claro.

      Salud!

      Eliminar
  2. jajajaja...Me hace gracia lo del mundo libre.
    Ostias....jamás hemos estado tan controlados, nunca.
    Por cierto, ¿te has dado cuenta del detallito de los nuevos celulares?
    Para nuestra comodidad ahora llevan la huella digital y el iris incorporado, porque así irás más rápido, es más cómodo, se estropea menos el botón de arranque y aprovechas el tiempo en vez de poner la contraseña.
    Y nadie ha dicho nada porque no se han dado cuenta de que además de todos tus datos, desde quien eres, pasando por lo que dices y a quien se lo dices, sabiendo lo que consumes y el dinero en tu cta cte y viendo tu estado de salud por los datos de sanidad, ahora , además saben tu huella y tu iris.
    ¿Eso no es control?
    jajajajajaja

    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he percatado del detallito porque ni tengo ni necesito tener esa maquinita que todo el mundo parece haber incorporado alegremente a sus vidas.

      Salud!

      Eliminar
  3. Interesante artículo, ilustrativo de la democracia y sus alcantarillas llenas de mierda. La historia de la traductora de mandarin tiene tela...

    https://blocfpr.blogspot.com/2021/08/la-dona-que-volia-aturar-una-guerra.html?showComment=1628230574127#c4559435833514279909

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alcantarillas... Ya se sabe, "dónde hay mucho dinero / hay mucha bendición"

      Eliminar
  4. Por abundar…

    CINCO DIFICULTADES PARA DECIR LA VERDAD
    por Bertolt Brecht (1933)


    Hoy en día el escritor que quiera combatir la mentira y la ignorancia y quiere decir la verdad debe luchar al menos con cinco dificultades. Precisa coraje para decir la verdad que en todas partes está sofocada. Inteligencia para reconocerla dado que en todas partes está escondida. El arte de tornarla manejable como un arma. Suficiente criterio para elegir a aquellos en cuyas manos será eficaz. Y finalmente suficiente astucia para difundirla entre ellos. Tales dificultades son grandes para quienes escriben bajo el fascismo, pero existen también para los desterrados o prófugos pero son válidas hasta para los que escriben en los países con regímenes de democracia burguesa.

    El coraje de escribir la verdad.

    Parece hecho obvio que quien escribe, escriba la verdad, es decir, que no la sofoque o la calle, o no diga cosas falsas; que no se pliegue ante los poderosos ni engañe a los débiles. Cierto, es bastante difícil no plegarse ante los poderosos y bastante ventajoso engañar a los débiles. Desagradar a los poseedores, significa renunciar a la propiedad. Renunciar al pago por el trabajo hecho, puede querer decir renunciar al trabajo y rechazar la fama entre los millonarios, significa a menudo rechazar toda fama. Hacerlo requiere valor…

    Completo aquí:

    https://elsudamericano.wordpress.com/2021/01/28/cinco-dificultades-para-decir-la-verdad/

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto el cariz que la cosa mediática está tomando, yo añadiría otra dificultad: cómo salir de la cárcel.

      Eliminar
  5. Anónimo8/06/2021

    La verdad tiene un problema, que es más fácil engañar a un conjunto de seres humanos, que convencerlos de que han sido engañados.
    Sino no se entiende que tanta gente siga apoyando la UE, la monarquía o afirme sin pudor que vivimos en una democracia.
    Grecia la cuna de "nuestras democracias" viene en los libros de texto. Donde los ciudadanos ejercían el poder en asambleas y bla bla bla, gracias a que mientras tanto curraban la tierra y producían, la mayoría de la población que eran esclavos sin ningún tipo de derechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que el problema lo tenemos nosotros, entregados al consumo de la falacia mediática.

      Eliminar
    2. Lo que dices es básicamente cierto, pero creo que conviene matizarlo porque no es la verdad completa. Es cierto que es más fácil engañar a un conjunto de seres humanos, que convencerlos de que han sido engañados. Por una razón fundamental, porque engaña quien puede, no quien quiere. La ideología dominante cuenta con el monopolio de los medios de desinformación, o sea del engaño masivo. La ideología dominante impone la ‘ignorancia dominante’, y por eso le es tan fácil engañar. Contra esa hegemonía cultural e ideológica no queda otra que la lucha de guerrillas contra-hegemónica, en la medida de nuestras posibilidades, claro está. Y ya puestos a citar lugares comunes no olvidemos que: ‘No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo’. Hete ahí una pequeña rendija, aunque sólo sirva para no sobrevalorar el incuestionable poder de los opresores.

      La misma situación de ‘ignorancia dominante’ y del monopolio de los medios de manipulación de masas explican la muy desfavorable correlación de fuerzas en la ‘batalla de las ideas’, y el hecho de que tanta gente –o no tanta y cada día bastante menos pero eso no sale en la tele– siga apoyando la UE, la monarquía o afirme sin pudor que vivimos en una democracia. Pero la cosa, vista en su proceso, hoy ya no es tan así. La UE ha devenido en un monstruo burocrático que cada día revela su impotencia y se resquebraja un poco más por dentro –ante la huida británica y la crisis eco-social (las insólitas inundaciones en Alemania y Bélgica son señales inequívocas del colapso climático en ciernes) agravada con la pandemia, el capital ha optado por la receta infalible, la del miedo: descongelar y financiar a los partidos fascistas en Europa: Polonia, Hungría, Francia, Italia, España…–. Por otro lado los ‘amos’ alemanes otrora tan sólidos y estables, hacen acrobacias para tratar de conseguir el para ellos imprescindible gas y petróleo ruso al tiempo que se ven obligados a someterse lacayunamente a los intereses yanquis en su desesperado acoso a Rusia y China.
      Que tanta gente apoye a la monarquía, no llega ni a media verdad –es mentira que el CIS no pregunte en sus encuestas sobre la monarquía, la cierto es que las respuestas no son buenas y son impublicables–. El apoyo a la monarquía ‘mas corrupta y progresista de la historia’ no viene ‘de tanta gente’ sino fundamentalmente de los partidos e instituciones ‘títeres’ que en la ‘Transición’ lograron amañar la prolongación del franquismo (la FRANCOCRACIA que dice Ángeles Díez y que es la base del sacrosanto consenso Constitucional) y que difunden el engaño monárquico con la complicidad activa o pasiva de la izquierda de pacotilla –esa que fue en su día antifranquista o ese otro producto mediático inventado para frenar y neutralizar los movimientos y mareas que tras la crisis del 2008 desbordaron a los sindicatos y partidos del sistema–, aunque ahora interpreta un patético papel de supuesta oposición, en la práctica todos comen de la misma mano: VOX, PP, PSOE, PODEMOS, IU… la Iglesia católica, la Justicia, el ejército, la policía… ¡todo el aparato estatal heredado del franquismo y que continúa intacto!
      Sobre el asunto de la ‘democracia’ no me canso de recomendar el libro de Luciano Canfora –‘el mayor sabio sobre la Grecia clásica’ según Umberto Eco–, titulado “La democracia, historia de una ideología’. Libro que en principio fue publicado por un organismo de la UE y luego rechazado por la señora Merkel alegando que era la obra de un estalinista.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Tu comentario, Luis, no puede ser más acertado y pertinente. Huelga decir que estoy de acuerdo con cuanto en él expones. ¡Que gran acierto el de Ángeles Díez al dar auténtico nombre a esta oligofarsa: FRANCOCRACIA! No basta con sacar el cadáver del criminalísimo del siniestro valle si no se extirpa su herencia (quienes hemos vivido y padecido la dictadura –de blanda, nada– y la traición, llamada por sus herederos Transición, sabemos muy bien de lo que hablamos).

      Dos motivos para leer el libro que nos aconsejas. Uno, que el libro es sencillamente magnífico (leedlo y lo comprobaréis). Y dos, que la señora Merkel lo califica de estalinista. Del mismo dejo aquí una cita:

      “La verdadera obra maestra de Luis Bonaparte fue el golpe de estado realizado en nombre del sufragio universal.” (p. 105) Sería el primer capítulo de muchos otros venideros en los que la mayoría de la población no-propietaria aúpa electoralmente a sus verdugos (y a los “verdugos de la democracia” que no dudarán en suprimirla cuando ya no les resulte útil para garantizar los beneficios de las clases propietarias)." Luciano Canfora, LA DEMOCRACIA. HISTORIA DE UNA IDEOLOGÍA. Barcelona, Crítica, 2004.

      Salud y comunismo

      Eliminar
  6. La sombra de Julian Assange es alargada…

    “Wikileaks revela cómo conocidos millonarios estuvieron detrás del auge del partido de ultraderecha español VOX”

    https://www.publico.es/politica/exclusiva-wikileaks-grandes-fortunas-altos-ejecutivos-espanoles-financiaron-nacimiento-vox-partir-grupo-ultracatolico-hazte-oir.html

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como acertadamente apuntabas en un comentario anterior: "En su teoría y en su praxis, los explotadores nos demuestran que tienen conciencia de clase e intereses comunes que defender. De marxismo-leninismo bien aplicado, nos dan lecciones prácticas todos los días."

      Gracias por el jugoso enlace. La información en sí no nos sorprende, pero sí su detallada publicación.

      Salud!

      Eliminar
  7. Buenos días.

    Es realmente curioso que gente que se supone con estudios universitarios (por lo menos una parte) se siga tragando el cuento de que los regímenes de occidente son demócratas, respetamos la famosa carta de los derechos humanos y vivimos en total libertad. Pienso que es porque la mayoría de los pobres idiotas habitantes de Europa se creen el centro del universo y, lo que es peor, tienen la convicción total de su papel supremacista en este planeta. Desde luego en el caso de los yanquis y los israelíes sionistas es más que evidente. Por lo que desprecian todas las opiniones y los modos de vida que vengan de otro lado, que sean diferentes. Es como lo de las vacunas, les indigna que haya personas que no quieran ponérselas, que no quieran formar parte de un experimento que llevará ganancias a los laboratorios que las fabrican, y la muerte o taras físicas a quienes las utilicen. Es una posición completamente arbitraria y dirigida ya sabemos por quiénes.

    Un saludo y término con una frase que creo que es de Goethe. Nadie es más esclavo que el que se cree realmente libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Francisco. Como ya apuntaba Góngora:

      Todo se vende este día,
      Todo el dinero lo iguala;
      La corte vende su gala,
      La guerra su valentía;
      Hasta la sabiduría
      Vende la Universidad,
      ¡Verdad!

      De modo que, el conocimiento sin ética es como una bicicleta sin manillar.

      Saludos, y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Los alertadores son un grave problema de seguridad y un descrédito constante que han sabido sabiamente reconducir de mil maneras con todo tipo de complots. En el fondo de todo subyace el miedo a sufrirla misma represión que ellos. Al final te autoconvences de que lo que las difamaciones que se les imputan son cierto, o por lo menos tienen parte de razón. Al final tu vida es un engaño.
    Y por la otra parte tienes toda esa basura de conspiranoicos y fakenews que impiden distinguir la verdad de la ficción.
    A pesar de todo la verdad, al ser una, siempre acaba de una u otra forma, surgiendo. Por ejemplo gracias a cabezones como nosotros.
    Salud!

    ResponderEliminar