30 septiembre, 2021

Cuatro citas de Manuel Sacristán

 


"El requisito imprescindible para una investigación sin prejuicios es el reconocimiento de la ignorancia propia".


"Poco a poco va uno descubriendo que es más difícil saber leer que ser un genio".


"El marxismo es un humanismo. Lo que lo separa de cualquier otro –y principalmente del humanismo abstracto ‘personalista’– es la tesis de que la persona y su libertad son entidades necesitadas no de conservación, sino de conquista".


Manuel Sacristán


En un determinado momento, el corresponsal de Argumentos preguntó a Sacristán por el supuesto carácter definitivo de la, ya por aquel entonces, enésima crisis del marxismo. Su sucinta respuesta: "Mucho vuela el viento, pero mucho más el pensamiento. (...) En cuanto a la crisis del marxismo: todo pensamiento decente tiene que estar en crisis permanente; de modo que, por mí, que dure".



4 comentarios :

  1. El conocimiento es una esfera; conforme crece aumenta la superficie de contacto con la ignorancia. El más sabio es quien más consciente es de lo que no sabe.

    Pero hay una ignorancia fatua y otra crítica.

    Sacristán, sin pretender el ascenso a Papa, era mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando esa esfera se contrae, la ignorancia invade el espacio abandonado. Sacristán supo enfrentarse a esas fuerzas implosivas.

      Eliminar
  2. Yo creo que el problema del marxismo es que se adelantó a su tiempo. La sociedad no está preparada para: "A cada cual según sus necesidades, de cada cual según sus posibilidades" ... veo como una utopía muy lejana que la mayoría de la sociedad piense así. A lo mejor tengo un día especialmente escéptico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es el marxismo ni del marxismo, el problema es nuestro. Como bien dijo el poeta, se hace camino al andar. Y es preferible caminar con la utopía comunista en el horizonte, que cegados por la engañosa niebla de la distopía capitalista. Para comprender esto hay que leer a Marx, pero como sarcásticamente señala Sacristán en una de esas cuatro citas: "Poco a poco va uno descubriendo que es más difícil saber leer que ser un genio".

      Eliminar