21 noviembre, 2021

MIchael Parenti [citas]

 

"La primera ley del mercado es extraer el mayor provecho posible de la clase trabajadora. La rentabilidad, más que la necesidad colectiva, es la condición determinante de la inversión privada. Prevalece un sistemático y racional quehacer con un único fin socialmente irracional: acumular, acumular, acumular".


"Patrocinando la contrarrevolución y en nombre de la libertad, las fuerzas estadounidenses o apoyadas por Estados Unidos asesinaron a 2.000.000 de norcoreanos en una guerra de tres años; 3.000.000 de vietnamitas; más de 500.000 en bombardeos aéreos sobre Laos y Camboya; más de 1.500.000 en Angola; más de 1.000.000 en Mozambique; más de 500.000 en Afganistán; de 500.000 a 1.000.000 en Indonesia; 200.000 en Timor Oriental; 100.000 en Nicaragua; más de 100.000 en Guatemala (más 40.000 desaparecidos); más de 700.000 en Irak; más de 60.000 en El Salvador; 30.000 en la "guerra sucia" de Argentina; 35.000 en Taiwán, cuando llegaron los militares del Kuomintang desde China; 20.000 en Chile; y muchos miles en Haití, Panamá, Granada, Brasil, Sudáfrica, Sahara Occidental, Zaire, Turquía...".


"Hasta ahora, la fuerza predominante no ha sido la revolución, sino la contrarrevolución, es decir, la criminal destrucción que los estados capitalistas infligen a las luchas populares al precio de millones de vidas".


"El capitalista está más comprometido con su riqueza que con la Tierra en la que vive, más preocupado por el destino de su propia fortuna que por el destino colectivo de la humanidad".


"Aunque contempla el mundo a través de la misma lente ideológica que las élites corporativas y gubernamentales, la prensa debe ocasionalmente informar sobre ciertos acontecimientos desagradables de la vida, aunque sólo sea para mantener su credibilidad ante un público que no siempre está dispuesto a tragárselo todo. En dichas ocasiones, la derecha se queja amargamente del sesgo izquierdista de la prensa".


"El presidente opera eficazmente, como jefe del estado y de la seguridad nacional, siempre que se mantenga dentro de los parámetros de su principal función, que no es otra que la de promover los intereses de los inversores corporativos y proteger el proceso global de acumulación de capital".


"¡Qué extraño ¿no?, que se necesitaran menos policías en el "estado policial comunista" que en el "paraíso del libre mercado"! "


"En los Estados Unidos, durante más de cien años, los intereses dominantes propagaron incansablemente el anticomunismo entre la población, hasta que éste se convirtió en una ortodoxia religiosa, más que en un racional análisis político".


Michael Parenti


5 comentarios :

  1. Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado, como dijo RSF. En este aspecto, seguimos siendo una sociedad primitiva e idólatra, nada racional e ilustrada: hemos creado el fetiche de la mercancía y nos plegamos ante su dictado único: la permanente revalorización del valor. Y el capital ha de hacer pasar bajo su rodillo de sangre y lodo todo cuanto no entre en los intereses de su lógica: personas, países, medio ambiente, ideas. Este sujeto automático nos conduce al abismo en medio del consenso y aplauso del sentido común. Salud e insumisión, Loam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El dios del progreso pide sangre". En este artículo su autor se hace eco del libro de Sánchez Ferlosio.
      file:///C:/Users/JC/Documents/Z%20-%20%C3%9ALTIMOS%20PDF/Dialnet-ElDiosProgresoPideSangre-4867741.pdf

      Salud, Conrado!

      Eliminar
    2. Un buen artículo en la línea del totalitarismo diacrónico de Ferlosio. Yo sustituiría Progreso por Capital, pues el primero no deja de ser un diosecillo inventado por el segundo y a su servicio. Salud!

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo contigo. El término Progreso, además, suele ser frecuentemente utilizado por los defensores del sistema para disfrazar sus inconfesables intenciones.

      Salud!

      Eliminar
  2. Me quedo con que "la fuerza predominante no ha sido la revolución, sino la contrarrevolución". Es más fácil destruir que construir, por eso se destruyen entre ellos. Nosotros solo somos colaterales; excrecencias que deben soportar.
    Salud!

    ResponderEliminar