01 noviembre, 2021

DINERO MUGRIENTO DE LA CIA — Néstor Kohan

 


¿Cuáles son las instituciones contrainsurgentes que operan en la cooptación de intelectuales? Entre las fundaciones y ONG’s (vinculadas con la inteligencia estadounidense de la CIA y otras agencias de espionaje menos renombradas del mismo país), que desde hace varias décadas ofrecen becas, viajes de estudio, “pasantías académicas”, abundante financiamiento para blogs, páginas de internet, publicación de libros, folletos y cuadernos de trabajo, proyectos de investigación, “laboratorios de ideas”, exposiciones de arte y otros mecanismos clásicos de cooptación político-ideológica de las juventudes estudiantiles y el campo intelectual se encuentran las estadounidenses Ford Foundation ([Fundación Ford, creada en 1936 por el gran admirador de Hitler, Henry Ford, autor del libro El judío Internacional], perteneciente a la empresa del mismo nombre, directamente caracterizada por Ángel Rama, Roberto Fernández Retamar, Fernando Martínez Heredia, Gregorio Selser y Daniel Hopen como una “tapadera de la CIA”); la Open Society Foundation ([Fundación Sociedad Abierta], perteneciente al magnate de las finanzas George Soros, discípulo del marxista converso y cofundador del neoliberalismo Karl Popper); la USAID (United States Agency for International Development [Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional]); la NED (National Endowment for Democracy [Fundación Nacional para la Democracia]); la Carnagie Foundation [Fundación Carnagie]; la FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales); la Rockefeller Foundation [Fundación Rockefeller, impulsada desde 1913]; así como la John Simon Guggenheim Memorial Foundation [Fundación Memorial John Simon Guggenheim, fundada en 1937, que otorga las becas homónimas] y el Programa Fulbright patrocinado por el Bureau of Educational and Cultural Affairs [Oficina de Asuntos educativos y culturales] del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Estas son las más célebres. Hay muchas otras.


¿Por qué utilizo la expresión “naturalizar”? Porque se nos pretende convencer que sería algo “natural”, absolutamente “normal”, incluso inexorable, recibir el dinero mugriento de la CIA y de todo el abanico de instituciones aparentemente “civiles” que la rodean como fachada, pues, se nos dice, “no habría otro camino”. Trabajar en el ámbito de la música, la literatura o las ciencias sociales financiados y subvencionadas, becados y becadas por esas instituciones del imperialismo…. sería…. “¡lo más normal del mundo!”. Mentira absoluta. Falsedad completa.


¡Atención! No estamos pensando en recibir remesas de una tía que vive en otro país y ayuda a la familia, o un primo generoso que no se olvidó de sus orígenes y entonces envía alguna remesa para el cumpleaños de su sobrinito. No, estamos hablando de financiamiento regular, sistemático y permanente de instituciones estatales (o para-estatales), contrainsurgentes, de la principal potencia político-militar del planeta, cuyos fines estratégicos abiertamente declarados apuntan a derrocar a la Revolución cubana. Una cosa es que te ayude tu tía o tu primo y algo absolutamente diferente es que seas un empleado de la CIA, la Ford, George Soros (o una becaria de las fundaciones de imperialismos europeos como la Fundación Ebert que se ha cansado de cooptar artistas, periodistas e intelectuales de Nuestra América a lo largo de décadas para domesticar, neutralizar y disolver las posiciones radicales).


Leer texto completo [PDF]


7 comentarios :

  1. El ‘intelectual orgánico’ es según Gramsci, el que se hace orgánico, es decir, parte del engranaje de una clase social concreta ( valga de muestra el tal Vargas Llosa, que es uno de los más distinguidos y mejor pagados –Andrés Manuel López Obrador, presidente de México dixit– intelectuales orgánicos del imperialismo o, según las malas lenguas, un patético pelele de la CIA ) . Y sobre las labores que en la ‘batalla de las ideas’ llevan a cabo este tipo lacayos del Imperio, nos podría servir de ejemplo histórico y provinciano esta breve cita de Rafael Chirbes: “la traición de la Transición, es un capítulo más de la historia como sinónimo de infamia, donde una biempensante beatería que se reclama de izquierda, ha renegado de su propio pasado”. Es evidente que Chirbes, crítico con muchos y autocrítico consigo mismo, señala, además de a aquellos ‘camaradas del arte y la cultura’ a los partidos donde tenían el pesebre y la agencia de colocación: el PCE y el resto de organizaciones tipo: ‘cabeza de ratón’, supuestamente situados a su ‘extrema izquierda’ que, de manera más o menos activa, acabaron ‘en la práctica’ por desertar de su pasado ‘revolucionario’ y convertirse en solapados cómplices y ‘accionistas’ de la sutil traición que, a la vista está, se materializó en la modélica e ‘Inmaculada Transición’ que padecemos aún.

    Con el triunfo de la versión «naif» de la Transición a la ‘democracia’ (en realidad mudanza completa a la FRANCOCRACIA), se consiguió que el oprimido –no todos pero sí la gran mayoría– haga suya «una memoria fabricada por el opresor» y servida por sus intelectuales, periodistas y artistas a sueldo (la lista que la elabore cada uno según su criterio).

    Dejó escrito Gramsci, aunque este tipo de citas las omiten los intelectuales de la ‘izquierda de pacotilla’, que nos interesa conocer al dedillo cómo funciona el sistema capitalista, por la sencilla razón de que queremos averiguar cómo destruirlo (ellos nos estudian para neutralizarnos). Gramsci, como Marx y Lenin, llegó a la conclusión de que el capitalismo es de todo punto irreformable (y los grandes capitalistas menos aún), así que esa es la razón fundamental por la que tenemos que erradicarlo, arrancarlo de raíz.

    Y hablando de intelectuales orgánicos, el que sigue tomó partido por los oprimidos:

    Rafael Chirbes: “A los que sufren hambre y miseria en esos continentes de segunda o tercera clase, mejor que una novela es regalarles un arma. El Kaláshnikov como obra maestra literaria”


    Salud y comunismo

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Antonio Gramsci en su libro “La formación de los intelectuales” lo dejó en claro. Señaló que el intelectual orgánico es aquel “que influye decisivamente en la conducta y el modo de vida de las clases sociales, grupos e individuos” y agregaba sagazmente, que, entre el hecho puramente intelectual y la norma de conducta, hay con frecuencia agudas contradicciones”.

      Con base en ello, se preguntaba: “¿Cuál será pues, la concepción real del mundo? ¿La aseverada lógicamente como manifestación intelectual o la resultante de la verdadera actividad de cada cuál que se encuentra implícita en su obrar?”.

      Y se respondía así mismo: “Puesto que el obrar es siempre un obrar político ¿no se puede afirmar que la filosofía real de cada quién está cabalmente contenida en su política?”.

      ¡Por supuesto que sí! No cabe la menor duda. Los “intelectuales orgánicos” de la izquierda y la derecha de nuestro país lo han puesto de manifiesto.

      Pululan por doquier en la izquierda y la derecha los intelectuales orgánicos que en función de sus intereses y beneficios de la noche a la mañana mutan de una corriente ideológica a otra sin recato alguno." Francisco Javier Pizarro

      Pues eso.

      Salud y comunismo.

      Eliminar
    2. Anónimo11/01/2021

      Tradicionalmente las organizaciones y sindicatos de clase, formaban a la militancia y con los más adecuados para guiar al proletariado ante un proceso revolucionario, cuando se daban las circunstancias objetivas y subjetivas, coincidiendo a la vez con la voluntad y fortaleza de ánimo popular. Para avanzar en un proceso revolucionara tienen que darse las circunstancias como el deseo del pueblo en ese proceso revolucionario, eso está claro. Aquellos que Marx llamaba comunistas, espabilados que veían crecer la hierba, las organizaciones revolucionarias hacían un esfuerzo especial en su formación, normalmente privando de la obligación de dedicar la mayor parte del tiempo que debería emplear en formarse en derrotar el enemigo en trabajar para el eenemígo. Tal como nos vemos obligados la mayoría del proletariado.
      Por eso la mayoría de nuestros referentes, provienen de clases superiores. Los que para subsistir, no disponemos de más medios que vender nuestra fuerza de trabajo, apenas nos queda tiempo para estar con la familia, ¿donde sacar ese tiempo para formarnos?
      El quilombo montado estos dias por la CIA, su agente el "pollo" Carvajal, la lacaya audiencia nazional con parada y marcha áreas en forma de defecto de forma, el trio de jueces de Salem en yanquilandia en 3 dias festivos sacan miles de demandas de extradicción, que a decir de Interpol, o no hay pruebas de esas toneladas de coca, quizás se la metieran los 3 magistrados de N. York y los narcos de la DEA que llevan de testigos, o acusan a Venezuela y las FARC de delitos no sucedidos en USA, y en caso de ser ciertos, como afirma Interpol, llevan años prescritos. Qué imagen están dando xD1
      Salud y comunismo.

      Eliminar
    3. Anónimo, gracias por tu comentario. Se pongan como se pongan, les hemos visto el culo... y lo tienen muy sucio. Caerán.

      Salud y comunismo.

      Eliminar
  2. Más sobre intelectuales de pacotilla:

    La decadente intelectualidad burguesa
    FERNANDO BUEN ABAD

    “Vargas Llosa abogando por Fujimori; Krauze defendiendo al golpismo empresarial y Aguilar Camín escupiendo insultos en lugar de sus rancios razonamientos.

    Atraviesa la intelectualidad burguesa uno de sus momentos más decadentes. Sus máquinas de guerra ideológica se han esclerotizado y se refugian en argumentos filantrópicos inverosímiles a la sombra de la pandemia y las dádivas de vacunas mercantilizadas. Todo barnizado con tecnologías.
    Ya no les alcanzan las maromas silogísticas más recurrentes para esconder la lucha de clases. No podrán ocultar el crimen económico monumental durante la pandemia que arrasó con la clase trabajadora y enriqueció, como nunca, a las burguesías imperiales…”

    Completo aquí:
    https://www.lahaine.org/mundo.php/la-decadente-intelectualidad-burguesa

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cita no puede ser más veraz, contundente y precisa. Sus vetustas máquinas de guerra ideológica son sencillamente ridículas, y si no fuera por el abundante capital con que se lubrican...






      Eliminar
  3. Solo piensa en las cantidades ingentes de dinero que necesitan pagar en propaganda para mantener el sistema; y lo que sucederá cuando esa pasta o no llegue o no sea suficiente. ¿Cuantos se pasarán a las filas chinas o rusas cuando el dolar caiga? Ya se ha bla de que China está invirtiendo en Hollywood. A ver cuantos quedan en españa. Va a ser apoteósico.
    Salud!

    ResponderEliminar