22 diciembre, 2021

CUBA: Silvio Rodríguez - Mi primera tarea (Documental, 2020)

 


En el año 1961, mas de 100.000 jóvenes protagonizaron la Campaña Nacional de Alfabetización, en la cual lograron, en menos de un año, declarar a Cuba territorio libre de analfabetismo. Entre los miles de adolescentes que participaron en esta epopeya, estuvo Silvio Rodríguez Domínguez, con tan solo 14 años. Aquí nos regala su testimonio, contado en primera persona, sobre la experiencia que definió su vida cuando enseñó a leer y escribir a una familia en una comunidad campesina.






El 22 de diciembre de 1961, el Gobierno cubano declaró cumplida con éxito la Campaña Nacional de Alfabetización y declaró a Cuba, en la Plaza de la Revolución José Martí, como Territorio Libre de Analfabetismo.



7 comentarios :

  1. "Hay locuras que son poesía". Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...como el pan de cada día, como el aire que exigimos trece veces por minuto..."

      Salud!

      Eliminar
  2. Anónimo12/22/2021

    (Por cierto, hablando de pan, alfabetismo y aire) En la sección de Blogs/Webs de hoy hay una joyita:

    https://www.portaloaca.com/historia/biografias/15789-libro-memorias-de-un-anarquista-barcelones-1936-1975-agustin-guillamon-nebot.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro, en pdf, puede descargarse en el siguiente enlace:

      https://drive.google.com/file/d/1uER3zmSnieWrPaVJpKXlGG25Rcb3JPd_/view

      Gracias, Anónimo, por la aportación.

      Eliminar
  3. Es la diferencia que hay entre un país que apuesta por el desarrollo vital e intelectual de las personas y los pueblos, y los países que se aprovechan de los pueblos en beneficio propio y que consideran a las personas como números y que sólo les sirven mientras les puedan explotar. En España sólo te quieren para reprimirte, multarte, consumir mientras tengas dinero y prohibir tu desarrollo mental, y que les obedezcas. No quieren que razones ni te enfrentes a ellos, sólo buscan rebaños que no les incomoden ni pongan en duda su incuestionable modelo económico, político y personal.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Ahora todo el mundo sabe leer, pero nadie se acuerda para qué sirve.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tuitear, hombre, ¿para qué si no?

      Salud!

      Eliminar