11 enero, 2022

De tareas, sueños y utopías

 



«No somos utópicos. No “soñamos” en cómo podrá prescindirse de golpe de todo gobierno, de toda subordinación; estos sueños anarquistas, basados en la incomprensión de las tareas de la dictadura del proletariado, son ajenos al marxismo y, de hecho, sólo sirven para aplazar la revolución socialista hasta el momento en que los hombres sean distintos.»

Vladimir Lenin




17 comentarios :

  1. ...y los hombres siguen igual, o peor, igual que la revolución socialista.


    Salut.

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    1. Estamos en el "paso atrás", no tardaremos en dar "dos adelante".

      Salud1

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  2. Hemos llegado a un punto en el que ni siquiera lo soñamos, cómo realizar la dura tarea de realizar un mundo distinto.

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    1. Y sin embargo, en muchos lugares del mundo se lucha encarnizadamente. Y no siempre se pierde, los campesinos indios han logrado torcerle el brazo al sátrapa de su presidente.

      Saludos, Francisco.

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  3. Una espléndida introducción al pensamiento y la praxis de Lenin, la podemos encontrar en el librito de Lukács, «Lenin, la coherencia de su pensamiento».

    Libro completo aquí:

    https://www.abertzalekomunista.net/es/biblioteca-2/marxistas-internacionales/lukacs-georg

    *

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    1. De una somera ojeada a dicho libro extraigo esta crucial cita: "...el proletariado ha de comenzar por poseer una rigurosa conciencia de clase, materializada ante él de manera absolutamente visible..."

      Y esta otra, en referencia a Lukács, del prólogo de nuestro querido Néstor Kohan: "...supera entonces el rigorismo formal de la Ética kantiana".

      Me dispongo a leerlo. Gracias.

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  4. El origen de la traición y la dictadura militar de la clase trabajadora. El que no comprendía que debía liberar el poder para conquistar el mundo era él. El problema de no creer en las capacidades de su pueblo es que al practicar el capitalismo de estado su pueblo no pudo cambiar su alma. Al final de la URSS nadie quería ya ese odioso sistema. Una verdadera calamidad para toda la humanidad.
    Salud!

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    1. "Lenin sostiene una delimitación clara entre los conceptos físico y filosóficos de 'materia'.

      Toda la esencia de la argumentación de Lenin se orienta a demostrar que todas las categorías filosóficas, materia, tiempo, causalidad, etc., tienen sentido gnoseológico y solo gnoseológico y que todo intento de atribuir a la filosofía la pretensión de algún conocimiento de esta materia por encima del que da la física lleva primero a la confusión y a fin de cuentas al idealismo.

      El costo de atribuir a las categorías filosóficas algún otro sentido, aparte del gnoseológico, hace que de inmediato estas categorías cesen de ser categorías filosóficas...

      En Lenin encontramos de esa manera una delimitación extremadamente clara y determinada de las cuestiones sujetas a resolución filosófica, de las cuestiones que sólo puede resolver la investigación positiva..." (ILIENKOV; KOROVIKOV, 2016)

      Salud!

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    2. Está muy bien querer definir, delimitar y separar, pero no hay que olvidar que lo intangible forman parte de la experiencia humana y también es deseable: conciencia, compasión, anhelo. Si se desea es porque no se tiene. Si no se tiene se quiere. Luchamos por deseo.
      Luchamos por cosas materiales e inmateriales a pesar de que sea la materialidad, por ser compartida en la misma medida, la física, por todas, la piedra angular de nuestras luchas.
      Marx reconocía esa relación en el fetichismo de la mercancía: "eres lo que tienes". Lo cuál nos transforma a nosotros en cosas y a las cosas en personas.
      Salud!

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  5. Sartre: “Se contradicen cien veces, según las órdenes que reciben. Pero esto no les hace sufrir, pues la coherencia de su actitud consiste justamente en cambiar de opinión tantas veces como desee su amo”


    Loam, ya que citas a nuestro apreciado camarada Néstor Kohan, me permito recomendar su reciente artículo sobre la ‘Fundación Ebert’ (aquí: https://www.lahaine.org/mundo.php/sobre-la-fundacion-friedrich-ebert ) en el que, como es su costumbre, analiza el origen ‘criminal’ de tal institución –Ebert, un marxista convertido en socialdemócrata-anticomunista, fue el presidente del gobierno que ordenó y encubrió el asesinato de, entre otros comunistas, Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht– para concluir en sus actuales actividades al servicio ‘solapado’ del criminal imperialismo yanqui. Kohan no es un nostálgico anclado en hechos históricos de un pasado tan remoto como obsoleto, sino un pensador revolucionario que utiliza el materialismo histórico para indagar en la génesis de los procesos que se dan –o se repiten con tintes de comedia– en nuestra sociedad actual. Del mismo modo Grimaldos documentó el papel que jugó la Fundación Ebert, teledirigida por la CIA, en la ‘creación’ del PSOE de ‘Felipe’ en Suresnes, que justamente ya tenía en sus sucias manos ‘los dólares y la hoja de ruta’ para culminar la Inmaculada Transición a la FRANCOCRACIA y la integración en la OTAN.

    Y ya aquí me gustaría llamar la atención sobre el papel ‘gatopardiano’ que juegan los nuevos títeres socialdemócratas (PODEMOS, IU, BILDU…) haciendo posible la prolongación del Régimen-78 mediante los paripés políticos más patéticos que haya conocido la triste historia de este país… véase cómo protegen la monarquía (inmunidad) y el ejército franquista (tutelaje militar), la justicia y la policía franquista (leyes mordazas, represivas)… y sobre todo las leyes y estructuras de explotación capitalista (leyes electorales, laborales, fiscales…), en fin, cuando amortizan a Pablo, se sacan de la manga a Yolanda, que la misma mierda es…

    André Bretón: “Transformar el mundo, dijo Marx, cambiar la vida, dijo Rimbaud. Esas dos consignas, para nosotros, no forman más que una sola.”

    Y en eso estamos algunos…

    Salud y comunismo

    *

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    1. Me parece oportuno, Luis, tu mención: "Kohan no es un nostálgico anclado en hechos históricos..." Personalmente, nunca, ni remotamente he pensado tal cosa, pero es conveniente dejar constancia de ello a ciertos posibles lectores de tu comentario.

      La aguja. Posiblemente una de las herramienta más antiguas y que menos ha cambiado, por no decir, nada. Ha cambiado la materia y el modo de fabricarla, pero esencialmente es la misma que la de hace tres mil años. Néstor Kohan no fabrica "la aguja", pero sí el hilo con que la enhebra certeramente. Tampoco es que el hilo haya cambiado mucho, pero sí la manera de coser, que es lo que al fin y al cabo importa.

      Todas esas fundaciones forman parte del mismo aparato de propaganda, control y colonización de masas. El empeño que la clase dominante ejerce para imponer sus valores sería para no parar de reír, si no fuera porque durante la función nos roban la vida. Sólo se oye el ruido que ella emite. Un ruido ubicuo, constante y monótono. Un ruido mercantil y exasperante al que denominan arte, cultura, comunicación. Un ruido ensordecedor, incluso en los raros y breves momentos de silencio.

      El poema que más me gusta de Arthur Rimbaud:

      En el bosque hay un pájaro; su canto os detiene y os hace sonrojar.
      Hay un reloj que no suena.
      Hay un hoyo con un nido de animales blancos.
      Hay una catedral que baja y un lago que sube.
      Hay un cochecito abandonado en el bosquecillo, o que desciende por el sendero corriendo, adornado con cintas.
      Hay una compañía de pequeños comediantes con trajes de escena, divisados en el camino por entre la linde del bosque.
      Hay en fin, cuando se tiene hambre y sed, alguien que os echa.

      Salud y comunismo


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  6. Anónimo1/12/2022

    Si alguien piensa que existe algo más efectivo para luchar contra las clases sociales, que la dictadura del proletariado, que de un paso adelante, y lo diga.
    Resulta evidente, que si eres apartado del poder y la toma de decisiones, la posesión de capital y medios de producción, se hace irrelevante, o mucho menos relevante, sobre todo porque se pierde toda capacidad de ejercer la explotación humana. Al igual que desaparecen las ventajas de clase, imprescindibles para implantar las injusticias y desigualdades sociales. Y los estados no tendrían razón de ser ni existir, por ser meras herramientas de explotación de clase.
    Como con maestría definías al marxismo, Loam, como el análisis concreto, de una situación concreta, en un momento concreto y en unas concretas condiciones, a eso me lleva el convencimiento, de la necesidad de una dictadura del proletariado (mejor sino se extiende en el tiempo) para alcanzar la tan deseada sociedad comunista. Salud y comunismo.

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    1. Saludos, Anónimo. Efectivamente, no hay que confundir la dictadura del proletariado con la dictadura burguesa. La primera es un medio transitorio ejercido por la clase obrera, la segunda es un fin de la clase explotadora capitalista, cuyo objetivo es perpetuarse en el poder.

      Gracias por tu comentario.

      Salud y comunismo.


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  7. El cubano Fernando Martínez Heredia (1939-2017) es uno de esos grandes pensadores revolucionarios que, a lo largo de su dilatada y accidentada militancia comunista, han ido aportando ‘materiales’ que pueden enriquecer la crítica y el imprescindible debate sobre las tareas, teóricas y prácticas, que impone el incesante proceso de la lucha de clases a nivel nacional e internacional…

    “El concepto socialismo ha sido cargado de sentido desde una amplia gama de orientaciones ideológicas y políticas diferentes, durante más de un siglo y medio. Sin duda, esto dificulta el trabajo con él desde una perspectiva de ciencia social, pero es preferible, en vez de lamentarlo, partir de esa realidad, que es casi imposible separar del concepto. Lo más importante es que desde el siglo XIX y en el curso del siglo XX la noción de socialismo auspició a un amplísimo campo de demandas, ideas y anhelos de mejoramiento social y personal, y que después de 1917 llegó a asociarse a las empresas de transformación social y humana más ambiciosas y profundas que ha vivido la Humanidad. Ellas han constituido el reto más grave que ha sufrido la existencia del capitalismo, en todas sus variantes, a escala mundial…”

    Completo aquí:
    https://medium.com/la-tiza/socialismo-9bb5516d38f2

    *

    Lenin nos recomendó paciencia y persuasión... y sabía de lo que hablaba.


    Salud y comunismo

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    1. Una observación muy acertada la de Fernando Martínez Heredia... "en vez de lamentarlo, partir de esa realidad". Algo que conviene tener muy en cuenta, al igual que la recomendación de Lenin, claramente relacionada con dicha observación.

      Gracias por la aportación.

      Salud y comunismo.


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