16 enero, 2022

“Sobre esos fantasmas virtuales se erige el mundo que habitamos” — Luis Britto García

 


Luis Britto García – 15/01/2022


Fragmento de: HABITANTES DEL METAVERSO 

(completo aquí)


CANTA, DIOSA


El ciego llega trastabillando al ágora, y grita: "¡Canta, Diosa, la cólera del Pélida Aquileo…!" Lo que recita debe ser verdad: lo ha visto todo con sus ojos sin luz. La muerte de héroes invulnerables, la toma de ciudades inexpugnables, la furia de gigantes enceguecidos, marinos enloquecidos por la voz de las sirenas, dioses que combaten al lado de los hombres y hombres que combaten como dioses. Recita durante días seguidos en versos rítmicos fáciles de repetir que instigan la construcción de templos más grandes que ciudades, estatuas más bellas que deidades y civilizaciones superiores al tiempo. Las palabras, signos de todo y de nada, crean el primer mundo alternativo, que no cesa de engendrar universos. Gentes de la más ínfima condición, poetas, escultores, pintores, músicos son los únicos que han visitado ese mundo atroz y regresan con fragmentos de él que cambian por algún pan viejo, un vino agrio, un amor pasajero.


GEÓMETRAS


La fantasmagoría de cosmos invisibles más reales que los visibles se apodera de la filosofía y las ciencias. Platón postula que vivimos en una caverna, a la cual llegan sólo degradadas sombras del mundo verdadero de las ideas. Pitágoras avizora un universo donde la realidad es el número, el cual determina asimismo las notas musicales y la sección áurea que rige la armonía. Argumentan los estoicos que todos los hombres pueden concebir o comprender el Teorema de Pitágoras, por lo cual son iguales en la Razón y pueden deducir un Derecho Natural tan universalmente válido como la geometría de Euclides. Nadie ha visto una Idea Pura, un Número o una Ley natural, sino sus representaciones; pero sobre esos fantasmas virtuales se erige el mundo que habitamos.


VATICANOS E IMPERIOS


Los incapaces de tener visiones no tardan en aprovecharse de ellas. Con peñas de epopeyas se construyen Imperios y con ladrillos de visiones, Vaticanos. Al vulgo se lo domina imponiéndole la creencia en hazañas que no ve y milagros que no experimenta. Pirámides, palacios y catedrales son máquinas alucinatorias visibles que emblematizan poderes invisibles. Místicos, poetas, pintores y músicos dejan de tener poder sobre sus visiones y deben someterse a sacerdotes y políticos que con ellas nos gobiernan. Todo poder palpable se funda en lo impalpable.




7 comentarios :

  1. La diferencia es que ahora lo impalpable lo funda el dinero, no la palabra. O peor, la palabra hecha dinero. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Dinero sublimado hasta la digital divinidad. Yo me he ido haciendo con un montón de ceros, pero ay, dicen que no valen nada por estar todos a la izquierda.

      Salud!

      Eliminar
  2. Luces, cámara...¡acción!
     
    "Mirando a nuestro alrededor en esta sociedad “del dinero” y de ocultada guerra de clases (en cuanto a su contenido), y así mismo «del espectáculo» (en cuanto a su forma), podemos observar que las cosas funcionan más o menos así: No pasa lo que pasa; no sucede lo que sucede; no ocurre lo que ocurre, sino lo que se nos dice que pasa, sucede y ocurre; y ello a través de imágenes de la realidad, reconocibles, eso sí, como tales imágenes de la realidad. Pasa lo que se fotografía y se publica en los grandes media. Lo no filmado no es existente. El que hace la boda no es el cura; es el fotógrafo. Él dice cómo hay que hacerla, y manda repetir la secuencia si no le parece bien. El cura bendice mejor —como debe bendecirse— cuando se pone a las órdenes del fotógrafo.
     
    - Ya llegaron los media. Puede empezar la Coronación. Majestad, no se olvide de dónde están las cámaras. No me estropee usted el plano.
     
    - Herido, muérete mirando hacia esta parte. Eh, aquí, aquí…
     
    (Igual se muere el cabrón mirando hacia Albacete).
     
    - Usted llore un poco mejor, mujer, y no se tape el rostro, así, por favor…
     
    - Oiga, joven, ¿puede insultar otra vez a aquel caballero?; luego mire con esa misma furia, que está muy bien, pero hacia aquella otra cámara. Gracias, ya está bien.
     
    ¿Se entiende lo que quiero decir?”
     

    (Alfonso Sastre)
     
    *

    Fragmento que forma parte del libro: “La (Re)conquista de la realidad”, con aportaciones de José Antonio Fortes, Belén Gopegui, Antonio Orihuela, Julio Rodríguez Puértolas…

    Completo aquí:

    https://www.nodo50.org/mlrs/Biblioteca/realidad.pdf

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He llegado a aborrecer el calificativo de "genial", por el abusivo e indiscriminado uso al que se le suele someter. Hoy, hasta la más banal y estúpida ocurrencia es calificada de "genial". Sin embargo, voy a estrenarme con el manido vocablo, haciendo que recobre su auténtico significado aplicándolo al fragmento que nos aportas de Alfonso Sastre: sencillamente ¡genial!

      Y si tal es el fragmento, habrá que leer el libro íntegramente, que es exactamente lo que, al menos yo, voy a hacer.

      Gracias, Luis.

      Salud y comunismo


      Eliminar
    2. "Recuerdo que la realidad, para que añada algo al conocimiento o se ponga a tiro de la acción transformadora, tiene que ser verdadera. La realidad tal como es no dice nada más que hay que pensar en ella, y, eso sí, nos insta a hacerlo, y además no puede empezarse a pensar por otra parte porque entonces no pensaríamos en nada". Alfonso Sastre

      Eliminar
  3. Petaverso, cuando ya no queden chips que los sostengan.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Petaverso, el que están urdiendo estos hijos de la gran pOTAN.

      Salud!

      Eliminar