26 marzo, 2023

FRANCIA: TRABAJADORES DE REFINERÍA SE NIEGAN A ROMPER LA HUELGA

 



Popular Resistance.org.

Nathan Erderof, Left Voice – 25/03/2023

   Traducción del inglés: Arrezafe


A pesar de las amenazas de arresto.




A medida que continúan las huelgas del sector energético, Francia se enfrenta a una escasez de queroseno que está creando una situación límite en los aeropuertos del país. Con las ganancias capitalistas en juego, el gobierno ha intentado obligar a los trabajadores de la refinería de Normandía a volver al trabajo mediante un arma legal contra las huelgas llamada 'requisiciones'. En su primera victoria, los trabajadores de la refinería obligaron a la policía a retirarse en una increíble demostración de solidaridad.


En plena huelga energética, la escasez de combustible que afecta a las regiones sur y oeste del país está creando una situación desesperada en los aeropuertos. El miércoles por la noche, el gobierno francés decidió intervenir en la refinería más grande de Francia, Total Normandy. Bajo amenazas de prisión y multas excesivas, el estado intentó forzar a los huelguistas de vuelta al trabajo para que suministraran queroseno a los aeropuertos.


Ante la ofensiva gubernamental, el miércoles por la noche, los trabajadores de CGT Total Normandy convocaron a todos los sindicalistas de Le Havre a una manifestación frente a la refinería. Más de trescientos huelguistas de todas las zonas industriales de la región (estibadores, trabajadores portuarios, SNCF, Chevron y otros), así como estudiantes, permanecieron de guardia toda la noche a fin de evitar que los trabajadores requeridos por el gobierno regresaran al tajo y para evitar la presencia de la policía.




“Estos requerimientos gubernamentales están a punto de fracasar. El reto para ellos hoy es recuperar los 73.000 m3 de queroseno que tenemos en nuestros tanques. Los aeropuertos de París son un espectáculo de mierda: solo les quedan dos días de queroseno puro almacenado. Han entrado en modo reserva. Cancelaron el 30 por ciento de los vuelos. Están pidiendo a los camiones medianos que doblen los turnos. Se encuentran en una situación crítica”, dijo Alexis Antonioli, secretario general de CGT Total Normandía desde la refinería el miércoles por la noche.


“No deberíamos hacernos ilusiones”, continuó. “El gobierno hará cualquier cosa para romper la huelga. Harán lo que sea para obtener queroseno, ya sea de nosotros, del CIM o de Exxon. Van a intentar recuperar todo el queroseno almacenado. Han entrado en pánico: las huelgas continúan, la movilización se fortalece y la iniciativa entre los jóvenes está creciendo”.


La demostración de solidaridad con los trabajadores permitió a los sindicatos desbaratar las maniobras de la gerencia, que intentó requisar a los trabajadores que acababan de regresar al piquete sin avisarles con anticipación. Para evitar esto, los huelguistas decidieron interrumpir los cambios de turno.


Antonioli anunció: “Si quieren que volvamos, tienen que retirar los requerimientos. Supervisaremos las instalaciones, pero eso será todo lo que hagamos. No entregaremos ningún producto. Ante estos ataques por parte del gobierno, estamos adoptando una actitud más dura y nos negaremos a realizar cambios de turno”.


Al mismo tiempo, los trabajadores de una planta petroquímica ubicada frente a la plataforma votaron a favor de cerrar dos unidades de las instalaciones y solicitaron el cierre de otras.


La dirección trató de negociar con los huelguistas el miércoles por la noche, proponiendo levantar las requisas si accedían a poner fin a la huelga, pero los trabajadores se negaron rotundamente. Tras casi 24 horas en el piquete, después de la manifestación en Le Havre, los trabajadores convocaron una concentración para continuar organizándose solidariamente.


En el piquete del jueves, Alexis Antonioli explicó: “No hemos tenido intervenciones policiales ni requisas porque los hemos detenido. Pero si la policía interviene, será similar a lo que sucedió en Fos-sur-Mer. ¡Solo la solidaridad impedirá las requisas!”.




Frente a los repetidos ataques del gobierno, inmerso de lleno en el autoritarismo, los trabajadores de la refinería de Total Normandy y sus partidarios han tomado las riendas. La dirección sindical debe seguir su ejemplo y posicionarse urgentemente denunciando estas requisas y dando respuestas concretas, poniendo todos los medios posibles para establecer y organizar solidariamente la huelga general.





1 comentario :

  1. Quien piense que los gabachos son unos estirados es que no han entendido nada. Tiene más dignidad una panadera, una profesora o una mecánica que cualquier parlamentario trajeado. Ellos también recibirán lo suyo, a su debido tiempo. Salud!

    ResponderEliminar