10 junio, 2024

Pánico en el centro de Gaza — Abubaker Abed

 



THE ELECTRONIC INTIFADA – 10/06/2024


La población de Deir al-Balah huyó de sus hogares cuando el centro de Gaza fue atacado el sábado. Nunca imaginé que viviría tal terror.


A pesar de vivir ocho meses de la guerra actual (y de no saber cómo logré seguir con vida), el sábado fue la peor pesadilla.


Fue el día que tuve que recitar la shahada (el testamento final de un musulmán ante Dios) porque vi la muerte ante mis ojos.


El sábado por la mañana, estaba usando mi computadora portátil cuando escuché un sonido extraño. El sonido se repitió.


Subí al tejado de un edificio alto adyacente para ver qué estaba pasando. Mi prima vino conmigo.


Vimos soldados abriendo fuego y escuchamos tanques israelíes. Eso parecía normal ya que nos hemos acostumbrado a ello.


Luego, hubo una gran explosión en la parte norte de Deir al-Balah, en el centro de Gaza.


Eso también parecía normal. Hemos normalizado el terror.


"Me voy", le dije a mi prima.


"Abubaker, Abubaker, ven", respondió mi prima, "mira ese ataque aéreo".


Corrí a verlo.


Había una enorme nube de humo y polvo en el cielo. Una explosión masiva en la misma zona.


"Criminales", me dije, maldiciendo a Israel, mientras observaba la nube.


Le pregunté a mi prima si la guerra terminará o si nos matarán.


"Si Dios quiere, esto terminará", dijo.


Luego hubo una serie de al menos 10 ataques aéreos contra diferentes zonas del centro de Gaza. Cinco de ellos tenían como objetivo Deir al-Balah.


Abrí mi teléfono y comencé a filmar los ataques.


Se produjo una explosión cerca y sentí como si me hubieran perforado los tímpanos. El objetivo fue un edificio a pocos metros de distancia.


Otro ataque aéreo destruyó una casa en nuestra zona. Los misiles seguían cayendo a nuestro alrededor.


Pudimos ver helicópteros Apache de fabricación estadounidense volando a baja altura en el cielo. Desde ellos, las tropas israelíes disparaban contra los civiles en las calles.


Horripilante


Cuando la violencia se intensificó, regresé a casa para ver a mi familia.


Mi madre estaba sudando.


Mi padre estaba orando.


Los ojos de mi hermana embarazada se llenaron de lágrimas.


Mis sobrinos y sobrinas estaban llorando.


Mis hermanos preguntaban: "¿Qué está pasando?"


La sensación de pánico era palpable.


Le dije a mi familia que había visto ataques aéreos por todas partes, que soldados israelíes habían invadido en tanques las afueras orientales de Deir al-Balah.


El bombardeo no cesó.


Rezamos para que, si nos iban a matar, nos mataran a todos. Entonces nadie tendría que llorar o morir de dolor después.


Fue horrible.


No podíamos respirar.


"Tengo miedo", dijo mi sobrina Marwa, de 5 años.


"¿Nos matará Israel?" preguntó mi sobrino Amr, de 6 años.


Otro sobrino escuchó las sirenas de las ambulancias y empezó a gritar.


Eché un vistazo rápido por la ventana y vi gente siendo desplazada.


Madres exhaustas cargaban a sus bebés, los niños arrastraban bolsas que contenían algunas pertenencias, las personas mayores tosían.


Las mujeres vestidas con sus vestidos de oración imploraban a Dios que nos protegiera a todos.


El tráfico parecía más caótico que nunca. Los coches y otros vehículos transportaban a cientos de personas que buscaban refugio, aunque ningún lugar de Gaza es seguro.


En medio del caos, a las ambulancias les resultó difícil llegar a los lugares atacados y llevar a los heridos al hospital.


Vivimos cerca del Hospital de los Mártires de al-Aqsa en Deir al-Balah. Podía escuchar a la gente en ese hospital, gritando de pena y dolor.


Un momento después, hubo otro par de ataques aéreos hacia el oeste. Entramos en pánico aún más.


Estábamos listos para la muerte.


Esperábamos que fuera nuestro último día.


No podía mantenerme en pie.


Nos quedamos uno cerca del otro en una habitación, esperando que este horror terminara.


Antes de morir, sentí que debía echar un vistazo a mi rosa amarilla. La riego todos los días.


Fui al balcón. Parecía que el final estaba cerca.


Inmediatamente regresé y me quedé cerca de mi familia.


Estuvimos así unas horas hasta que supimos una noticia.


Nos enteramos de que Israel había estado llevando a cabo una operación para rescatar a algunos de sus cautivos. Pronto nos enteraríamos de que unos cientos de palestinos habían sido masacrados como parte de esa operación.


Con el tiempo, el bombardeo se hizo menos intenso.


Tuvimos suerte. Habíamos sobrevivido.


Nos sentimos aliviados.


Parecía que nunca olvidaríamos la sensación de alivio. Pero lamentablemente esa sensación puede evaporarse.


Estamos sometidos a la barbarie todos los días.


Sólo esperamos que termine.


  Abubaker Abed es periodista y traductor del campo de refugiados de Deir al-Balah en Gaza.



No hay comentarios :

Publicar un comentario