30 diciembre, 2025

EEUU atraído hacia la guerra cual polilla por la vela — Emanuel Pastreich

 



Cual polilla por la vela, Estados Unidos se siente atraído por la guerra en todos los frentes. No importa que los estadounidenses estén hartos de guerras en ultramar --Afganistán, Irak, Siria, Libia y ahora en Venezuela-- que han llevado a la nación a la bancarrota. Estados Unidos carece de la capacidad económica, tecnológica e industrial necesaria para sostener una guerra convencional. Tampoco es probable que gane una guerra no convencional empleando nanotecnología, biotecnología y guerra mediática.


Críticos con acceso a los medios hegemónicos, como John Mearsheimer y Jeffrey Sachs, atribuyen este belicismo a la insensatez e ignorancia de líderes políticos como Donald Trump, o a la incompetencia de los burócratas. Evitan deliberadamente cualquier análisis de la estructura económica de Estados Unidos o del papel de los bancos y corporaciones multinacionales en la confección de dichas políticas. Su única explicación de tal afán bélico es que se debe al proceder insensato de unos cuantos incompetentes.


Al parecer, nadie quiere la guerra, ni siquiera los ricos y poderosos de todos los bandos, y sin embargo, el redoble de los tambores de guerra continúa, haciéndose cada vez más fuerte. El ansia de guerra se extiende como un hongo carmesí por toda la nación, impulsado por una cultura bélica que se propaga a través de los medios, de películas y de programas de televisión. La preparación para la guerra es un herramienta para controlar a la población de forma totalitaria.


El gobierno estadounidense presiona, urge a sus aliados para que aumenten el gasto en militar hasta un cinco por ciento de su pib, y en tan poco tiempo que no que sería posible sin corrupción y despilfarro masivos. El aumento del arsenal militar no es ni más ni menos que una transferencia de riqueza, no un aumento de la seguridad.


Estados Unidos se está derrumbando como economía, como sociedad y como civilización, agobiado por una deuda masiva, abrumado por el colapso de su infraestructura y la decadencia de sus instituciones educativas y de investigación, estrangulado por una cultura obscena y narcisista. Pero sobre todo, por la extrema concentración de la riqueza que durante los últimos 20 años –desde que los megaricos se apoderaron por completo del gobierno– ha permitido que un puñado de engreídos impostores determine la política de la nación y decida el destino de su población, cuyos intereses fundamentales son completamente ignorados. La república, y cualquier vestigio de democracia participativa, han sido relegados al olvido.


Fuente: Why Is the United States Drawn to War? - It’s the Oligarchy, Stupid!

   Traducción del inglés: Arrezafe

Artículo completo en: Savage Minds 30/12/2025



No hay comentarios :

Publicar un comentario