Inside China – 05/12/2025
Traducción del inglés: Arrezafe
Claves:
Un puñado de empresas privadas dominan el comercio y las finanzas globales de materias primas.
El sector está mal regulado, a propósito, y, como resultado, toda la cadena de suministro de materias primas y logística es extremadamente vulnerable a la actividad delictiva.
Los recientes escándalos y delitos cometidos por Trafigura y otras empresas representan un riesgo, en particular para las empresas chinas de refinación y transformación, que son los principales compradores mundiales de petróleo crudo, minerales, metales y productos agrícolas.
Una nueva empresa estatal con sede en Shanghái integrará verticalmente el comercio de materias primas del país con el resto del mundo.
El sistema de “Shanghai Price” sacará el comercio mundial de materias primas de Londres y Nueva York y acelerará aún más la tendencia hacia la desdolarización.
Informe:
Buenos días. Llevamos mucho tiempo esperando esto. Los gerentes de las cadenas de suministros manufacturera, especialmente los de Asia, son vulnerables en muchos sentidos a un puñado de empresas comerciales que dominan las materias primas globales. Es una industria que clama a gritos por una reforma improbable. Así que, de nuevo, lo que China está haciendo es simplemente desechar el sistema actual y construir el suyo propio.
He ahí el titular. Shanghai Guomao es una nueva empresa estatal de comercio de materias primas. La empresa integrará verticalmente las cadenas de suministro internacionales de materias primas: el sector principal de la cadena de suministro son las materias primas. La gestión de la cadena de suministro intermedia se centra en las refinerías y la logística global. Las operaciones industriales posteriores se centran en las entregas, en el último tramo, a fábricas y consumidores en China, y próximamente en docenas de otros países donde Guomao opera.
La noticia se difundió rápidamente. El anuncio se produjo mientras en Shanghai se celebraba una gran conferencia sobre el cobre, y todos los presentes se apresuraron a averiguar con quién debían hablar en Guomao para comprar y vender cobre.
Shanghái es el principal centro financiero de China continental; casi todas las bolsas de valores se encuentran allí. Y hay dos características importantes que abordaremos una por una.
En primer lugar, esta: Maike Metals es una empresa china que ha tenido muchos problemas en el pasado, especialmente en lo concerniente a la industria del cobre. Y Trafigura Group es una empresa extranjera. Así que, al ver los recientes titulares sobre Trafigura, imagina que eres una de esas fábricas que necesitan materias primas y la preocupación de pagar a comerciantes de Trafigura para que le envíen lo necesario para la construcción de automóviles o barcos.
TRAFIGURA: UN VIAJE TÓXICO
He aquí el Informe de Amnistía Internacional, que resume el escándalo relacionado con un barco cargado de residuos peligrosos que fueron vertidos ilegalmente en África. La empresa mezcló nafta de coque y gasolina para revenderla. Los residuos eran extremadamente tóxicos y su eliminación iba a ser costosa. La empresa contactó con varios países para ver si les permitían deshacerse de ellos. Malta se negó, junto con Italia, Gibraltar, Países Bajos y Nigeria. Una empresa de eliminación de residuos tóxicos de los Países Bajos se ofreció a encargarse de ellos, de forma segura y legal, por 620.000 dólares. Trafigura dijo que no, gracias, los vertió en algún lugar de Costa de Marfil por 17.000 dólares, y más de cien mil personas tuvieron que ser hospitalizadas.
En Suiza, el gobierno acusó a ejecutivos de Trafigura de sobornar a un funcionario en Angola. Esto ocurrió en diciembre pasado. “La empresa debería haber hecho más para evitar más de 5 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos de petróleo y transporte marítimo durante un período de tres años”.
El riesgo de un acuerdo de ese tipo es que, si los angoleños acusaran al funcionario de corrupción, y por extensión a Trafigura, podrían confiscar legalmente los cargamentos de petróleo que ya están pagados.
Este año, marzo de 2025: Trafigura descubrió una pérdida de mil millones de dólares en su división comercial de petróleo de Mongolia. Se trata de empleados o socios de Trafigura que manipularon datos y documentos. Trafigura pagó en exceso algunas facturas y se ocultaron otras cuentas por cobrar, lo que probablemente significa que estos agentes de Trafigura tenían acuerdos paralelos que querían mantener en secreto.
Al director ejecutivo de Trafigura le preguntaron cómo es posible que su empresa fuera estafada con mil millones de dólares sin que nadie se diera cuenta. Explicó que Mongolia es un país aislado. Y no se equivoca. Yo estuve allí en enero, es como otro planeta. No mucha gente habla mongol, por eso es difícil supervisar lo que ocurre allí. Y por eso, las empresas normales deberían asegurarse primero de implementar controles estrictos para que ciertas personas –con las que nunca se encontrarán, y con las que no podrían comunicarse incluso si se encontraran– no puedan robar mil millones de dólares.
Por qué Trafigura se declaró culpable de una década de sobornos. El Departamento de Justicia de EEUU informó que Trafigura, empresa internacional de comercio de materias primas, resolvió un caso de soborno de largo recorrido con empleados y agentes que obtenían contratos con la petrolera estatal brasileña, Petrobras. La empresa acordó pagar más de 126 millones de dólares para resolver la investigación.
Brasil. Eso duró años. Trafigura estableció un plan para sobornar a funcionarios de Petrobras, la empresa estatal de petróleo y gas de Brasil. Los empleados de Trafigura realizaban transferencias bancarias a cuentas registradas como comisiones en sus libros. Otros facturaban los servicios de consultoría desde sus cuentas, a esas mismas cuentas, y transferían los fondos a otra de la que los funcionarios de Petrobras podían retirar fondos.
Esto, obviamente, es un delito en Brasil y en Estados Unidos, dado que Trafigura tiene su sede en Houston, Texas, por lo que todo lo que hace la empresa está bajo jurisdicción estadounidense. Estos arreglos generaron 61 millones de dólares en ganancias, tras el pago de unos 20 millones de dólares en sobornos.
En junio pasado, la compañía pagó 55 millones de dólares por “fraude, manipulación e interferencia en las comunicaciones con la CFTC” (Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas), cargos que equivalen a lo que el Departamento de Justicia denominaría obstrucción a la justicia.
Durante seis años, Trafigura negoció futuros de gasolina con base en información privilegiada de terceros en México. Luego, en 2017, la empresa manipuló un índice de referencia para estafar a sus contrapartes, e incluso a sus clientes.
Trafigura exigió a sus empleados que firmaran acuerdos de confidencialidad que prohibían compartir información de la empresa con las fuerzas del orden. Los acuerdos de confidencialidad son frecuentes cuando los comerciantes cambian de empresa, para proteger la información confidencial de los clientes de sus antiguas empresas. No tienen como objetivo impedir que los exempleados, ni los actuales, cooperen con las fuerzas del orden que investigan delitos.
El mes pasado: escándalo relacionado con níquel por valor de 600 millones de dólares. Nadie sabe dónde está el dinero. Y el níquel no era real. Prateek Gupta mantuvo relaciones comerciales con Trafigura durante años, desde 2014. La cifra aumentó hasta alcanzar las 69.000 toneladas de níquel comercializadas en 2021.
En este esquema, Trafigura compraba cargamentos de níquel a las empresas de Gupta mientras se cargaban, y luego. al mismo precio, otra empresa de Gupta recompraba el cargamento a Trafigura tras la llegada del barco, entre tres y seis meses después. Si no entendéis cómo Trafigura ganaba dinero, comprando a un precio y vendiendo al mismo precio meses después, yo tampoco lo entendí.
Pero un día, la empresa Gupta, que operaba en segundo plano, carecía de fondos para pagar el níquel entrante de Trafigura, así que Trafigura tuvo que venderlo en los mercados de materias primas para obtener efectivo. Recibieron el envío, lo abrieron y resultó que no era níquel en absoluto.
Trafigura demandó a Gupta en Londres y, mientras testificaba desde Dubai, Gupta afirmó que los ejecutivos de Trafigura sabían sobre la estafa desde el principio.
La interpretación más inocente, desde la perspectiva de Trafigura, es que su empresa fue el vehículo financiero para introducir níquel falso por valor de cientos de millones de dólares en los mercados globales, que sus ejecutivos no lo sabían, pero deberían haberlo sabido. Pero si Gupta dice la verdad, entonces los ejecutivos de Trafigura también participaron en la estafa y se lucraron con ella de alguna manera.
Volviendo a mi primera pregunta, ¿cómo deberíamos interpretar estos informes? Supongamos que somos gerentes y directores de empresas que compran níquel, por ejemplo. Tenemos empleados que confían en que hagamos un buen trabajo, un trabajo honesto. Nuestros clientes esperan lo mismo y nos pagan por un trabajo honesto.
Resulta que esta empresa multimillonaria comercializa níquel, que en realidad no es níquel, por valor de miles de millones de dólares. Resulta que sus ejecutivos y socios manipulan documentos que muestran a sus propios directores y luego ordenan a sus empleados que no hablen con la policía si aparecen y empiezan a hacer preguntas.
Entonces, ¿en qué situación deja esta conducta criminal a los empresarios honestos que necesitan materias primas para fabricar productos?
En esta industria existen profundas debilidades sistémicas, deliberadamente establecidas. Y existen porque las empresas comercializadoras ganan miles de millones de dólares, incluso cuando las pillan y pagan las multas. Sólo en este caso del níquel, estos son los riesgos para la cadena de suministro: requisitos de verificación por terceros y referencias cruzadas insuficientes. Los documentos de envío y los acuerdos de financiación indicaban que se trataba de 600 millones de dólares en níquel, de un níquel que no existía. Falta de control en tiempo real y ejecución deficiente.
Los riesgos para el propio sistema están sitúados en la columna a la derecha. Cuando una sola entidad, como Trafigura, sufre enormes pérdidas, como en Mongolia el año pasado o en el caso del níquel esta vez, la empresa puede quebrar, con los acreedores embargando y cargamentos. Contagio del mercado crediticio. Pensemos en Lehman Brothers, exceptuando los mercados globales de materias primas. También hay implicaciones para la seguridad nacional, dada la importancia de estas materias primas para los sistemas de defensa y para economías enteras.
De modo que, lo que los chinos han hecho es que sus empresas, sus cadenas de suministro, su seguridad nacional, su economía, ya no sean vulnerables a empresas como Trafigura.
Y esto es crucial. Guomao está en Shanghái. Las bolsas de materias primas de todo cuanto China necesita están muy cerca, en Lujiazui. Las cadenas de suministro de China estarán a partir de ahora integradas de principio a fin, y presumiblemente dotadas de mecanismos de control en todo el sistema.
En cualquier caso, las materias primas siguen llegando a China. China es el mayor importador mundial de petróleo crudo. Es el mayor importador mundial de alimentos. Es el mayor comprador mundial de materias primas. China también es el mayor socio comercial de Brasil, así que lo de Petrobras no volverá a ocurrir.
Así que “Shanghai Price” significa exactamente lo que parece. Se acabó el comercio con Nueva York, con Londres, con Houston y con dólares.
Sean buenos.
★
No hay comentarios :
Publicar un comentario