24 diciembre, 2025

UE: Totalitarismo sancionador

 

Nathalie Yamb con Ibrahim Traore

Nathalie Yamb, activista suizo-camerunesa, ha sido sancionada por la Unión Europea por su posicionamiento, supuestamente prorruso, según el Boletín Oficial de la UE. Estas sanciones incluyen la prohibición de entrada a la UE y el cierre, sin explicación alguna, de sus dos cuentas corrientes en Suiza, cuyo dinero no se le ha devuelto ni se sabe dónde está.


Nathalie Yamb ha sido acusada por el Consejo de la UE de "apoyar abiertamente a Rusia" en la cumbre Rusia-África de Sochi, en la que participó en 2019, "abogando por la expulsión de Francia y Occidente del continente africano".


Actitud prorrusa que, según el Consejo, "socava o amenaza la democracia y la seguridad de la Unión Europea", como puede leerse en el Boletín Oficial de la UE.


Nathalie Yamb se suma a la lista de personas físicas o jurídicas sancionadas por la Unión Europea por supuestas actividades prorrusas. Con anterioridad, se le había prohibido la entrada a Francia por sus fervientes comentarios contra la presencia francesa en África. Nathalie Yamb, muy popular en el África francófona por sus discursos panafricanos, en los que pide la expulsión de Francia del continente, cuenta con más de un millón de seguidores en sus redes sociales.





Jacques Baud (70 años), ciudadano suizo y excoronel del servicio de inteligencia suizo, ha sido ha ilegalmente sancionado por la Unión Europea, acusado de difundir “propaganda prorrusa y teorías conspirativas”. Su cuenta bancaria ha sido bloqueada y su entrada a la Unión Europea prohibida, lo que no deja de ser sorprendente dado que en la actualidad reside en Bélgica.

*

"El coronel Jacques Baud nos explica que el 12 de diciembre se enteró por la radio de que su nombre aparecería en una lista de personas sancionadas por la UE. Tras contactar con la embajada suiza en Bruselas (donde vive), no recibió respuesta. El 15 de diciembre, la UE publicó formalmente las sanciones, que sirvieron como única notificación. Desde entonces, sus cuentas bancarias han sido congeladas y tiene prohibido viajar dentro de la UE, lo que le impide regresar a su país de origen. Baud recalca que las autoridades de la UE, Bélgica o Suiza nunca lo advirtieron, ni contactaron con él, ni le dieron la oportunidad de responder antes de la imposición de las sanciones. Argumenta que la decisión es política, no legal: no hubo sentencia judicial, no se presentaron cargos bajo ninguna ley, no hubo derecho a la defensa ni ninguna vía de apelación. Insiste en que, en cualquier caso, la propaganda en sí misma no es un delito, según la legislación europea, y afirma que siempre ha procurado ser preciso y matizado en sus análisis. En general, considera su caso como la evidencia de una grave erosión de la democracia y la libertad de expresión en Europa, manifestando que, incluso el análisis objetivo de la guerra en Ucrania se está considerando como "prorruso". Baud señala que las sanciones suponen una confiscación de facto de su propio sustento y que está a la espera de una posible exención humanitaria para poder acceder a fondos limitados que le permitan procurarse artículos esenciales, como alimentos.


Seamos claros. Esto no se trata de Ucrania versus Rusia. Se trata de Europa, que no está en guerra con Rusia, que compra miles de millones de dólares en petróleo y gas a Rusia y envía grandes sumas de dinero a Moscú. Y el mismo Consejo Europeo que hace eso, simplemente viene y te dice que va a cerrarte el acceso al país y a robarte el dinero o a confiscarlo, privándote de usarlo. ¿Qué os dice todo esto sobre el nivel de democracia y libertad en Occidente?"


Daniel Davis – 22/12/2025




No hay comentarios :

Publicar un comentario