05 octubre, 2016

¡Es el capitalismo, estúpidos!


¡ES EL CAPITALISMO, ESTÚPIDOS! Es lo único que se me ocurre decirle a los genios de la ONU que en un informe dado a conocer ayer estimaron "en un 95 % la posibilidad de que el hombre sea el culpable del cambio climático." No fueron los animales ni las plantas (¡enorme descubrimiento!) sino "los hombres". Pero los hombres se organizan según el MODO DE PRODUCCIÓN, y el modo dominante en nuestro tiempo y responsable no del 95 % sino del 100 % del cambio climático y el brutal ataque al medio ambiente es EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA, no "los hombres".
Y esto es así porque para el capitalismo el medio ambiente es una mercancía más. Pero no serán los tecnócratas de la ONU o los "bienpensantes" de las universidades quienes se atrevan a llamar las cosas por su nombre. Como decía Bertolt Brecht "el capitalismo es un caballero que no desea se lo llame por su nombre" y el informe de la ONU obedece meticulosamente a ese mandato. Porque, ¿se imaginan el impacto que podría tener que un informe oficial de la ONU culpabilizara al capitalismo por la tragedia ecológica de nuestro tiempo, en lugar de "los hombres"?

Atilio Boron

25 comentarios :

  1. Amigo LOAM. Yo también voy a reproducir estas líneas en mi blog. Atinado y breve Atilio, aunque el tema es para algo muy largo. Para explicar y explicar las cosas toda la vida.

    Los comentarios que aparecen en su página no son precisamente de gente bien informada. Es una desgracia que los guerrilleros de Casandra tengamos tan poquita voz, tan pocos decibelios, y los bárbaros que nos conducen hacia la nada lleven al rebaño a la perdición, y que el rebaño los siga tan campante, con bandera y banda de música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Juan José, ciertamente el tema es y va para largo. Por desgracia, hay cegueras cuya curación toma su tiempo, demasiado, pues éste apremia.

      Tienes razón respecto a los comentarios vertidos en el blog de Atilio, aunque hay que señalar que, salvo excepciones, reflejan una triste y generalizada realidad: mucha banalidad y poca reflexión. Y no es, amigo Guirado, que los guerrilleros de Casandra tengamos poca voz, es que está silenciada por el estruendo de las chirriantes ruedas del Caballo de Troya mediático.

      Salud

      Eliminar
  2. ...¿se imaginan el impacto que podría tener que un informe oficial de la ONU culpabilizara al capitalismo por la tragedia ecológica de nuestro tiempo, en lugar de "los hombres"?... Si pasara esto evidentemente la ONU se cerreraría y crearían otra patraña igual. Evidentemente si seguimos en esta senda mortífera desarrollista, consumista y esclavista depredadora del medio ambiente y de todo lo humano las consecuencias aún serán más catastróficas.
    Salud Loam!

    ResponderEliminar
  3. La codicia humana es la nueva panacea para excusar la teoría del más fuerte. Y están consiguiendo que esto sea una realidad. La especie humana en su conjunto se encuentra cada día más depravada, degenerada, insensible, insolidaria, egoísta, competitiva en el peor sentido de la palabra, deshumanizada, desnortada. Los amos están a punto de ganar la partida de una manera irreversible, ahora cuentan con la ciencia y la técnica para hacerlo, y la respuesta de la población y de quienes dicen ser sus representantes es más fascismo, más PP. #nofuture

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peor aún: #nopresent

      Eliminar
    2. no digas idioteses el capitalismo no es lo que describes

      Eliminar
  4. A mi que no me jodan que cuando llegué estaba así. No es "El Capitalismo" son los capitalistas. Aquellos capaces de enriquecerse gracias a la muerte y penurias de sus congéneres tienen la misma conciencia del universo que una piedra. Son tan súmamente egocéntricos y hedonistas que no les importa que un día podamos comernos a sus hijos por pura necesidad. Malditos capitalistas, maldita raza mental.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto, Pablo, lleva así siglos. Por supuesto que son los capitalistas, pero sobre todo el sistema que les permite detentar el Poder y convertirnos a todos/as en sus obligados cómplices, es decir, el Capitalismo. Elimina cien capitalistas y surgirán doscientos. Eliminar los síntomas no supone acabar con la enfermedad. Hay que destruir el Capitalismo.

      Salud!

      Eliminar
  5. Buen texto. Lo bueno si es breve...

    Y añado: no solo el modo de producción capitalista, aunque sea el principal, sino también, y antes que él a menor escala, el modo de producción patriarcal o primitivo (con su invención e implantación progresiva de la caza y de la propiedad privada, empezando hace cientos de miles de años por la primera propiedad que fueron la mujer y los hijos), el modo de producción esclavista y urbano, el modo de producción feudal y también, allí donde ha sido posible el crecimiento, el modo de producción socialista o capitalista de Estado (URSS).

    Las raíces políticas del cambio climático hay que buscarlas todo lo profundo que se pueda, pues afectan a todos los modos de producción practicados a gran escala.

    Un placer volver por aquí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Pero en lo concerniente al progresivo deterioro del planeta no hay más que observar la gráfica. De 1900 a 2016 la línea marca un vertiginoso ascenso sin precedentes. El capitalismo gestiona la globalización, y por tanto es el responsable.

      Un placer leerte por aquí. Salud

      Eliminar
  6. Lo que hace que el crecimiento exponencial y el gran deterioro del último siglo sean algo nuevo en la historia de la humanidad no es tanto el sistema económico, que también, por supuesto, como el acceso masivo a los combustibles fósiles y el sistema tecnológico que lo hace posible. Esos serían, en mi opinión, los factores diferenciales. En cualquier caso, estamos de acuerdo en que todo se realimenta, pero donde me gustaría hacer hincapié es en que dado un mismo número de máquinas, de personas y de barriles, cualquier sistema tenderá a ser igual de ecocida mientras no se critiquen y se pongan en cuarentena también una infinidad de instituciones precapitalistas y presentes en las más variadas culturas y tiempos, si bien en grados diferentes. Entre ellas: la jerarquía, la centralización, la propiedad, el patriarcado, etc. Aunque esto lo sabes mejor que yo, y varias décadas antes que yo ;)

    Lo digo no porque no quiera acabar con el capitalismo, je... sino porque considero que este solo es la punta del iceberg, aunque la punta, sin duda, haga más daño que todo el témpano. ¡Que se lo digan al Titanic! También lo digo porque contra el capitalismo están muchas personas, pero no todas buscan lo mismo, y conviene estar alerta ante los diferentes anticapitalismos, para que no nos seduzcan (¡ni mucho menos lo digo por ti!) aquellas alternativas que, si bien están en contra también del capitalismo que nace en la Edad Moderna, no lo están sin embargo de otros tipos de opresión, tanto viejos como nuevos (tradicionalismo, ecototalitarismo, comunismo autoritario, etc.).

    Un abrazo saludable :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo en casi todo, Hugo. Tan solo apuntar que:
      1º. El capitalismo no es solamente un sistema económico, sino sociopolítico que determina la forma y el fondo de las sociedades regidas por él.
      2º. Política, economía y sociedad son indisociables.
      3º. El acceso a los recursos naturales y la gestión de los mismos vienen determinados, en el capitalismo, por un único fin: incrementar la ganancia (el capital), y a este fin quedan subordinados todos los demás.
      De modo que, no se trata tanto de la capacidad de los seres humanos para colonizar y dominar la naturaleza, cuanto del sistema empleado para administrar dicha capacidad. En un breve espacio de tiempo, el capitalismo se ha mostrado funesto.

      Salud-hable!

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Creo que tu comentario complementa y mejora el mío ;)

      Eliminar
    3. Dejémoslo en que se complementan y mejoran mutuamente ;)

      (mutuo, qué hermosa palabra)

      Eliminar
  7. De acuerdo en que es el capitalismo el culpable, pero no en el qué.
    El modo de vida que nos imponen agota los recursos y destruye el medio ambiente, contamina y envenena tierra y agua, ¿Pero el calentamiento global es un camelo! la temperatura está bajando y además estamos al borde de una posible glaciación, los científicos están alarmados por la escasa actividad de manchas solares y la posibilidad de que esto traiga una glaciación similar a la del siglo 14: la pequeña edad de hielo de la edad media.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta ninguna glaciación ni calentamiento global para que millones de personas estén hoy ateridas de frío o abrasadas por el calor, de eso ya se encarga el capitalismo. Por no hablar de las apocalípticas hambrunas que éste provoca.

      Salud!

      Eliminar
    2. Piedra, el calentamiento global antropogénico no es un camelo. En mi "libro" Mundo finito le dedico unas páginas a tan interesante y acuciante asunto. Con todo el rigor y la dedicación que me han sido posibles ;)

      Y no, la temperatura global no está bajando. Tampoco es probable que estemos "al borde de una posible glaciación", y "la pequeña edad de hielo de la edad media" no fue en en el "siglo 14", sino en el 17. La del 14 fue precisamente el llamado Período cálido medieval, el cual ya hemos superado en temperatura.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. CALENTAMIENTO GLOBAL / NEGACIONISMO

      https://ustednoselocree.com/2012/11/24/el-negacionismo-climatico-organizado-catalunya/

      Eliminar
    4. Ferran Puig Vilar, para muchos una inspiración y una referencia en lengua castellana. Su blog bien merece un libro.

      Eliminar
  8. De acuerdo con Hugo pero añadiría que "desde la invención de la rueda"...
    Ayer leía un artículo desde el blog "matadalmensajero.wordpress.com., en el que describía las supuestas bondades de la arquitectura ecológica: Tejas solares sustituyendo a los tejados tradicionales. Y lo que supone en mineral extraído y expoliado? De so no hablaba.
    Nos encontramos con ideologías que, por un lado, evitan el mal trato con el que agredidos a nuestra tierra. Pero, por otro, la esclavitud que supone a las gentes menos pudientes, y el crecimiento de las mismas economías particulares... que, no es posible tanta inconsciencia. No es posible.
    Como dice Loam, es el capitalismo y su arraigada mentira.
    Gracias por vuestros comentarios. Los leo todos con muchísimo gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Empe. El gusto es mutuo ;)

      Permítaseme un apunte más y prometo que lo dejo (por esta vez, je...). Según Kirkpatrick Sale en "After Eden: the evolution of human domination", habría que remontarse unos 70.000 años para encontrar algunas de esas causas primeras o lejanas a las que me refería antes. Lo que ayer empezó con la caza indiscriminada y antiecológica de grandes animales, hoy continúa, de manera amplificada y perfeccionada, bajo el capitalismo. Pero en el fondo sigue prevaleciendo el mismo principio egoísta y energívoro, el cual aún no hemos sabido anular. No se trata de echarle la culpa a nuestra naturaleza humana para dejar las cosas como están, como hacen el cientificismo y su aliado el conservadurismo, sino de encontrar todas las causas para proponer y practicar la mejor alternativa posible y en las mejores condiciones intelectuales posibles. Porque el capitalismo terminará algún día, pero si no estamos atentos (que no lo estaremos, aunque esa es otro tesis para otro momento), no pasará lo mismo con sus atávicos e incontables rescoldos.

      Como dice Ken Knabb en "El placer de la revolución" (1997): "Precisamente porque las personas no son ángeles es necesario eliminar el sistema que permite a algunas de ellas llegar a ser diablos muy eficientes. Mete a cien personas en una pequeña habitación con un solo agujero de ventilación y se desgarrarán entre sí hasta la muerte para llegar a él. Déjalos salir y puede que manifiesten una naturaleza diferente".

      Un abrazo y a seguir bien.

      Eliminar
  9. Hugo, amigo, eres realmente alentador. De veras crees que el capitalismo acabará? En mi opinión, continuarà degenerando en algo peor. Mucho peor. Como dice Pedro García Olivo, el hombre occidental, es el más feo de los hombres...
    Salud!

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que, por regla general, iremos hacia una especie de capitalismo de Estado más o menos ecototalitario (aunque no necesariamente de tipo nazi, estalinista, etc., al menos no en todas partes), es decir, hacia un sistema económico cada vez más planificado, y tendente quizá a cierta descentralización, que no socialización, a largo plazo (empezando por la independencia de Cataluña y acabando uno siglos despúes en un nuevo feudalismo), todo ello con tal de 1) hacer frente al decrecimiento económico que viene y a la escasez creciente de recursos, y 2) evitar el reparto de las tierras y la autogestión, como siempre ha ocurrido. Y en efecto, eso puede acabar siendo peor de lo que tenemos ahora. De hecho es lo más problable, a mi juicio. Tanto en el rico norte como en el pobre sur.

    En cualquier caso, esto no es más que una especulación más o menos verosímil, y en ningún caso original ;)

    Salud.

    ResponderEliminar
  11. hanxvirenk...del....valles10/07/2016

    Saludos,

    Quien hablaba de division internacional del trabajo? Yo lo vivo cada dia. Camino cinco kilometros y veo oficinas que solo producen papeleo. Trabajos como: Codificador medico (Medical Coder), Wealth Management (gestor de riqueza), ... los veos.

    Llego a mi escuela, 100 profesores, 1500 estudiantes, ....

    Hoy, sin mas, conferencia de profesores de ciencias, lenguas y estudiantes avanzandos. Conferencias sobre la escuela y nadie sabe nada sobre Pedro Gracia Olivo.

    Eso en un pais capitalista donde los alla: Canexico.

    Y y y, el presupuesto militar estatal es enorme. La lista de trabajos pro-estado enorme. Las corporaciones chupando del estado a saco.

    Me pregunto si el capitalismo puede funcionar sin un estado que pone y dispone para mantener la "division internacional del trabajo".

    Productos financieros: el no-va-mas, por favor.

    Hay que combatir las narrativas con otras: no hay escasez de comida ni de recursos, la naturaleza humana equivale a millones de opiniones, la escuela ensenya obediencia, ...

    Respecto a Hugo:
    1) hacer frente al decrecimiento económico que viene y a la escasez creciente de recursos: seguramente pero quizas sea una escasez creada artificialmente, insisto sin seguridad, quizas. Miro los gansos y patos de mi barrio y no los veo flacos.

    y 2) evitar el reparto de las tierras y la autogestión, como siempre ha ocurrido. Crear dependencia. Escasez-dependencia, esperanza-miedo, ... no se, no se.


    Gracias por compartir sus hideas.

    ResponderEliminar