21 febrero, 2017

Hueco edificio de compromisos.

“Los socialistas "moderados" necesitaban de la burguesía; pero la burguesía no necesitaba de los socialistas "moderados". Los ministros socialistas se vieron obligados a ir cediendo, poco a poco, la totalidad de su programa, a medida que las clases poseedoras se mostraban lo más apremiantes. Y finalmente, cuando los bolcheviques echaron abajo todo ese hueco edificio de compromisos, mencheviques y socialrevolucionarios se encontraron en la lucha al lado de las clases poseedoras. En todos los países del mundo, sobre poco más o menos, vemos producirse hoy el mismo fenómeno”.
  
John Reed, Diez días que estremecieron al mundo (pdf).


6 comentarios :

  1. No se yo lo que echaron a bajo los bolcheviques. ;-)

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar, el hambre.

      http://elcarburantedelahistoria.blogspot.com.es/2012/11/10-grandes-logros-del-comunismo-en-la.html

      Salud!

      Eliminar
  2. Un libro necesario me lo leí en mi adolescencia. Vivimos tiempos revolucionarios pero dónde está el sujeto revolucionario. Hoy en día hace falta derribar todo poder y el capitalismo que nos mata y sobre todo nuestras conciencias lobotomizadas.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo debieron hacer bien los comunistas cuando tanto odio suscitan por parte de la derecha. El sujeto revolucionario ha de ser el pueblo mismo y su poder el único aceptable.

      Salud!

      Eliminar
  3. Los mancheviques, demócratas de toda la vida. Una práctica réplica de lo que ocurrió entre Jacobinos y Girondinos en la Revolución Francesa. Solo que en esta ganaron los Jacobinos al unirse al ejército.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otra parte siempre se necesita amortiguadores para que ande bien un coche. Se necesita alguien que apacigüe a los trabajadores antes de emplear a la mano dura. Esa misma es la estrategia de Soros y su financiación a las organizaciones alternativas.
      Salud!

      Eliminar