21 agosto, 2018

"¿En qué planeta cree Riechmann que vive?" ——— Luis López




ELOTRO - 20 agosto / 2018/ Diario

-¿Cómo se pueden ignorar los antagonismos de clase?
-Su respuesta fue: ‘Podría caerle un bofetón’
Y él dio fin a la voz y principió nuevos sollozos…


Jorge Riechmann: “Lo que ni siquiera parecemos ver son las dinámicas sistémicas que se vuelven incontrolables, los modos de vida aberrantes que se vuelven incuestionables, las cosmovisiones disfuncionales que se vuelven intocables…Todo lo que falsea aquel planteamiento binario (lo que no resuelva la tecnología lo hará la voluntad política) que literalmente no sirve para nada.

Y otro ejemplo cercano: ¿se puede tener más y mejor voluntad política que la ministra Teresa Ribera? Les aseguro que no (la conozco personalmente). Y sin embargo, su flamante Ministerio de Transición Ecológica (creado por el gobierno de Pedro Sánchez en la primavera de 2018) no conseguirá nada de lo que de verdad necesitaríamos para evitar la catástrofe en curso. Así de fuertes son las constricciones sistémicas, así de pegajosa la inconsciencia humana…”

No me canso de leer y de aprender de Riechmann, ‘tratar de comprender, tratar de ayudar’ se llama su blog y es lema que en mi opinión él cumple sobradamente, aunque en mi caso mucho me temo que en sentido contrario del que él pretende.. Riechmann comparte con nosotros gracias a su estimable generosidad no sólo sus obras, conferencias, charlas e innumerables lecturas sino que además nos aporta ‘datos e informaciones’ de carácter personal sobre amigos y conocidos, sin ocultar como suele hacer la mayoría de sus ‘prudentes colegas’ de la tribu de los intelectuales mercenarios: nombres, valoraciones y tipo de relación (Y es que en el Mercado intelectual y artístico no es conveniente cerrar ninguna puerta ‘con presentes o futuras posibilidades de negocio’ ni ganarse más enemigos que los inevitables por fuerza mayor).

En los párrafos de arriba Riechmann nos confiesa que ‘conoce personalmente a la ministra de ‘Transición Ecológica’ Teresa Ribero (fue profesora como él en la UAM), a la que por ello otorga, ‘porque puede otorgar’, un sobresaliente en cuanto a: ‘tener más y mejor voluntad política’ para combatir ‘la catástrofe ecológica en curso’. Y precisamente estas son las cositas que nos ‘ayudan a comprender’ por qué un tipo tan culto y erudito puede al mismo tiempo razonar ‘políticamente’ del modo más infundado e incoherente o sea como un auténtico zoquete (porque hoy por hoy aún me resisto a creer que se trate de otro listillo sinvergüenza más).

Para conocer la ‘más y mejor voluntad política’ de la tal Teresa Ribero, a la que servidora no tiene el disgusto de conocer personalmente aunque yo también trabajé durante unos años para la UAM, no hay más que remitirse a su ‘práctica’ política anterior (el historicismo que no falte) a su reciente nombramiento de ministra por el presidente del gobierno PPSOE Pedro Sánchez. Y es entonces que descubrimos, digo nosotros los don nadie que nunca tendremos conocidos que lleguen a ministro, que el currículum de la individua no tiene desperdicio ‘político’:

Entre 2008 y 2011 asumió la Secretaría de Estado de Cambio Climático en el gobierno PPSOE de Zapatero.
Ribera, como buena trepa en las paredes y cimas de todo tipo de burocracias institucionales, es también, según la fuera de toda sospecha enciclopedia neoliberal Wikipedia, miembro de distintos consejos asesores entre los que destacan el consejo de Liderazgo Global de la United Nations Sustainable Development Solutions Network (UNSDSN), el consejo asesor global en cambio climático del Foro Económico Mundial, y el de la iniciativa Momentum For Change de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC); pertenece al consejo internacional del BC3, al consejo asesor del Institut pour la Recherche du Développement (IRD) y a los patronatos de Fundipax y la Fundación Alternativas… ¡coño, coño, coño…!

Vaya, vaya… dejemos a un lado su pertenencia al pestilente clan Zapatero (lean aquél artículo de Chirbes publicado en... Alemania) y centrémonos en la Fundación Alternativas, esa misma Fundación de ‘izquierda’ a la que pertenecen desde su creación en 1997 gente con la cualidad acreditada de: ‘tener más y mejor voluntad política’ para combatir ‘la catástrofe ecológica en curso’, como por ejemplo: Felipe González, Manuela Carmena, Joaquín Almunia, Joaquín Estefanía, Ignacio Escolar, Diego López Garrido, José María Maravall o Nicolás Sartorius… en fin, creo que la lista no necesita glosa, son todos ellos sicarios del Sistema y de los cuales no cuesta mucho demostrar lo que para cualquiera mínimamente informado (‘Nuestra ignorancia de los hechos falsea nuestra concepción de lo real…’), que tenga tiempo ‘libre’ para ello, está y estuvo de manifiesto incluso gracias a los propios medios de desinformación que sustentan al Régimen PPSOE…

En fin, no voy a perder un minuto en hacer un picadillo Prisa-PPSOE incluyendo al, en este caso, ‘colaboracionista’ Riechmann, pero uno se pregunta si el ‘erudito’ Riechmann no se tendría que plantear reducir un poquitín sus horas dedicadas a la compulsiva nutrición puramente libresca, intelectual (¡No vivas solamente encastillado en el cerebro con la cosa mistificada que te lleva a perder de vista la cosa real!) y dedicar ese tiempo digamos ‘sobrante’ a ‘ayudarse a sí mismo’ y enterarse un poquito (observando y analizando la realidad de los hechos y no sólo las, en el mejor de los casos, volubles y efímeras ‘voluntades’ de sus ‘amistades peligrosas o beneficiosas’ y demás postreros de camaradas pertenecientes al negocio Eco-Bio), de para empezar y tener una base como decían en ‘Amanece que no es poco’, que tipo de lamentable sociedad dividida en clases con intereses antagónicos vive… o, como él mismo ha titulado, digo más o menos, una de sus últimas entradas en el blog: ¿En qué planeta cree Riechmann que vive, cierto que materialmente, no digo espiritualmente, tan bien acomodado?

ELOTRO

*

26 comentarios :

  1. Me parece que el autor del artículo cae dentro del pensamiento mágico que el propio Riechmann denuncia. ¿Realmente una verdadera voluntad política, individual y limitada localmente, sería capaz de hacer frente a esas “dinámicas sistémicas” que se han vuelto incontrolables? Yo, personalmente, lo dudo. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asunto complejo este, Conrado. Tal vez sea la suma de las voluntades políticas, individuales y locales las que, previa conciencia de la situación, permitan afrontar esa "dinámicas sistémicas" incontrolables. Aunque a mí, como a ti, también me surge la duda.

      Salud!

      Eliminar
  2. Otro buen ejemplo de propaganda neo liberal envuelta en verborrea progre pequeño burguesa. Otro burócrata o funcionario del estado burgués, de buen vivir en sus burbujas sociales, a cuenta de la explotación del capital e impuestos a las rentas del trabajo, que nos alecciona sobre unas supuestas "dinámicas sistémicas" incontrolables, que supuestamentamente se pueden hacer controlable, desde una dinámica individual, consumo responsable (o sea menos consumo, que el poco que nos permite la precariedad) bla, bla, bla.
    Pues que primero convenzan a los responsables de esas "dinámicas sistémicas incontrolables" del capitalismo, y luego, lo que ellos quieran. Porque de poco vale todo nuestro esfuerzo -aparte de engordar las tasas de beneficio oligárquico- para salvar el planeta. La voluntad individual no resuelve la situación, si antes no terminamos con la explotación y depredación de éste sistema criminal, que necesita estas en constante crecimiento, sino colapsa, y lo supedita todo, a la mayor tasa de beneficio en el menor tiempo posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... pero, ¿cómo "terminamos con la explotación y depredación de éste sistema criminal" del que, dicho sea de paso, todos/as formamos parte y en el que todos/as tenemos asignado un papel que solemos cumplir mansamente? ¿Que fue antes, el huevo de la conciencia o la gallina de la acción?...

      Eliminar
    2. Todos los economistas ecologistas serios, afirman que la presión de las personas sobre su medio ambuente, es considerablemente menor, en comparación con el que crea el sistema de producción capitalista. De hecho, la falacia de la creación de riqueza del capitalismo, quedaría muy maltrecha, si a sus plusvalias, se les restaran sus costes naturales. Lo que pasa es que mientras las plusvalias se las quedan los propietarios de empresas y medios de producción, los costes naturales, los pagamos entre todos.
      ¿Qué pasa con la obsolescencia programada? ¿A quién le interesa cambiar obligatoriamente de aparatos electrónicos y telefonía, cada poco tiempo y llenar el mundo de más basura, y más expltación de menores en minas de coltrán?. ¿Qué pasa con las canteras ilegales que funcionan con toda normalidad?, ¿las plantaciones en régimen intensivo de especies forestales, que crean cantidad de gastos y desastres mediambientales y solo benefician a las celulosas?. ¿Las multinacionales de explotación de minas a cielo abierto, que acaban contaminando zonas y recursos acuíferos, con un coste de miles de millones de euros?. Son multinacionales radicadas en paraisos fiscales, cuyo impacto en pérdida de puestos de trabajo, que viven del entorno natural e impacto ecológico, tarda décadas y fuertes inversiones en ser paliadas. ¿A quién le puede interesar éste proceder, si la contestación popular es mayoritaria?. Mostrar nuestro rechazo es vital, y así se viene haciendo, pero no podemos estar ciegos, porque tienen la ley capitalista de su parte, y la justicia capitalistas, las fuerzas del orden capitalista y hasta compran a "expecialistas y profesores universitarios" que les dan informes favorables. Si no cambiamos eso y echemos abajo el sistema crimial que lo fomenta, nuestra lucha individual, municipal etc. contra el desastre mediambiental, será ineficiente.

      Eliminar
    3. ¿Cómo no estar de acuerdo contigo, Artús? Pero el caso es que, para cambiar todo eso se requiere una, digámoslo así, masa crítica hoy por hoy inexistente y con escasos visos de formarse.

      Eliminar
  3. Anónimo8/23/2018

    Terrible el daño que hace el neolenguaje,el neomarxismo,el posmodernismo.... todo vale antes que decir la verdad.Tan simple como decir:El Capitalismo esta destruyendo el planeta Tierra.Pero no, hay que decir:Dinamicas sistemicas incontrolables.....la madre que los pario.

    ¿Quien hace esto?.Unos mercenarios(intelectules organicos),salidos generalmente de las universidades,que no han dado,en su vida un palo al agua,que no pertenecen al pueblo,que han vendido su alma al diablo por cuatro lentejas....la madre que los pario.

    Algunos se les ha ido la cabeza:Se refieren a si mismos,refiriendose al sexo contrario,(nosotras),incluso aceptando,que ellos creen que estan haciendo algo valido.....la madre que los pario.

    Un abrazo.Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo tu comentario, Anónimo. Ya lo decía Góngora, hace nada menos que cuatro siglos:

      Todo se vende este día,
      todo el dinero lo iguala:
      la Corte vende su gala,
      la guerra su valentía;
      hasta la sabiduría
      vende la Universidad:
      ¡verdad!

      Salud y abrazos.

      Eliminar
    2. Ya, pero también somos el pueblo quienes vamos a comprar a "los chinos" porque nuestro sueldo no nos permite comprar en otros sitios, y tenemos ordenador y utilitarios y móviles con coltán... Salud!

      Eliminar
    3. Cierto, Conrado. Un círculo vicioso difícil de romper sin conciencia individual y colectiva. Como dice Rafael Sánchez Ferlosio en su libro "Vendrán más años malos y nos harán más ciegos":

      “¡Tiempo feliz aquel en el que el vivir humano fuese realmente inútil, carente de sentido, o sea, fin en sí mismo, y no instrumento de futuro alguno, ni eslabón de cadena de ningún devenir!”

      Salud!

      Eliminar
  4. Anónimo8/23/2018

    Interesante dilema plantea Conrado.¿Es correcto que el pueblo compre en los chinos,tenga coche, ordenador o movil? El ya da una explicacion parcial:porque su sueldo no se lo permite.
    Hoy se es pobre teniendo coche,ordenador,movil....Hoy teniendo trabajo no se tiene para comer.
    El gran triunfo del CAPITALISMO,aparte del economico,es el CULTURAL.Es hacernos creer que nosotros SOMOS RESPONSABLES de nuestra situacion.Entonces nos sentimos CULPABLES.Entoces nos domina el MIEDO.Entonces viene la DOCILIDAD-PASIVIDAD y nos convertimos en seres MANIPULABLES.
    El pueblo no es responsable de las guerras,ES LLEVADO A ELLAS.
    El hombre no es responsable de los problemas de las mujeres,es el CAPITALISMO.
    Por una razon muy sencilla:jamas en la historia, el PUEBLO O EL HOMBRE HAN LLEGADO AL PODER.

    Estoy de acuerdo en tener conciencia,pero nadie la define.¿Es conocimiento?.¿Es sabiduria?.¿Es conjugar teoria y practica?.¿Es tener las ideas claras?.¿Es de todo un poco mas AMOR,COMPASION,SOLIDARIDAD...?

    Un abrazo.Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que la madre de todos los problemas es hoy el CAPITALISMO. En eso estamos de acuerdo y creo que es algo obscenamente evidente. Ahora bien, en eso de que "EL HOMBRE" jamas ha llegado al poder no estoy de acuerdo, ha llegado al poder ¡y como!

      En cuanto a la conciencia, yo pienso que se define en los actos. Para decirlo de manera simple, quien atropella a alguien y se da a la fuga no tiene conciencia, quien se detiene a auxiliar a la víctima sí. No hace falta sabiduría alguna, hace falta humanidad, empatía natural y responsabilidad de los propios actos, sin la cual no hay libertad posible. E inteligencia para saber (ser consciente) de que todo cuanto daña "al otro", tarde o temprano nos daña a nosotros mismos.

      Salud y abrazos.

      Eliminar
  5. Anónimo8/23/2018

    Hay que estar despierto para que no nos falle la premisa, porque si no, nos fallará el silogismo.
    En algo estoy de acuerdo con eso de las “dinámicas sistémicas incontrolables”, desde luego. El capitalismo es un carro que anda desbocado y lleno, pero lleno, de gente que quiere llegar desatada a ninguna parte. Para que luego digan que el anarquismo es una utopía. Pues que me cuenten cuál es la meta de ese carro: ¿Más, más, quiero más, más?… ¿De qué? ¿Hasta cuándo?
    El carro se estrella y va a aplastar todo a su paso. (Es casi un alivio, piensan los caballos que tiran del carro).
    Por otra parte, no todos los que están dentro del carro son políticos de tal o cual signo o burgueses, no, ese es uno de los errores de la premisa. Dentro del carro hay mucha gente de muchas clases sociales y políticas, después de todo ¿Qué se conoce aparte del carro?

    En fin, podemos vivirlo preparados, con conciencia o podemos sufrirlo cuando el sistema caiga por su propio peso. Políticos de todo signo, intelectuales de pro y de contra, inexplicablemente parece que nadie cuenta con algo tan evidente: No hay recursos en el planeta para sostener el ritmo del capitalismo, se llame de izquierdas o de derechas. No hay suficientes esclavos para mantener este sistema, así que es una cuestión de tiempo. (Quizás por eso Bakunin sostenía que el anarquismo era la evolución última, porque veía que era hacia donde se encaminaría el capitalismo irremediablemente, hacia su autodestrucción y entonces, habría otra forma creativa de vivir).
    Nosotros mismos confundimos las cosas y creemos que estamos poniendo un palito en las ruedas del carro, cuando en realidad, estamos sólo dándole más empujones para seguir. Pero lo más gracioso de todo es que de una u otra forma, estaremos ayudando a la caída del carro.

    No sé si es una barbaridad verlo del lado del caballo y sentirlo como esperanzador.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La metáfora que utilizas, la del carro y el caballo, no me parece una barbaridad, me parece muy acertada. No creo que haya que preguntar al mulo si se siente mejor en el campo o atado a la noria, máxime cuando su monótona labor circular deja de tener sentido dado que ya no hay agua que extraer de pozo ("No hay recursos en el planeta para sostener el ritmo del capitalismo").

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Para anónimo y conrado. Los costes políticos de una transición ecológica ordenada son inasumibles, van encontra del pensamiento general, impuesto por el Hegemón de turno EEUU, en contra de las costumbres, y son problemas globales. Reformas caras, impopulares e inefectivas. Por lo tanto, hasta que no de un pepinazo xxl aquí nadie va a hacer nada. Primero un ciclo de pequeñas reformas motivadas por un par de pequeñas crisis como estamos viendo, unas cuantas catástrofes, recortes de pensiones, privatizaciones a gogo, inestabilidad en la bolsa y... kaboon, la crisis que lo hará cambiar todo. 1929 o 2008 dieron una idea de cómo podría suceder.
    Salud!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8/24/2018

    Evidentemente cuando digo que el HOMBRE no ha llegado al poder,me refiero como ser individual,los que han llegado, son una minoria de hombres(clase social)que actuan en funcion de muchos intereses.
    El Ecologismo como ideologia no es producto del pueblo.Es marxismo-cultural.Ha sido creado en las Universidades por los intelectuales organicos.Por lo tanto es mentira.Un ejemplo.El RECICLAJE.Es una industria capitalista,pues no cuestiona la forma y fondo de la produccion.Sin embargo nos involucra (de forma gratuita)en la separacion de las bolsas de basura,para que despues en la planta de transformacion puedan obtener mas beneficios.¿Cuantas discusiones hay en los hogares por la separacion en bolsas de la basura?.¿No es porque nos sentimos cupables?.
    Otro ejemplo nefasto de reducirlo todo a responsabilidad individual es el FEMINISMO ACTUAL,al referirse a la sociedad actual,solo,como PATRIARCADO.Como antagonismo a la mujer.Aberrante locura.Es decir que EEUU ha invadido,Irak,Afganistan,Libia...por el mero hecho de fastidiar a las mujeres de dichos paises.

    Ante la posibilidad de que esto haga CRAK decido por la posibilidad de un REVOLUCION.

    Un abrazo.Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el reciclaje como industria capitalista tal vez te interese echarle una ojeada a esto que escribí hace 5 años, titulado "Caperucita verde, el medio ambiente y el millonario que, para ahorrar agua, en lugar de ducharse se baña en su olímpica piscina":

      https://arrezafe.blogspot.com/2013/07/caperucita-verde-el-medio-ambiente-y-el.html

      Respecto a la deseable revolución, me temo que, de tener lugar, será impulsada por por crak que mencionas y no por una voluntad de cambiar las cosas antes de que dicho crak se produzca. No hay más que observar alrededor.

      Salud!

      Eliminar
  8. Anónimo8/24/2018

    Totalmente de acuerdo con Heraklio (soy la anónima del carro y los caballos) y en ese sentido iba mi pregunta: es una barbaridad desear que se produzca ese pepinazo XXL para empezar con un borrón y cuenta nueva? Porque soluciones creo que ya no hay. Heraklio lo ha expresado muy bien, así que parece mejor empujar hacia el punto crítico del caos, solo después del cual, sea posible la “curación” del sistema.
    Salud

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas dudas de que tras el pepinazo mejoren las cosas.
    Siempre tuve la sensación de ir en un autobús que va aplastándolo todo; y mi peso contribuye a ello.
    Por eso me cuido mucho de criticar demasiado radicalmente a los que se aprovechan del sistema pero lo critican. Algunos pueden hacerlo de buena fe.
    Todos respiramos este aire viciado.
    Es inevitable que todo pueda ser negocio. Hasta editar textos marxistas o anarquistas...
    A veces creo que hay soluciones.
    Otras veces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El laberinto se expande y los minotauros se multiplican, pero ¿dónde está Ariadna?...

      Eliminar
  10. Anónimo8/24/2018

    Gracias Loam por la recomendacion del articulo caperucita verde...brillante y lucido.
    Agrupando las argumentaciones de las contestaciones:
    -Sera impulsada por el CRAK que mencionas
    -Parece mejor empujar hacia el punto critico del caos
    -Siempre tuve la sensacion de ir en un autobus que va aplastandolo todo,y mi peso contribuye a ello.¿culpa?.
    -Por eso me cuido mucho de de criticar demasiado radicalmente.... ¿autocensura? ¿Y la libertad ?
    -Todos respiramos este aire viciado.
    Pregunto yo:¿esto pueden ser pensamientos nihilistas?.¿Es humano ser conscientes que vayamos a un precipicio y deseemos acelerar?. ¿y el sentido de supervivencia?.¿En que nos diferenciamos de los animalistas,no hacen prevalecer a los animales sobre los humanos?.¿no es eso un precipicio?
    Siempre la solucion esta fuera,asi nunca afrontamos la realidad y nunca aprendemos-cambiamos.

    Un abrazo.salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Anónimo, por tus valiosos y sugestivos comentarios.

      Cuando el barco se hunde, indudablemente la solución está fuera de él. Otra cosa es en qué condiciones afrontan los náufragos el naufragio y si podrán sobrevivir al mismo. Hay cuestiones que, aunque nos las planteemos individualmente, exigen una respuesta colectiva, organizada y solidaria. ¿Estamos en ello? Esa es la cuestión fundamental (a mi modesto entender).

      Un abrazo y salud!

      Eliminar
  11. Anónimo8/25/2018

    Gracias Loam por la existencia de esta pagina representativa de la libertad de pensamiento y expresion.
    Que daño nos ha hecho la escuela(universidad).Nos ha polarizado la vida.Blanco-Negro.Individuo-Colectivo.Capitalismo-Comunismo.Dentro-fuera.
    La solucion matematica a esta dualidad Es:Uno u otro.Uno y otro.Ninguno de los dos.Mezcla de los dos.
    La funcion primordial actual del Sistema es LIARNOS ,meternos en un (es)tupido laberinto y nunca encontremos la salida.Con sobreinformacion consiguen este objetivo.Con lo cual nunca conoceremos cual es la realidad.
    Incluso el pensamiento anarco-libertario ha caido en esta trampa.Os acordais de la frase:"Que alguien pare esto que me quiero bajar".Aparentemente revolucionaria,pero realmente destructora,pues significa:no me gusta esta realidad ,me rindo.
    El ser humano es bueno,malo,soso,tonto,solidario,imbecil,altruista,....simplemente hay que aceptarse ,para aceptar la realidad e intentar transformarla.
    Como dice la sabiduria popular:LO QUE ES ES,Y LO QUE NO,ES IMPOSIBLE.

    Un abrazo.Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Nosotros partimos del siguiente punto; el contenido de una lucha reside en las prácticas que adopta, no en las finalidades que proclama. De nada sirve cargar con una mochila repleta de intransigencia identitaria, de purismo refinado y de radicalidad moral si seguimos anclados en esta parálisis colectiva. Actuando desde los lugares que habitamos y desarrollando formas de vida, no nos unen tanto las grandes pretensiones ideológicas sino más bien las pequeñas verdades comunes, dentro de un proceso complejo, dinámico y en ocasiones hasta contradictorio. Es en este punto donde nuestra potencia revolucionaria crece y puede devenir en algo más."
      http://lasoli.cnt.cat/16/11/2017/opinion-contra-anarquismo-aporte-debate-sobre-las-identidades/

      Salud y abrazos!

      Eliminar
  12. Hoy en día ... Y que me perdone Guirado... si mal utilizo su idea. ... "todo es un negocio" ... y está presente en los balances.
    Hasta descontaminar es un negocio ... sobre todo si otros antes (O incluso los mismos) hicieron bien su trabajo previo.
    Probablemente la idea está en no entrar en todas esa dinámica. Y como hacerlo si todos y cada uno cumplimos y ocupamos un lugar en todo este embrollo?. ... y aportamos nuestro peso (al fin nada desdeñable) a la inercia del carro?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...pero es que, "el carro" somos nosotros mismos.

      Eliminar