21 octubre, 2018

Del lenguaje hablado y común – Agustín García Calvo




El lenguaje hablado y común (no la escritura y las jergas cultas, burocráticas o filosóficas, que son ya Cultura) es lo mismo, en gloriosa indiferencia, de las mujeres que de los hombres (hasta puede ser, si se descuida, más bien maternal que paternal), de los niños que de los viejos, de los ministros o ministras que de los basureros o basureras: porque, sencillamente, no es de nadie; es decir que es del pueblo, con tal de que ‘pueblo’ no sea nadie, y es la sola cosa verdaderamente popular y que escapa, por debajo, a las armazones históricas del Dominio. Pueblo es cualquiera que, sin tener Nombre Propio alguno, dice “Yo, me, mí, conmigo”, porque, como ‘YO’ es cualquiera, ‘YO’ no es nadie. Cualquiera tiene derecho a decir “Yo, me, mí, conmigo”, y no he oído de ninguna lengua en que hombres y mujeres, por ejemplo, no puedan usar el mismo índice de Primera Persona los unos y las otras.

Es de primera importancia política acabar de una vez con esta confusión entre la Cultura, que es desde el comienzo de la Historia patriarcal y de los Señores, y el lenguaje, que es popular, o sea que no es de ningún Individuo ni Señor ni Cultura Nacional ninguna.

3 comentarios :

  1. El lenguaje es una de las principales armas de sometimiento que tiene el poder para legitimarse y perpetuarse. Y el grado de nuestro disciplinamiento al orden social puede medirse según el tipo de lenguaje que utilicemos, el de arriba o el de abajo. No plantearse esta cuestión ya es un índice de sumisión. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En manos del dominio, toda facultad humana se torna en su contrario. El lenguaje no es una excepción.

      Salud!

      Eliminar
  2. Lo que dice este señor es de sentido común, otra cosa son los que usan el lenguaje como arma política y es que la Humanidad ha mezclado lenguajes desde siempre en aras de entenderse con el vecino. Si miras el que escribo ahora, tiene palabras de por lo menos seis idiomas diferentes y esa es su grandeza.

    Un saludo

    ResponderEliminar