13 abril, 2021

Hora de despertar: Los días de abundantes recursos y precios a la baja terminaron para siempre ———— Jeremy Grantham

 


Fragmento traducido del inglés: Arrezafe

Original completo aquí


Recursos finitos


¡Tómate un minuto para reflexionar sobre lo extraordinarios que son los recursos finitos! En cierto sentido, los hidrocarburos no tenían por qué existir. En cualquier otro planeta, este increíble y denso depósito de energía solar, de millones de años de materia vegetal y animal descompuesta y comprimida, no existiría. Y en cuanto a los metales, muchos son escasos en todo el universo, los heredamos merced a la muerte de otras grandes estrellas. No es por casualidad que la minería intergaláctica aparezca en tantas novelas de ciencia ficción. Estos son elementos verdaderamente raros, en última instancia preciosos, que salvo algunas excepciones, como el oro, los usamos para luego esparcir irresponsablemente sus restos. Los pozos de basura serán, sin duda, una característica del próximo siglo, si es que tenemos la suerte de seguir aún con vida. Y qué terrible ironía, convertir esta valiosa herencia en una maldición al hacer que nuestro proceder altere catastróficamente el frágil equilibrio que, tras millones de años de prueba y error, había encontrado la admirable estabilidad que ahora estamos dramáticamente perturbando.


8 comentarios :

  1. Nos engañan como quieren, LOAM.
    Están ahora que no cagan con los coches eléctricos. Hace mucho que se inventaron, a primeros de 1900 ya los habían, pero interesaba el petroleo.
    Ahora interesa lo eléctrico, sin contar que carajo harán cuando empiecen a caducar las baterías y el agua de su interior.
    Tampoco cuentan que para que todo vaya a electricidad se necesita de las nucleares, dado que no interesa investigar lo solar, eso es energía barata para el consumidor y no interesa.
    Tampoco nos dicen nada de loq ue si vale la pena, porque es limpio, superbarato y eficiente en la carga, se carga igual de rápido que la gasolina, que es el hidrógeno, y es ahí el quit del meollo. Pero eso, no interesa.
    estaremos 40 años con las baterías, jodiendolo todo con sus residuos contaminantes y generando mierda a raudales, cuando se sabe que el futuro del 2100 es el hidrógeno.
    Insisto, nos engañan como quieren
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, TOT, no sólo nos engañan sino que nos imponen lo que más conviene a sus intereses, creamos o no en sus "soluciones". Una cosa está clara, consumimos por encima de nuestras posibilidades, es decir, las del planeta. La cosa no pinta nada bien.

      Salud!

      Eliminar
  2. Este podría ser el único mensaje, que contiene a TODOS los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede formular de muy diversas maneras, pero sí, esencialmente es EL mensaje.

      Eliminar
  3. Buenas noches!

    Dentro de unos años, no muchos, todo será basura. Cine basura, alimentación basura, arte basura, música basura, medicina basura. Será la era de la cochambre, menos los beneficios de los hombres que hacen negocio con las distintas basuras que consumiremos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.

      Ya no hay diferencia entre propaganda y publicidad, fusionadas conforman la principal arma de intoxicación masiva del capital y sus amorales esbirros. Mierda envuelta en celofanes digitales, eso es lo que nos venden.

      Salud!

      Eliminar
  4. La simplificación ha llegado, todo lo que era barato... a tomar por culo. Lo que es caro lo hacen máquinas, el beneficio no existe. Arrepentíos capitalistas, que ni todo el dinero del mundo comprará el pan que no merecéis!
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo robarán a punta de pistola, que es lo que siempre han hecho. (Si les dejamos, claro).

      Salud!

      Eliminar