09 abril, 2021

El ejército de EEUU pone en marcha 'Defender-Europe 21' — Manlio Dinucci

 


MUNDO OBRERO – 09/04/2021

Traducción del inglés: Arrezafe


No toda Europa está paralizada por el confinamiento anti-COVID, de hecho, el mega ejercicio anual del Ejército de Estados Unidos, Defender-Europe –que hasta junio movilizará en territorio europeo y más allá de éste a decenas de miles de soldados, con miles de tanques y otros transportes– se ha iniciado. El Defender-Europe 21 no solo reanuda el programa de 2020, reducido entonces en su tamaño debido al COVID, sino que lo amplía.


¿Por qué viene este Defender-Europe del otro lado del Atlántico? Los 30 ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN (Luigi Di Maio de Italia), reunidos en Bruselas del 23 al 24 de marzo, explicaron: "Con su comportamiento agresivo, Rusia socava y desestabiliza a sus vecinos e intenta interferir en la región de los Balcanes". Los ministros construyeron un escenario utilizando la técnica de invertir la realidad: por ejemplo, acusando a Rusia de intentar interferir en la región de los Balcanes, donde la OTAN "interfirió" en 1999 al lanzar 1.100 aviones, 23.000 bombas y misiles sobre Yugoslavia.


Ante el grito de auxilio de los aliados, el ejército estadounidense viene a "defender Europa". Defender-Europe 21, bajo el mando del ejército estadounidense en Europa y África, está movilizando a 28.000 soldados de Estados Unidos y a 25 países aliados y socios de la OTAN en más de 30 zonas de entrenamiento en 12 países. Estas tropas realizarán operaciones que incluyen ejercicios con fuego real y misiles, en las que también participarán la Fuerza Aérea y la Marina de los Estados Unidos.


En marzo, Estados Unidos comenzó a transportar miles de soldados, 1.200 vehículos blindados y otros equipos pesados de Estados Unidos a Europa. Están llegando a 13 aeropuertos y cuatro puertos marítimos europeos, incluidos algunos en Italia. En abril, más de 1,000 piezas de equipo pesado serán transportados por camiones, trenes y barcos desde tres depósitos del Ejército de los EEUU ubicados en Italia (probablemente Camp Darby), Alemania y los Países Bajos, a varias áreas de entrenamiento en Europa.


En mayo, se llevarán a cabo cuatro ejercicios importantes en 12 países, incluida Italia. En uno de esos juegos de guerra, más de 5.000 soldados de 11 países se repartirán por Europa para realizar ejercicios de fuego real.


'Pasaporte Covid'


Aunque a los ciudadanos italianos y europeos en general se les seguirá prohibiendo circular libremente por motivos de "seguridad", esta prohibición no se aplicará a los miles de soldados que se desplazarán libremente por Europa. Tendrán el "pasaporte COVID", proporcionado no por la UE, sino por el Ejército de los Estados Unidos, que garantiza que están sujetos a "estrictas medidas de prevención anti COVID".


Estados Unidos viene no solo para "defender a Europa". El gran ejercicio –según declaración del ejército de EEUU en Europa y África– “demuestra nuestra capacidad para servir como socio estratégico de seguridad en las regiones de los Balcanes occidentales y el Mar Negro, al tiempo que mantenemos nuestras capacidades en el norte de Europa, el Cáucaso, Ucrania y África". Por esta razón, Defender-Europe 21 "utiliza rutas terrestres y marítimas clave que unen Europa, Asia y África".


El generoso "Defensor" no se olvida de África. En junio, nuevamente en el marco de Defender-Europe 21, “defenderá” Túnez, Marruecos y Senegal con una vasta operación militar desde el Norte de África hasta África Occidental, desde el Mediterráneo hasta el Atlántico, "defensa" que será dirigida por el Ejército de Estados Unidos a través de la Fuerza de Operativas del Sur de Europa con sede en Vicenza (Norte de Italia).


La declaración oficial explica: "El ejercicio León Africano está diseñado para contrarrestar actividades malignas en el norte de África y el sur de Europa y para defender la zona de la agresión militar del adversario". No especifica quiénes son los "malos", pero la referencia a Rusia y China es evidente.


El "Defensor de Europa" no está simplemente de paso por aquí. El V Cuerpo del Ejército de EEUU, que participa en Defender-Europe 21, tras ser reactivado en Fort Knox, Ky. ha establecido su cuartel general avanzado en Poznan (Polonia), desde donde dirigirá las operaciones a lo largo del flanco oriental de la OTAN. Las nuevas brigadas de asistencia de las Fuerzas de Seguridad, unidades especiales del Ejército de los EEUU que entrenan y dirigen países socios de la OTAN (como Ucrania y Georgia) en operaciones militares, participan en el ejercicio.


Incluso si no se sabe cuánto costará Defender-Europe 21, los ciudadanos de los países participantes sabemos que pagaremos el costo con nuestro dinero público, mientras que los recursos para hacer frente a la crisis pandémica son escasos. El gasto militar italiano aumentó este año al equivalente a 32.500 millones de dólares, es decir, 89 millones de dólares al día.


Sin embargo, Italia tiene la "satisfacción" de participar en Defender-Europe 21, no solo con sus propias fuerzas armadas sino como país anfitrión. Por lo tanto, tendrá el "honor" de albergar el ejercicio final del Comando de EEUU en junio, con la participación del V Cuerpo del Ejército de EEUU de Fort Knox.


Lo dicho: ¡QUE SE VAYAN!


2 comentarios :

  1. Me pregunto cuánto tardará la crisis en afectar a los sistemas bélicos mundiales. No hay que dejarse impresionar por los dato, parecen más periodísticos que nada. Porque la pura lógica nos dice que todos están invirtiendo en misiles ultrasónicos y ciberguerra, por lo que estos despliegues tradicionales son pura propaganda. No hay que dejarse llevar. Lo de Ucrania explotará, como taiwan, pero no del modo tradicional.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, pero propagandístico o no, el gasto que todo ese tinglado supone (que no es poco) sale de nuestros bolsillos.

      Salud!

      Eliminar