11 noviembre, 2021

"Se está imponiendo un pensamiento irracional, acrítico y cínico" — Marat

 



(Fragmento de ME CAGO EN GRETA THUNBERG, por Marat. Completo en LA BARRICADA CIERRA LA CALLE PERO ABRE EL CAMINO)


"Lo que me revienta de la niñata sueca es que sea la adolescente progre y soberbia al servicio de los intereses más espurios del gran capital mundial y que la estupidez derivada de su cómoda posición de clase, y de la prepotente ignorancia propia de esa edad que cree saberlo todo, le impida ver las mentiras del relato que ha ido haciendo desde lo que definió como crisis climática, sin otros matices hacia su discurso, hasta la supuesta justicia climática de la que ahora habla, tramposo en el primer caso por lo que ocultaba y vacío de contenido en el segundo por el mismo motivo.


Más allá de las evidencias científicas, que sería insensato y criminal ignorar o negar, sobre los efectos devastadores del calentamiento global, se está imponiendo un pensamiento irracional, acrítico y cínico, consistente en buscar en los políticos a los responsables del desastre, en crear en el ciudadano medio un sentimiento de culpa por sus pautas de consumo y en obviar al sistema de producción capitalista como el auténtico culpable de la destrucción planetaria.


Y aquí se esconde una doble trampa.


Por un lado, al desplazar la responsabilidad de la lucha contra el cambio climático hacia políticos y ciudadanos se está dejando de lado el auténtico poder, el sistema capitalista."



9 comentarios :

  1. Me he leído el artículo y no puedo estar más de acuerdo con él... Ya lo dijo Chico Mendes "La ecología sin lucha social es simplemente jardinería"...
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, pero jardinería para el jardín de los ricos.

      Salud!

      Eliminar
  2. Evidentemente esta niñata es un producto clarísimo de la campaña que se está desatando para imponer una política seudoecologista, que actúa como bandera de unos intereses que no tienen nada que ver con la ecología y la preocupación por un medio ambiente y un clima saludables para el planeta. A qué individuo dejan hablar en la asamblea de la onu que sea un verdadero anticapitalista? Si en el congreso de los diputados español directamente te aplican la ley de fugas. A quiénes quieren engañar con esta pija?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercadotecnia capitalista. Mientras tanto, según informe de Unicef, "2,8 millones de niños mueren al año por causas relacionadas con la desnutrición", es decir, de hambre.

      Salud!

      Salud!

      Eliminar
  3. El capitalismo utiliza todas sus armas para sus fines. Unas veces a niñas adolescentes, otras a personas trans. Lo hace como caballo de troya y le sale de puta madre. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo convierte en mercancía, todo lo prostituye este inhumano sistema.

      Salud.

      Eliminar
  4. Anónimo11/12/2021

    En los muchos años que sigo al trotskista Marat, su conocimiento y gran capacidad de análisis, he comprobado que no han mermado nada, por el paso del tiempo. Noto si, últimamente un cierto tono pesimista y menos esperanzador en el futuro de la humanidad.
    A como la creación de pobreza y ejercito de parados en la reserva, es un gran negocio para el capitalismo, ya te has referido brillantemente en artículos anteriores, Loam.
    El estado español contrastaba estos días los buenos resultados empresariales (como los 2.500 millones más de beneficio anual sobre el ejercicio anterior obtenido por mi ex jefe Amancio Ortega) con encabezar solo por detrás de Rumania y Bulgaria el aumento de la pobreza y desatención de los sectores más vulnerables, niños y dependientes.
    El caso de la dependencia es cruel, pasan los años y las listas de cerca de 400.000 dependientes, sin ningún tipo de ayuda pública, no cesa de crecer.
    Lo peor es que Catalunya y Madrid son las comunidades con mayores déficits en ayudas y plazas en geriátricos públicos o centros de atención, contrastan con los grandes negocios privados, donde una plaza ronda los 4.000 euros mensuales. Saludos y comunismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también yo he notado un acusado tono pesimista en Marat, seguramente producto de la lucidez. A veces el pesimismo es inevitable, nada demasiado grave siempre y cuando no se caiga en el oscuro pozo del nihilismo.

      El mundo entero se ha tornado una reserva global del capital. No sólo la clase trabajadora en paro, también los animales, los bosques, los mares y todo lo demás de lo que el capital se apropia. Mal rumbo lleva un mundo en el que unos pocos se bañan en champán mientras millones pasan hambre. En esta nave llamada Tierra tiene que producirse un motín, y se producirá, aunque mucho me temo que será un parto muy doloroso.

      Mientras haya millonarios no habrá justicia social.

      Salud y comunismo.

      Eliminar
  5. Pobre Marar,'el tonto apunta al dedo'. Será una niñata, estará manipulada y bla bla bla, ¿A caso importa? Su mensaje, para no ser anarquista, es bastante correcto. Es capaz de articular a un movimiento, mover un sentimiento y explicar una situación mejor que otros gordos barbudos no pueden.
    Salud!

    ResponderEliminar