10 enero, 2022

EJÉRCITOS DE OCUPACIÓN

 



TRES EJÉRCITOS DE OCUPACIÓN

AUNQUE, NO NOS ENGAÑEMOS,

EN REALIDAD LOS TRES SON EL MISMO


[Reyezuelo en fuga e hijo incluidos]




4 comentarios :

  1. Salvando las distancias de tiempo y espacio, creo que el asunto de la ‘Ocupación’: militar, política, económica, cultural… está, como es su costumbre, sabiamente tratado por Sartre en el siguiente texto:


    “…Del mismo modo, es menester guardarse de asimilar el colaborador al burgués conservador. Por cierto que la burguesía mantenía una posición harto vacilante después de Munich. Temía una guerra, la cual, según dijo claramente Thierry Maulnier, consagraría el triunfo del proletariado. Esto explica la mala voluntad de ciertos oficiales de reserva. Pero si bien la burguesía se mostró excesivamente tibia durante la guerra, de ello no se sigue que contaba con entregarse a Alemania. Todos los obreros y casi todos los campesinos opusieron resistencia a los alemanes, y el hecho es que la mayor parte de los colaboradores salieron de las filas burguesas. Empero, sería erróneo concluir que la burguesía como clase se mostraba favorable a la colaboración. Ante todo, suministró numerosos elementos a la resistencia, pues la casi totalidad de los intelectuales y una parte de los industriales y de los comerciantes militaron contra la potencia ocupante. Si deseáramos caracterizar el punto de vista estrictamente burgués, sería preferible decir que la burguesía conservadora se mostraba, en conjunto, a la expectativa…”

    completo aquí:

    https://elsudamericano.wordpress.com/2022/01/09/que-es-un-colaborador-por-jean-paul-sartre/



    Salud y comunismo

    *

    ResponderEliminar
  2. "...la burguesía conservadora se mostraba, en conjunto, a la expectativa". O como, según dicen, dijo el Criminalísimo: "Haga usted como yo, que no me meto en política".

    Gracias por el enlace.

    Salud y comunismo


    ResponderEliminar
  3. Y qué razón. La burguesía ha instalado dos ejércitos para subyugarnos, el de paz la policía, el de guerra el ejército, y están arrasando. No sé como detendremos esa plaga, la verdad.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabemos bien cómo afrontar esa plaga, pero para empezar, dos requisitos son esenciales: voluntad y unidad. Ambos se cumplen en algunos lugares del planeta.

      Salud!

      Eliminar