21 enero, 2022

MY LAI: Matanza de 500 aldeanos desarmados por soldados estadounidenses en la aldea de My Lai el 16 de marzo de 1968, durante la invasión y Guerra de Vietnam

Criminal al mando que pretende embarcarnos
en una guerra contra Rusia, en la que, una vez más, 
él hará caja y nosotros/as ataúdes.


"El capitán Ernest Medina, dijo a sus hombres que finalmente tendrían la oportunidad de luchar contra el enemigo que los había eludido durante más de un mes, y ordenó que cualquier persona que se encontrara en My Lai debería ser tratada como un combatiente o simpatizante del Viet Cong. Bajo estas reglas de enfrentamiento, los soldados eran libres de disparar contra cualquier persona o cosa. Además, se ordenó a las tropas de la Compañía Charlie que destruyeran tanto cultivos como edificios y que mataran al ganado.




Masacre en My Lai



Poco antes de las 7:30 am del 16 de marzo de 1968, la artillería estadounidense bombardeó la aldea de Son My . El bombardeo preparatorio tenía la intención de despejar un área de aterrizaje para los helicópteros de la Compañía Charlie, pero su efecto real fue forzar el regreso de los civiles que habían comenzado a abandonar el área de regreso a My Lai en busca de cobertura.


A las 7:50 am, la Compañía Charlie había aterrizado, y Calley lideró el 1er Pelotón hacia el este a través de My Lai. Aunque no encontraron resistencia, los soldados mataron indiscriminadamente. Durante la siguiente hora, grupos de mujeres, niños y ancianos fueron detenidos y fusilados a quemarropa. Los soldados estadounidenses también cometieron numerosas violaciones. El segundo pelotón de la Compañía Charlie se movió hacia el norte desde la zona de aterrizaje, matando a docenas, mientras que el tercer pelotón lo siguió, destruyendo los edificios restantes de la aldea y disparando a los sobrevivientes. A las 9:00 am Calley ordenó la ejecución de hasta 150 civiles vietnamitas que habían sido conducidos a una zanja de riego.


El sargento Ron Haeberle, fotógrafo del ejército de los Estados Unidos adjunto a la Compañía Charlie, documentó los acontecimientos del día. Usó una cámara en blanco y negro para los registros oficiales del ejército, pero disparó en color con su cámara personal. Muchas de las imágenes en blanco y negro mostraban a soldados interrogando a los prisioneros, registrando posesiones y quemando cabañas. Las fotografías en color personales de Haeberle, que no entregó al ejército, se publicaron más tarde en el Cleveland Plain Dealer y Life. Unas mostraban un sendero plagado de cuerpos de mujeres, niños y bebés muertos, otras un grupo de mujeres y niños aterrorizados momentos antes de que les dispararan. Estas fotografías sirvieron para galvanizar el movimiento contra la guerra de Vietnam y se convertirían en algunas de las imágenes más icónicas de la guerra.


A las 11:00 de la mañana habían muerto hasta 500 civiles vietnamitas. Medina ordenó a la Compañía Charlie que hiciera una pausa para almorzar e informó a sus superiores que decenas de Viet Cong habían muerto en la operación. La única baja estadounidense ocurrió cuando un soldado se disparó en el pie mientras intentaba despejar un arma atascada". (Archivo de Historia Mundial)


El saldo de asesinados: "182 mujeres (17 embarazadas), 173 niños (entre ellos 56 bebés menores de cinco meses) y 60 ancianos. La zona de My Lai fue arrasada por soldados al mando del teniente William Laws Calley quienes durante cuatro horas violaron a las mujeres y niñas, mataron el ganado y prendieron fuego a las casas". (SPUTNIK)





















6 comentarios :

  1. Y de nuevo los yanquis y sus sanguinarios tambores de guerra… pero la historia no absolverá los crímenes imperialistas cometidos mediante injerencias directas, indirectas, encubiertas o no en Guatemala, Cuba, Indonesia, Vietnam, Chile, Granada, Honduras, Colombia, Nicaragua, Venezuela…:

    “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”.
     
    ( Rodolfo Walsh / 1970 )

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asesinos de cuello y guante blancos a los que habría que colgar en el mismo patíbulo de Nuremberg. No son distintos de quienes allí fueron ejecutados.

      Eliminar
  2. ¿Qué droga física o mental darán a una tropa para que TODOS se conviertan en eficaces asesinos?

    ResponderEliminar
  3. Esas mismas fotos se repiten por todo el globo. Recuerdo un relato sobre una matanza en un pueblo durante el genocidio maya en el que los paramilitares norteamericanos disparaban a la nuca a los hombres mientras que a los niños les machacaban el cráneo contra las paredes como si fueran cocos. La misma 'Escuela'.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 7º de canallería en acción. Asesinos!

      Salud!

      Eliminar