Artículo completo en: La pluma.net – 06/04/2025
En la Unión Europea, una de las víctimas principales, su impresentable presidente, la nombrada a dedo Ursula van der Leyen, sabiendo que la guerra comercial comenzaba el 2 de abril… ¡estaba en Samarcanda! Para hacer fotos turísticas, comprar un par de alfombras, visitar alguna mezquita…
El caricatural Emmanuel Macron reunió a un grupo de patrones de grandes grupos económicos y financieros en el Palacio del Eliseo para decirles: "Uds deben reaccionar mostrando su patriotismo económico, y no invertir en EEUU".
Como Jefe de Estado no puede hacer nada, es impotente, por lo que hace el ridículo evocando un patriotismo económico privado que nunca existió: la patria del capital es el lucro, la ganancia, la rentabilidad.
Para resumir, los líderes de la Unión Europea muestran que es urgente no hacer nada, por la sencilla razón que no pueden hacer nada. Ni el resto del mundo: ¿Contra-atacar imponiendo a su vez aranceles a los productos yanquis? Buena parte de los Bonos del Tesoro yanqui, que cubren los déficits y la deuda soberana de EEUU están en manos… ¡extranjeras! Contra-atacar sería como bombardear el Banco en el que depositamos nuestros ahorros.
[…]
Entretanto, la mayor parte de la población mundial tendrá que aceptar el procedimiento en curso, otra apretada del cinturón, o bien considerar definitivamente que el autor de El Capital no estaba tan errado.
Curiosamente, Rusia y China, los países que menos sufrirán del ajuste en curso, hoy son grandes potencias gracias –así sea parcialmente–, a las ideas de Karl Marx. Puede que la idea de la Revolución social aún tenga sentido.
★
Me parece un poco pretencioso decir que Von der leyen se tocaba la pera en Samarcanda. Sin embargo, conociendo su curriculum, seguro que era lo que estaba haciendo. Son clases ociosas. Su única misión en la vida es hablar y transmitir lo que les dicen sus amos. Y cuando hablan por si mismos, sin guion, la cagan. La UE está condenada, porque está comprada por el capital financiero. Vamos al rebufo del resto del mundo, que ya es un mundo productivo y menos financiero. Hasta EEUU está haciendo deberes. Pero Europa es vasalla, y sus élites son los cipayos garantes de que se cumpla el designio de los amos de La City y wall Street. En fin. Salud!
ResponderEliminar