Transcripción: Arrezafe.
Os han robado todo y les dais las gracias por ello. Es trágico, es una estafa. Es por lo que os voy a decir lo siguiente:
Estadounidenses, no necesitáis aranceles, necesitáis una revolución. Durante décadas, vuestros gobiernos y oligarcas enviaron vuestros empleos a China, no por diplomacia, no por la paz, sino para explotar mano de obra barata. En dicho proceso, arruinaron vuestra clase media, destruyeron vuestra clase trabajadora y os dijeron que os sintierais orgullosos mientras ellos se lucraban vendiendo vuestro futuro.
Y, sí, China ganó dinero, pero nosotros lo utilizamos para construir carreteras, sacar a millones de la pobreza, establecer una sanidad pública y elevar el nivel de vida de nuestro pueblo. Mi familia también se benefició de ello.
Lo que vuestros oligarcas hicieron fue comprarse yates, aviones privados, mansiones con campos de golf privados. Manipularon el mercado, evadieron impuestos y arrojaron miles de millones a sus interminables guerras.
¿Y vosotros? Vosotros con los salarios congelados y agobiados por el precio de la vivienda. Dopamina barata, endeudamiento y una bandera que ondear, probablemente hecha en China, mientras ellos os vaciaban los bolsillos.
Durante 40 años, China y Estados Unidos se beneficiaron mutuamente del comercio y la industria. Pero de los dos, sólo uno empleó esa riqueza de manera constructiva, y esto no es culpa de China, es culpa vuestra.
Vosotros habéis permitido que esto ocurra, vosotros permitisteis que los oligarcas os cebaran con mentiras mientras os convertían en obesos, pobres y adictos.
Ahora culpan a China del desastre que ellos propiciaron. No estoy de acuerdo. No creo que necesitéis más aranceles, lo que necesitáis es despertar. Necesitáis recuperar vuestro país. Yo creo que necesitáis una revolución.
★
No hay comentarios :
Publicar un comentario