02 febrero, 2015

Prohibido ver o sospechar lo evidente.

Conviene tener en cuenta, sin perder el ánimo de lucha, claro está, que entre el grito de "¡podemos!" y aquel otro de "¡vivan las cadenas!", la distancia podría acortarse en menos que canta un gallo, el tramposo gallo oligárquico. El tiempo dirá si me equivoco respecto a esa posibilidad, ojalá que sí. Pero, teniendo en cuenta que es de la castigada clase media de la que en mayor medida se nutre Podemos —de la misma clase media cuyo voto ha mantenido en el poder durante décadas al PP y al PSOE, aún a sabiendas del escandaloso grado de corrupción de ambos—, cabe esperar que, más que un cambio profundo y sustancial, se produzca un mero relevo generacional auspiciado por la clase dominante con el fin de perpetuarse en el poder. Bastará que caigan oportunamente unas migajas del mantel oligárquico, para que un considerable porcentaje de cuantos hoy apuestan ardorosamente por "el cambio" vuelvan a votar, bajo la pragmática y mansa bandera del "estado del bienestar", a la misma casta contra la que hoy, con mucha razón, se manifiestan. Lo dicho, ojalá me equivoque.

Loam

8 comentarios :

  1. La filosofía de la historia y la filosofía política que manejan consciente o inconscientemente la mayoría de las personas, incluso las graduadas cum laude, se basa en el cortoplacismo y el reformismo. Apenas existe un pensamiento a largo plazo que tenga en cuenta tanto los errores del pasado (que se repiten cíclicamente) como los escenarios probables del futuro (a 50 o 100 años vista), así como tampoco un pensamiento escéptico que vaya más allá de lo que nos cuentan por televisión.

    ¿Sabes qué? Suelo ver los debates de LaSexta los sábados por la noche, por aquello de estar en la onda, y siempre llego a la misma conclusión: fíjate hasta qué punto existe realmente esa pluralidad política tan pregonada por los medios de comunicación de masas, que jamás he visto a nadie en ellos que critique el Estado y el Capital a la vez. Normalmente todos defienden alguna combinación de ambos (más Estado dicen unos, más libre empresa dicen otros). También se puede ver de vez en cuando algún supuesto anarcocapitalista criticando el Estado (y digo "supuesto" porque un capitalismo sin un cierto aparato represor se me antoja históricamente imposible), y algún que otro comunista criticando el Capital (igualmente de palabra, habida cuenta de su connivencia histórica con ese sistema económico), pero creo que nunca o casi nunca dejarán que alguien se posicione en contra de ambas instituciones al mismo tiempo, lo que demuestra, a mi entender, que en el fondo son dos caras de una misma moneda. Te dejan meterte con una, la que tú elijas, ser de izquierdas o de derechas, pero meterte con las dos (por no hablar de otras instituciones como los propios mass media) ya es hablar demasiado en serio ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo muy espectacular (aquí podríamos insertar muchas y muy pertinentes citas de Guy Debord), pero no parece que al régimen le inquiete "la función". Cortoplacismo, claro, una película dura lo que dura. Los mass-media funcionan como una apisonadora, nivelan cualquier accidente hasta volverlo irrelevante, mero dato en el abigarrado plano de la realidad que ellos imponen. Los mass-media no testimonian la realidad, la producen a beneficio de sus dueños, y es tal el poder mediático que en infinidad de ocasiones las manifestaciones se llevan a cabo pensando más en el plató que en la calle. Los medios, entonces, ya no son medios, herramientas sociales, sino lucrativo fin en sí mismos. ¿Pedir a éstos que desenmascaren la realidad sabiendo a quien pertenecen y sirven?

      Salud Hugo!

      Eliminar
  2. yo también quisiera que te equivocaras, pero creo que tu palabra está en el cartucho y tu mirada en la trinchera, temo que esos movimientos supuestamente revolucionarios pero metidos en la misma metodología del sistema y negando la autodeterminación a través del legar en representantes, sólo son un cortafuegos contra la revuelta, un vamos a ganar tiempo desde el neoliberalismo para recolocar el rebaño y nuestros métodos, yo sólo votaría a un "partido" que inmolara el parlamento y barricara todas las políticas a todas las calles y bocas... pero que vayan girando las guitarras!

    abrazo y salud Loam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el sueño exige dinamitar las ilusiones. Soñador e iluso se oponen radicalmente.

      Te abrazo Mareva. Salud!

      Eliminar
  3. Lamentablemente creo que no te vas a equivocar. Podemos, Ganemos... Y todas esas plataformas ciudadanistas donde surgen sus mesías y dentro del parlamentarismo y, que en ningún momento discuten el sistema sino que forman parte de él no llevan a ninguna transformación social. Acaso promueven el fin de la propiedad privada y sus medios de producción, redistribución radical de la riqueza, derecho al bienestar, decrecimiento... ni quieren ni pueden porque están sometidos al dictamen del capital como todo régimen parlamentario burgués... Discursos de arriba-abajo, todos cabemos en el mismo tren, no hay clases sociales ni guerra entre ellas, todo muy posmoderno, viva lo light... acaso están dispuestos a abandonar la OTAN, a no pagar la deuda, a salirse de esta UE criminal... no está en el discurso pierden votantes de todos los colores la la la... Y hablando de castas sería sustituir unas castas por otras y a galeras a remar...
    Dejo un a cita de Carlos Taibo que casa con el tema..."Creo que quienes piensen que esas iniciativas son nuevas y novedosas se están equivocando. Ya hemos tenido la oportunidad de palpar hasta dónde permitían llegar. En cualquier caso, me parece que uno tiene que marcar las distancias con respecto a proyectos que tienen un cariz marcadamente socialdemócrata, que son aberrantemente cortoplacistas y que no discuten la lógica de fondo del capitalismo. Promueven una discusión interesante y legítima en lo que respecta al régimen, al bipartidismo, a la corrupción… Pero no abordan lo que entiendo que debe plantearse en relación con el sistema que está en la trastienda de ese régimen..."
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como cabía esperar, una cosa está clara; ninguno/a de cuantos opinamos aquí se deja seducir por el canto de la sirena mediática. Tienes razón, ni siquiera han contemplado la huelga general e indefinida como herramienta de lucha (en Grecia han sido innumerables).
      Taibo va al fondo de la cuestión, que no es otro que el mismísimo capitalismo.

      Salud!

      Eliminar
  4. Y si alguien no lo entiende claro, las viñetas para rematar.
    Yo soy más pesimista que tu y creo que será más que un simple lavado de cara, será una vuelta de tuerca más, que con otros partidos en el poder no se permitirían, es decir sera putearnos de buen rollo. Y la cosa ya está funcionando.

    http://www.abc.es/espana/20140812/abci-2014-conflictividad-social-201408102146.html

    http://www.abc.es/madrid/20140810/abci-descenso-manifestaciones-madrid-201408091647.html

    (Son del ABC, lo siento) ;-)

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf!, da yuyu entrar ahí y encontrarse con Marhuenda & Cía.

      Salud!

      Eliminar