07 agosto, 2015

La alargada sombra de los intocables en España / Marcos Roitman



No soy partidario de escribir artículos basados en experiencias personales cuando se trata de cuestionar el poder político. Sin embargo, en esta ocasión no puedo dejar de hacerlo en tanto su significado sobrepasa la mera anécdota, situándose en la parte más siniestra de funcionamiento de una sociedad donde los caciques mantienen intacto su poder. No hace mucho, entre las colaboraciones habituales que envío a La Jornada se publicó un artículo sobre la figura del ex presidente de gobierno de la corona española, Felipe González. Eran de suponer críticas en uno u otro sentido. Debo confesar que me sentí halagado por la mayoría de ellas. Otras, las menos, recurrieron al insulto personal y la descalificación, sacando a relucir toda mi parentela.


El artículo en cuestión: “Felipe Gonzalez, la impudicia de un político indecente”, se reprodujo y tomó vida propia en España. Las redes se encargaron de publicitarlo, aunque curiosamente las habituales lo ignoraron. Por alguna razón misteriosa, ninguna consideró oportuno editarlo. Cada quien selecciona y fija los temas relevantes para sus páginas web. A los pocos días, Luis Hernández Navarro escribía su columna desentrañando más los negocios del susodicho. Corrió la misma suerte: las páginas web llamadas de izquierda o progresistas españolas lo ignoraron.

Sin embargo, lo destacable está en otro lugar. La sensación de no poder hablar o levantar la voz contra quienes se han convertido en seres intocables para España y su relato transicional. El poder de Felipe Gonzalez, transformado en cacique, agarrota, frena cualquier crítica, intimida y levanta un muro de personajillos serviles que hacen de cortafuegos. En España los caciques se han reproducido, actúan por encima de la ley con el beneplácito de las instituciones. Felipe González goza de ese estatus de gran cacique.

Tal vez desde la muerte del dictador Francisco Franco, Felipe González sea el único político intocable. Ni siquiera Adolfo Suárez o el incombustible José María Aznar han conseguido acceder a tal privilegio. El miedo a despertar su ira provoca auténtico pánico. Forma parte de ese selecto grupo al cual pertenecen terratenientes, grandes empresarios y aristócratas, cuyo poder permea toda la sociedad. Hasta su reciente fallecimiento, han sido caciques venerados por la sociedad cortesana en España el banquero Emilio Botín; el presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch; el fundador del Grupo Prisa, Jesús Polanco; los fundadores de El Corte Inglés, Ramón Areces e Isidoro Álvarez, o la duquesa de Alba. Entre los vivos destacan el dueño del holding Zara, Amancio Ortega; los herederos de la banca March, dirigida por Carlos March; el grupo ACS con Florentino Pérez a la cabeza. Nombres propios cuya sola mención hace temblar a propios y extraños. Dueños de empresas, medios de comunicación, terratenientes, banqueros, forman parte de la plutocracia que hoy controla la vida política en España. Poco se puede hacer contra ellos. Son el IBEX 35.


En España no se puede escribir contra la plutocracia. No existe libertad de prensa ni libertad de expresión. Primero la autocensura juega ese papel fiscalizador de mordaza, miedo y cobardía. Mejor no hablar de ellos, ni mencionarlos ni atacarlos. Si algún medio de prensa lo hace, mejor valore sus consecuencias. Se acabaron los ingresos por publicidad. Y si se trata de una publicación impresa, de la noche a la mañana podrán surgir problemas en la distribución, costos de papel, y si la cosa es grave habrá presiones para cerrar el medio en cuestión. En definitiva, evite los conflictos y manténgase alejado de la crítica al poder real. Hable de fútbol, corrupción, narcotraficantes, inmigración ilegal, inauguraciones de hospitales, viajes oficiales, escándalos de faldas, guerras, tráfico de armas, etcétera. Es decir, del poder formal. No hay problemas, siempre y cuando no despierte a la bestia.

Si la autocensura no funciona, y nos encontramos con un artículo peligroso, el consejo de redacción debe actuar de filtro, para ese efecto están los corre, ve y dile. Informan y pasan el dato. Si eso no es suficiente, habrá que llamar al director y evitar que se publique. Y si tampoco funciona, se intimida con acudir a los tribunales y exigir daños y perjuicios. Todo un conjunto de triquiñuelas para lograr convencer al osado colaborador de no publicar su crítica. Por ello, agradezco a La Jornada su edición, símbolo de libertad de la libertad de prensa y compromiso con la verdad. En España ese artículo fue censurado en periódicos y medios digitales.

Eso sí, sea usted un fiel servidor de los intereses plutocráticos de caciques y se verá recompensado. Reconózcalos como padres de la patria, artífices de los cambios democráticos y la regeneración política, enaltezca sus valores y transfórmelos en mecenas con vocación de servicio público. A cambio obtendrá una recompensa económica nada desdeñable. El poder sabrá reconocer sus méritos.


Su carrera profesional irá en ascenso, no tendrá obstáculos, y si los hubiese, ellos se encargarán de eliminarlos. Está en nómina, es su empleado. Le darán órdenes y cuando consideren cumplida su función, lo tirarán a la cuneta, otro ocupará su lugar. Su dignidad habrá perecido en el camino, aunque en su haber podrá contarles a sus amigos que ha cenado, conocido secretos de alcoba y algún chascarrillo de la plutocracia. En su nómina hay gentes del arte y la cultura, científicos, deportistas y ex presidentes latinoamericanos.

Marcos Roitman

Del blog: escomberoides

10 comentarios :

  1. Si eres un bufón de la corte, un lameculos de la mafia, un perro fiel en esta finca privada llamada España pues no tendrás problema de labrarte un futuro infame y rastrero en esta cárcel. Evidentemente esa defecación fascista Felipe GAL González cumplió su papel formidablemente y a vivir matando que son dos días. Y los medios de incomunicación sirven, pues eso, a sus amos... Como dice el autor puedes hablar de corrupción, guerras, paro y lo que quieras eso sí no vayas a la raíz del problema que es el sistema que genera toda esta mierda. De eso no se habla...
    Salud Loam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, eso a lo que (aún) llamamos "prensa" no es más que la pestilente letrina en la que el Poder deposita sus propagandísticos excrementos.

      Salud!

      Eliminar
  2. Poderos caballero; Creo que el problema es que no existan alternativas (al sistema) y el que esto ocurra es porque nos han convencido de que nosotros (el pueblo) no seremos nunca capaces de crearlas. Así las cosas, lo peor de la sociedad es aupada aprovechando su egoísmo y ambición para controlarlos a cambio de lujos y que ellos nos controlen a nosotros y nos sirvan de modelo de lo que tenemos que aspirar a ser.
    Si entendemos que NOSOTROS hemos creado este mundo, entenderemos que podemos deshacerlo y volver a empezar sin toda esta basura de por medio.

    Salud! y revolución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Y si aún quedan parcelas de resistencia plantando cara a esta milenaria banda de sanguijuelas, es porque hay quienes negamos el modo y el modelo, requisito indispensable para la deseada revolución.

      Salud!

      Eliminar
  3. El problema no son esas sanguijuelas, esas sanguijuelas FORMAN PARTE del problema. El problema esta formado por esas sanguijuelas, y por el mismo pueblo, que ayuda consciente e inconscientemente, a esas sanguijuelas.

    Por otra parte, y aunque penseis que estoy como una cabra, creo que hay algo...o alguien... superior a la especie humana que es la artífice de nuestra pirámide, la artífice de que cuatro "personas" lo tengan todo y los demás no lo tengan y se muevan con la inercia de la pirámide.Los humanos somos "alimento", "ganado" de... "alguien".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese alguien, hoy, se llama "capital", pero podemos llamarlo dios, dinero, Poder... es el mismo.

      PD. No creo que nadie, de quienes frecuentan este blog, piense que estás como una cabra, son los hechos los que no parecen estar en sus cabales.

      Eliminar
    2. No lo están... y por eso,mi idea, por magufa que sea, no se me quita de la cabeza... No me cuadra que los esclavizadores del mundo, sean todos de la especie humana. ¿Son los pastores de la misma especie que las ovejas?.Pese a ello, habrá que hacer lo que se pueda por vivir lo más al margen posible, lo más libres posible, de esos esclavizadores, por... crear economía al margen. :)

      Eliminar
    3. Pues a mi sí me cuadra. Precisamente por eso, porque son de la especie humana.

      Eliminar
  4. La corrupción judicial mantiene la dictablanda del sistema.
    La gente se empeña en decir que el problema en españa es político y quieren deshacer el embrollo metiendoles a todos a la trena. Pero no es así. Si quieres poner fin al problema necesitas ir a la raíz, que es la impunidad. Y esta impunidad es otorgada por los jueces.
    En egpaña hay 5000 criminales que ejercen como jueces. Hasta que no sean neutralizados no se podrá hacer nada ni en lo político ni en lo social desde las instituciones. ¿Nadie ha visto esto?
    Los niveles de corrupción en los países del norte están muy por debajo, más del doble que los países del sur. No es que no haya, pero logran contenerlos, más o menos.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que en eso no son muy europeos nuestros siempre tan europeistas gobernantes. Desde el 36 aquí no ha cambiado sustancialmente nada, excepto la decoración del inmueble.

      Salud!

      Eliminar