26 julio, 2016

"Con la actual correlación de fuerzas es imposible cambiar algo en nuestra sociedad a través del voto" - Ángeles Diez

Canarias Semanal entrevista a la socióloga y profesora de la UCM Ángeles Diez.


Casi un mes después de las elecciones generales del pasado 26J, las informaciones acerca de los resultados de estos comicios parecen haber caído en una suerte de bucle temporal, en el que se repiten, las mismas cábalas acerca de los posibles pactos que podrían alcanzarse para la formación de un gobierno. Para ir más allá de estas aproximaciones superficiales a la realidad política del Estado español, tratando de profundizar en los factores y las causas que permiten comprenderla, entrevistamos a la doctora en Sociología y Ciencias Políticas, y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Ángeles Diez.


Algunos titulares de la entrevista: 
"Las elecciones se parecen mucho a la compra de un producto en el supermercado. Puedes optar entre diversas marcas, pero no decidir sobre los contenidos. No tienes ninguna capacidad de elección real" 
"Mucha gente ha descubierto que Podemos es un partido homologable al PSOE, el PP o Ciudadanos, que no existen entre ellos verdaderas diferencias sustantivas" 
"Los medios de comunicación de masas son una parte del poder, no existe ningún ningún margen para utilizarlos al servicio de las clases trabajadoras" 
"La crisis económica y la crisis de legitimidad del sistema político obligaron al poder a recurrir a una tercera opción que recogiera todo el malestar e hiciera digerible una salida institucional para toda la movilización social" 
"Para los medios de comunicación de masas, la opción de Podemos fue interesante para construir esa tercera vía que sacara a la gente de las calles y lograra la desmovilización" 
"La izquierda revolucionaria debe trabajar en la base, volver a reconstruir los lazos comunitarios de reflexión y acción, y facilitar que se empiece a entender como funciona el Sistema".



18 comentarios :

  1. Tenía que ser mujer... sin duda una de las mentes más lúcidas de la izquierda revolucionaria...

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, estoy de acuerdo con ambas apreciaciones.

      Salud!

      Eliminar
    2. Y ya somos tres y como va de ángeles y de revolucionarias. Dejo aquí la voz de otra mujer, otra luchadora igualmente necesaria como es Ángeles Maestro. Con tu permiso Loam
      https://www.youtube.com/watch?v=eYp_bRwWGFw
      Salud!

      Eliminar
    3. Gracias, Ángel, por tan oportuna aportación. Somos menos de lxs que quisiéramos, pero muchxs más de lxs que ellos querrían.

      Salud compañero!

      Eliminar
  2. Perogrulladas que nadie parece advertir y con las que hay que estar totalmente de acuerdo, tanto en los problemas como es las soluciones.
    Aunque yo añadiría que el curso de los acontecimientos ha sido forzado por aquellos a los que favorece, tanto para promocionar lo que les conviene como para desprestigiar o eliminar lo que les molesta, caso del Potemos y su lanzamiento mediático o al contrario el 15m, que a las pocas horas de nacer ya estaba bajo control institucional.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perogrulladas en las que hay que insistir y, desde ellas, resistir.

      Salud!

      Eliminar
  3. He compartido el artículo Lionel título cortado, Loam. No me cabía en caracteres... con tu permiso. Un abrazo. Y gracias por explicarnos tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, de compartir. Un abrazo, y gracias a ti por tu apoyo.

      Eliminar
  4. He vivido en una aldea desde mi despido, 2012. Advertí que sin un colchón económico, de base, no se puede vivir. Redujeron gastos al mínimo, sin corriente eléctrica (si placa solar), obvio que sin tv, un pequeña radio a pilas... y sin dinero una comunidad consciente, no se puede. La ayuda mutua existe, pero sólo con ello no sobrevives. Se necesita comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ayuda mutua es un principio fundamental, sin él la comunidad al margen del sistema o frente al mismo es inviable. Nunca lo hemos tenido fácil, porque a las dificultades propias de cualquier acción o proyecto libertario hemos de añadir y afrontar la beligerancia del Estado, poderoso enemigo siempre dispuesto a abortar cualquier conato de auténtica libertad. ¿Hacemos de verdad cuanto podemos? No, pero habrá que seguir intentándolo. Se necesita comunidad, sí, auténtica comunidad libertaria.

      Eliminar
  5. Los lazos comunitarios y la reflexión se darán, si se dan, pasadas muchas generaciones. Nosotros, por desgracia, no lo veremos. Y no es pesimismo. Es que es demasiado "pronto"para el despertar de las conciencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo habiendo semillas podrá haber bosques.

      Eliminar
  6. Mientras subyazcan los motivos que crearon el descontento lo único que logran es retrasar lo inevitable: que vuelvan. La manera de contener es la represión y la alienación, pero que no te quepa duda que volverán.
    Si vuelven en forma de tumultos desorganizados habrán ganado: es lo que se llama la Guerra de Cuarta generación.
    Si logramos organizarnos habremos ganado: es el objetivo de la Revolución Social.
    En ese sentido la presencia en las calles es imprescindible: la propaganda por los hechos.
    No hay fórmulas mágicas solo organización, organización, organización (Al revés que el 'programa, programa, programa' de Anguita).
    Con los descontentos y los progresistas (no los progres) para destronar a los usurpadores.
    Salud y Manos a la Obra! Por la Organización!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Esta crisis política está sirviendo, al menos y de momento, para dejar bien claro quién es quién. Ya ha dejado con el culo al aire a los partidos institucionales, cuyos líderes andan como locos en busca de la ingeniería mediática que posibilite la cuadratura del círculo.
      Tres convocatorias electorales me parecen pocas, a ver si llegamos a 10 y vamos vaciando las "democráticas" urnas.

      Salud y ánimo!

      Eliminar
    2. Lo bueno del descalabro electoral es que el gobierno en funciones no puede gobernar por medio de decretos. Así pues es normal que la economía mejore. Es mejor que nos dejen abandonados a nuestra suerte a que estos hijosdeputa sigan metiendo mano. Y aún así la hucha de las pensiones a medio gas.
      Nosotros a lo nuestro: Organización y lucha contra el fascismo.
      Salud!

      Eliminar
    3. Tal vez sea eso lo que temen, que la gente se de cuenta que sin Gobierno las cosas van mejor. De ahí sus alarmadas prisas.

      Salud!

      Eliminar
  7. Prometo verlo esta misma noche ;)

    PD. En cuanto a Silvanus, no se lo tengas muy en cuenta. Está cabreado con la gente por algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Silvanus tiene un problema salta a la vista, pero tranquilo, estoy más sereno que Buda. En todo caso, él se lo pierde (y no lo digo por mí).

      Eliminar