23 agosto, 2016

"El capitalismo ha formulado su tipo ideal" - Michel Onfray


"El capitalismo ha formulado su tipo ideal con la figura del hombre unidimensional. Conocemos su retrato: iletrado, inculto, codicioso, limitado, sometido a lo que manda la tribu, arrogante, seguro de sí mismo, dócil. Débil con los fuertes, fuerte con los débiles, simple, previsible, fanático de los deportes y los estadios, devoto del dinero y partidario de lo irracional, profeta especializado en banalidades, en ideas pequeñas, tonto, necio, narcisista, egocéntrico, gregario, consumista, consumidor de las mitologías del momento, amoral, sin memoria, racista, cínico, sexista, misógino, conservador, reaccionario, oportunista y con algunos rasgos de la manera de ser que define un fascismo ordinario. Constituye un socio ideal para cumplir su papel en el vasto teatro del mercado nacional, y luego mundial. Este es el sujeto cuyos méritos, valores y talento se alaban actualmente". M.Onfray

7 comentarios :

  1. Buen texto. Buen autor. "Nietzscheano de izquierdas", por cierto. En "La fuerza de existir: manifiesto hedonista" habla brevemente sobre ello ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Recuerdo que ese libro me lo zampé en un día, sentado frente al mar.

      Un abrazo, Hugo.

      Eliminar
  2. Como veo que en esta página sois un poco... rojillos, por no llamaros ácratas malnacidos, tendré que traducir para que se entienda.
    El fubol es un saber como otro cualquiera, y los toros un arte, así que cultura nos sobra. Ni abusamos ni somos serviles, somos disciplinados y exigimos disciplina, y respeto al jefe. Seamos realistas, el dinero es necesario para vivir, así que somos cumplidores trabajadores, emprendedores, y os hacemos currar, qué más queréis. Pero sabemos disfrutar de los placeres de la vida, y eso incluye unas putillas de tanto en cuanto. Hedonista, misógino, cínico no me suena, tal vez nombres de revistas, ni idea. Y conservador por su puesto, que es eso de que los moros hagan cosas de moros. A caso defender la patria es ser fascista? Y al Rey? Y a la iglesia? Sois vosotros los que sois unos amorales sin valores.
    Así que puedo decir que yo no toleraría a todos esos que dicen que van de tolerantes y no lo son.
    Viva españa (puag, que asco)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Joder, Pablo!... ¡que me has convencido! Vamos, que mañana mismo me abono a los toros y al Marca, y cuelgo una rojigualda de mi ventana con toro de Osborne y todo... ¡porspañacoño!

      Eliminar
    2. Había que decirlo, Pablo.
      ¡Y Torrente es un Héroe nacional! (Mucho mejor el libro eso si).

      Eliminar
  3. ¡Qué viva Apaña!

    https://www.youtube.com/watch?v=O-Za2QI9R6E

    ResponderEliminar