30 enero, 2018

Por primera vez una gran ciudad del mundo, Ciudad del Cabo, podría quedarse sin agua



BBC – 19/1/2018

Años de sequía y el aumento de consumo de agua provocaron que los embalses de Ciudad del Cabo estén a menos del 30% de su capacidad. Las autoridades pusieron en marcha medidas restrictivas para evitar tener que llegar al corte de suministro en los hogares.

21 de abril de 2018. Es el 'día cero' para Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. O lo que es lo mismo, el día en que los grifos podrían dejar de suministrar agua a sus ciudadanos.

Años de escasas lluvias y la peor sequía del siglo en la región junto con el aumento de población y de su consumo de agua, son los responsables de esta situación que la alcaldesa de la ciudad sudafricana, Patricia de Lille, calificó este jueves de "punto sin retorno".

El escenario actual es tan crítico que las previsiones apuntan a que el nivel de los embalses de agua podría disminuir hasta el 13,5% de su capacidad en menos de tres meses (actualmente está en el 28,1%).

En ese momento, las autoridades de la ciudad dijeron que se verán obligadas a cortar el suministro no esencial de agua, que quedaría limitado a hospitales y otras infraestructuras fundamentales.

Los más de cuatro millones de habitantes de la región tendrían que acudir entonces a puntos colectivos de abastecimiento de agua para recoger un límite de 25 litros por persona.



Muchos habitantes de Ciudad del Cabo ya recogen estos días agua de manantial en puntos autorizados.

Así, si el consumo no se reduce drásticamente y las lluvias continúan sin llegar, Ciudad del Cabo –considerada uno de los principales destinos turísticos de África– se convertirá en la primera gran ciudad del mundo en quedarse sin agua.

Medidas sin éxito

Antes de llegar a este punto, las autoridades municipales pusieron en marcha medidas dirigidas a ahorrar el consumo en los hogares de la ciudad.

Desde el pasado 1 de enero, se limitó el uso de agua a 87 litros por persona y día. También se prohibió lavar los carros, regar jardines o llenar piscinas; se recomendó tomar duchas en lugar de baños y se aconsejó limitar el uso del lavavajillas.

Pero, aunque el 70% del agua de Ciudad del Cabo es consumida en los hogares, buena parte de la población no parece estar concienciada de la gravedad de la situación y de la importancia de sus acciones cotidianas para cooperar.

Las medidas para fomentar el ahorro en el consumo de agua comenzaron hace meses en Ciudad del Cabo, aunque no tuvieron los resultados esperados.

"Pese a nuestros llamamientos durante meses, el 60% de los habitantes de Ciudad del Cabo usa insensiblemente más de 87 litros por día", dijo la alcaldesa de la ciudad. "Ya no podemos pedirle a la gente que deje de desperdiciar agua. Debemos obligarlos".

Por ello, a partir del próximo 1 de febrero, el límite de consumo de agua diario se reducirá a 50 litros por habitante. Quienes no lo cumplan, podrían enfrentarse a multas. La alcaldesa especificó que el nuevo umbral se mantendrá durante 150 días, tras los cuales se reevaluará la situación.

Población dividida

Según los responsables de WaterWise, una campaña sudafricana sobre concienciación del uso de agua, una persona utiliza para ducharse unos 15 litros de agua por minuto. "Se nos pide que limitemos nuestras duchas a minuto y medio. Así que, por mi parte, tuve que cortarme el pelo porque ese tiempo no era suficiente para lavármelo", dijo Christine Colvin, miembro de la organización WWF en Sudáfrica. Entrevistada por el programa The World de PRI y la BBC, Colvin aseguró que las medidas de ahorro mantienen a la población dividida.  "Casi la mitad de nuestra población parece negar lo que ocurre y la potencial realidad de que llegue el 'día cero' ", dijo.

Además de la concienciación, el gobierno municipal trabaja en otras medidas para tratar de revertir esta situación y dar respuesta a la creciente demanda de agua por parte de una población que aumentó en más del 50% en las últimas dos décadas.

Según la corresponsal de tecnología y negocios de la BBC, Gabriela Mulligan, las autoridades de Ciudad del Cabo están impulsando "plantas de desalinización para hacer que el agua de mar sea potable, proyectos de extracción de agua subterránea y programas de reciclaje de agua".

El lavado de coches está prohibido en Ciudad del Cabo.

Sin embargo, parece poco probable que muchos de estos sistemas estén listos antes del 'día cero' o de la temporada de lluvias que comienza en mayo, y que no se prevé que vayan a ser tan abundantes como para mejorar notablemente el escenario actual.


"Las proyecciones sobre el cambio climático predicen desde hace años que el área de Ciudad del Cabo será mucho más seca y caliente a medida que pase el tiempo", recordó Colvin. "Necesitamos hacer aún más planes de previsión de almacenamiento de agua y de uso de diferentes fuentes de abastecimiento", concluyó.

26 comentarios :

  1. echo varias anotaciones de menos en el articulo, en particular por ejemplo el consumo de agua derivado del turismo, sus campos de golf, etc., en el ámbito general varios mas, creo que es un escrito parcial e intencionado,
    salud,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una información de primera mano, simplemente. Si hace mención al turismo, apuntando que Ciudad del Cabo es "considerada uno de los principales destinos turísticos de África". Pero eso es lo de menos, el sistema económico en su conjunto (el capitalismo) el que propicia estos desastres.

      En cualquier caso, si tú tienes información con la que ampliar esta, no dudes en pasarme los enlaces, los incluiré en la información con mucho gusto.

      Salud!

      Eliminar
  2. http://www.sekem.com/en/index/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie per il link.

      Eliminar
    2. manu'

      L'illusione di sapere. Che cosa si nasconde dietro i nostre errori. Massimo Piattelli Palmarini.

      http://www.dif.unige.it/epi/networks/05/piattelli.pdf

      Eliminar
  3. Un grave problema antropológico:

    "¿Por qué no cambiamos de opinión aunque nos demuestren que estamos equivocados?
    Los datos contrastados convencen menos que los mensajes emocionales. Diversos estudios revelan las limitaciones de la razón..."

    https://elpais.com/elpais/2018/01/26/ciencia/1516965692_948158.html

    http://www.tematika.com/libros/ciencias_de_la_salud__naturales_y_divulgacion_cientifica--7/divulgacion_cientifica--1/ensayos--2/los_tuneles_de_la_mente--415579.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu siempre bienvenida aportación, Juan José.

      Yo sigo pensando que la raíz del problema es la monstruosa concentración de capital y poder en muy pocas manos. Un reparto más justo y equitativo propiciaría un incremento de la responsabilidad general.

      Recuerdo aquella irónica frase que decía "cuando el bosque se quema, algo suyo se quema, Sr. conde". Si el "bosque" fuera de todos y todas, otro gallo cantaría.

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo. La cabeza no funciona así.
      En un primer momento no se cambia de opinión, sino que te refuerzas en tus argumentos, porque sigues contrastándolos con la hipótesis más fiable para comprobar cómo es de sólida.
      Después de un tiempo y haberlo incubado lo asimilas y lo expones como si lo hubieras pensado tú mismx o leido en algún reportaje, pero nunca dando la razón al interpelado.
      Salud!

      Eliminar
  4. ¿Que tal si empezamos a plantar árboles? Tal vez si no quemamos zonas, si no desviamos acuiferos y dejamos de explotar aguas subterráneas como si estas fuesen infinitas, quizás las cosas cambiasen. Lavar coches, dejar el grifo abierto, las bañeras, las pérdidas de agua en infraestructuras, solo en España se pierden en infraestructura más de 650 hectometros cubicos de agua, sistemas de riego eficaces, la agricultura se lleva al gran pastel del consumo de agua y muchos pequeños ahorros y sobre todo un respeto profundo al agua son la base.
    La gente somos tan idiotas que solo ahorraremos el dia que deje salir agua del grifo, solo valoramos lo que no tenemos..

    España de aquí a 30 años tendra problemas muy graves de agua, pero como solo se mira a las próximas elecciones nadie hara nada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos.

      Más que plantar árboles, bastaría con que dejásemos de talarlos. Las grandes corporaciones no paran de hacerlo.

      Se requieren 450 litros de agua para producir un huevo de gallina.
      7.000 para refinar un barril de petróleo crudo.
      148.000 para fabricar un automóvil.
      3.117 para confeccionar un pantalón de algodón.
      140 para fabricar un rollo de papel higiénico.
      Etc, etc.

      Es el conjunto de nuestro devastador sistema de vida lo que hemos de replantearnos... urgentemente.

      Eliminar
  5. Anónimo1/30/2018

    Saludos,

    AnonimoGOLpichichiDElnorteVallesa otra vez aqui.

    Loam ha mencionado lo siguiente:

    Recuerdo aquella irónica frase que decía "cuando el bosque se quema, algo suyo se quema, Sr. conde". Si el "bosque" fuera de todos y todas, otro gallo cantaría.


    Uno de los Roquefeler dijo que la competencia era mala para el capitalismo.
    Marx dijo (?) que el capitalismo necesita crear una escasez artificial.
    Estados Unidos acaba con el "Free trade" alla donde va, para montar su monopolio.
    Kissinger dijo algo como: Kissinger: “Control oil and you control nations; control food and you control the people.”
    Cita:"US strategy deliberately destroyed family farming in the US and abroad and led to 95% of all grain reserves in the world being under the control of six multinational agribusiness corporations".

    El agua, nueva escasez artificial, nuevo monopolio, etc. El agua simbolo de la ... ... ...

    Calle 13 Latinoamerica:
    "Tú no puedes comprar el viento"

    https://www.youtube.com/watch?v=DkFJE8ZdeG8&

    En la escuela, escasez de aprobados, en los hospitales escasez de doctores, en las ciudades escasez de transposrte publico, ... en la television escasez de ideas:

    https://www.youtube.com/watch?v=quU_Tbv96Wk

    "oday I said it's the media's job to keep President Trump from making up his own facts, NOT that it's our job"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wellcome una vez más, AnonimoGOLpichichiDElnorteVallesa.

      Muy bueno e vídeo de Calle 13. El problema es que, el viento la lluvia y el sol no lo compran, se lo apropian directamente.

      The task of controlling Trump or any other politician is not the sole responsibility of the media, it is the task and the responsibility of the people.

      Thanks for your comment and links.

      Eliminar
  6. Anónimo1/30/2018

    Saludos,

    ANionimoGOLeadordenuevoAqui, otra vez.

    Alguien sabe si es cierto que Gaddafi intentó plantar montones de árboles en su país? Es cierto que daba miles de dolares a los nuevos matrimonios? Como era la economia Libya antes de la "ayuda Jumanitaria" de la O-TAN-matando-che?

    No puedo encontrar el link.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez este te sirva:

      https://falsasbanderas.wordpress.com/2013/07/12/libia-y-gadafi-la-gran-mentira-que-nos-colaron-y-nos-creimos/

      Eliminar
    2. ...y este:

      https://arrezafe.blogspot.com.es/2017/06/terrorismo-en-gran-bretana-que-sabia-la.html

      Eliminar
    3. For 41 years until his demise in October 2011, Muammar Gaddafi did some truly amazing things for his country and repeatedly tried to unite and empower the whole of Africa.
      So, despite what you’ve heard on the radio, seen in the media or on the TV, Gaddafi did some powerful things that are not characteristic of a “vicious dictator” as portrayed by the western media.
      Here are ten things Gaddafi did for Libya that you may not know about…
      1. In Libya a home is considered a natural human right
      In Gaddafi’s Green Book it states: “The house is a basic need of both the individual and the family, therefore it should not be owned by others”. Gaddafi’s Green Book is the formal leader’s political philosophy, it was first published in 1975 and was intended reading for all Libyans even being included in the national curriculum.
      2. Education and medical treatment were all free
      Under Gaddafi, Libya could boast one of the best healthcare services in the Middle East and Africa. Also, if a Libyan citizen could not access the desired educational course or correct medical treatment in Libya they were funded to go abroad.
      3. Gaddafi carried out the world’s largest irrigation project
      The largest irrigation system in the world also known as the great manmade river was designed to make water readily available to all Libyan’s across the entire country. It was funded by the Gaddafi government and it said that Gaddafi himself called it “the eighth wonder of the world”.
      4. It was free to start a farming business
      If any Libyan wanted to start a farm they were given a house, farm land and livestock and seeds all free of charge.
      5. A bursary was given to mothers with newborn babies
      When a Libyan woman gave birth, she was given 5000 (US dollars) for herself and the child.
      6. Electricity was free
      Electricity was free in Libya meaning absolutely no electric bills!
      7. Cheap petrol
      During Gaddafi’s reign the price of petrol in Libya was as low as 0.14 (US dollars) per litre.
      8. Gaddafi raised the level of education
      Before Gaddafi only 25% of Libyans were literate. This figure was brought up to 87% with 25% earning university degrees.
      9. Libya had Its own state bank
      Libya had its own State bank, which provided loans to citizens at zero percent interest by law and they had no external debt.
      10. The gold dinar
      Before the fall of Tripoli and his untimely demise, Gaddafi was trying to introduce a single African currency linked to gold. Following in the footsteps of the late great pioneer Marcus Garvey who first coined the term “United States of Africa”. Gaddafi wanted to introduce and only trade in the African gold.
      The Dinar was widely opposed by the ‘elite’ of today’s society and who could blame them. African nations would have finally had the power to bring itself out of debt and poverty and only trade in this precious commodity. They would have been able to finally say ‘no’ to external exploitation and charge whatever they felt suitable for precious resources. It has been said that the gold Dinar was the real reason for the NATO led rebellion, in a bid to oust the outspoken leader.
      So, was Muammar Gaddafi a Terrorist?
      Few can answer this question fairly, but if anyone can, it’s a Libyan citizen who has lived under his reign? Whatever the case, it seems rather apparent that he did some positive things for his country despite the infamous notoriety surrounding his name. And that’s something you should try to remember when judging in future.
      http://www.globalresearch.ca/libya-ten-things-about-gaddafi-they-dont-want-you-to-know/5414289

      Eliminar
  7. Anónimo1/30/2018

    Saludos

    El GOLEadorPICHICHI otra vez:

    Interesante parrafo:

    I do not know the motivations or intentions of many prominent leftist intellectuals and publications, but I do know that many choose to avoid placing certain key historical events at the center of their analyses. In fact, they either avoid them like the plague, dismiss them as inconsequential, or use the CIA’s term of choice and call them “conspiracy theories” and their proponents “conspiracy nuts.” The result is a powerful propaganda victory for the power elites they say they oppose.

    Orwell called it “Crimestop: [it] means the faculty of stopping short, as though by instinct, at the threshold of any dangerous thought. It includes the power of not grasping analogies, of failing to perceive logical errors, of misunderstanding the simplest arguments if they are inimical to Ingsoc, and of being bored or repelled by any train of thought which is capable of leading in a heretical direction. Crimestop, in short means protective stupidity

    Estupidez protectora - quizas eso pasa a una buena parte de ....

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1/30/2018

    http://survivingcapitalism.blogspot.com/2018/01/denying-obvious-leftists-and-crimestop.html

    Ese es el enlace a mi ultimo comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Capitalist culture denies that there is any such thing as society because capitalists want full license to plunder societies across the world for their riches and to gain more power. That is what neoliberalism, an advanced form of capitalism, is all about. The point is that true revolutionaries--and that is what is so desperately needed right now--do not have families, they have dedicated their lives to the overthrow of capitalism because they know that the system is in the process of killing us all."

      Eliminar
  9. Anónimo1/31/2018

    Saludos,

    PichichiGoleador otra vez,

    El video de la Mika Brzezinski (la hija de un estratega geopolitico recientemente facellido) intentaba mostrar el lapsus lingue que tuvo esta "vocera" del poder.

    La cita que pegué no era la correcta. El enlace al video es correcto:

    https://www.youtube.com/watch?v=quU_Tbv96Wk

    Me equivoqué al copiar y pegar su "lapsus lingue". Esto es lo que admite/reconoce:

    Mika Brzezinski: “Our Job” to “Control Exactly What People Think”

    Nuestro trabajo es exactamente controlar lo que la gente piensa. (empieza criticando al trum y luego se le escapa eso).

    La guerra ideológica es como la niebla. En el blog de survivingcapitalism lo han mencionado con el ejemplo de una pecera:

    Culture is like water that fish swim in. Fish, like most people, are not perceptive enough to realize that there are other waters to swim in, waters that are not polluted with extreme individualism like the one we live in. Capitalist culture has ensured that we as humans do not recognize ourselves as being social animals. No, we are mostly self-seeking animals who exist only for ourselves and our material interests. Margaret Thatcher was lying twice when she argued that there was no such thing as society, only families. Have you observed extended families fighting over the distribution of wealth from a rich relative? I have! In reality under capitalism all individuals are competing against all the other individuals for material rewards. Thus, capitalist culture has almost completely eliminated the social from our identity and replaced our sense of selves, through their comprehensive indoctrination system, as merely self-seeking animals.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Anónimo of multiple names.

      El lapsus de Mika Brzezinski queda claramente expuesto en el vídeo. Esta mujer es digna heredera de su taimado padre. Sólo le faltó acusar a Trump de intrusismo en el oficio de manipular a las masas.

      "...under capitalism all individuals are competing against all the other individuals for material rewards". Efectivamente, el capitalismo no contempla el "nosotros", el "tú y yo", sino el "o tú, o yo".

      Eliminar
  10. Parte 1.
    La escasez de agua potable es real. No simulada. ...
    Quizás su degradación y pérdida este interesadamente ideada y quienes podrían evitarlo no han querido. Sabedores además que tienen asegurados sus vasos diarios y su ducha también así como para el caldo del puchero. Quizás y probablemente si así no ha sido será algo parecido.

    Para el lugar que nos ocupa.
    https://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=91649&src=twitter-iotd

    Para el resto del planeta las evidencias registradas de la progresiva disminución de pérdida de aguas continentales, y por tanto reservas de agua dulce, es tan evidente como la mostrada. Comparaciones de situación actual con fotos de archivo de casquetes polares, circos y lenguas glaciares alpinas, lagos y mares internos, humedales, cursos de ríos…. Ahí lo dejo. ...

    Capetown segunda ciudad más poblada y la más turística de la rica Sudáfrica. La kimberlítica y aurífera (entre otros codiciados recursos ...) y también polo de atracción turística Sudáfrica. Pienso que Su problema es consecuencia de una mala previsión urbanística frente a sus necesidades de reservas agua potable acrecentada por el verdadero problema del cambio climático que junto a la escasez de recursos y otros tendrá que enfrentarse la HUMANIDAD en un futuro ya inmediato.
    Quizás alguien se sienta ahora motivado a decir que el verdadero problema, el que más, sea el Capitalismo. Entonces me vería obligado a darle totalmente la razón. Ya no es cuestión de esos dirigentes malignos y perversos que gobiernan a su antojo sino la totalidad de los dirigentes, subsiguientes y resto de cortesanos que se embolsan diariamente sus buenos dividendos.
    Así buena parte de la población mundial con menor densidad en áreas y regiones empobrecidas sufren en mucha mayor medida este estrago. Como no tienen voz ni medios de hacerse oír raramente salen en los medios a la opinión pública (que no opina porque cree que el problema no va con ellos por estar tan lejos).
    Quizás en la rica capetown sudafricana se pueda poner en práctica la desalinizacion y potabilizacion de agua marina (seguro que junto a las medidas ya tomadas antes de saltar la noticia) al igual que han ejecutado con éxito en otro como Israel o Emiratos. Y seguro que podrán costeárselo. Pero dudo que ejecuten para el resto del país en zonas interiores ...

    https://youtu.be/-ShA78YhVX0

    … o que se deporte la idea allá donde también exista real urgencia (cuerno de áfrica …) sea cual sea el lugar del mundo que sea.

    ResponderEliminar
  11. Parte 2.
    La tierra se calienta y va camino de alcanzar su punto de no retorno. Y a nadie parece afectarle lo más mínimo.

    https://twitter.com/Antarcticacl/status/958052693767065601

    https://twitter.com/Antarcticacl/status/954184086674911234

    http://www.noaa.gov/news/noaa-2017-was-3rd-warmest-year-on-record-for-globe

    En definitiva. Supongo que estando como están las cosas es sensato decir que el Capitalismo es Antonimo de vida. Es necesario plantarle cara y crear nuevos esquemas y formas de pensar. Para lograr un mundo diferente, más solidario, … y más humilde si cabe. No ya tan solo humano sino donde se aprecie y se respete todas las formas de vida. Para ello tan solo se basa en mantener las condiciones que lo permitan. Y no las que permitan vivir unos pocos.
    Así que, supongo, no es mala opción salir por la tangente en los debates sobre cuestiones tan puntuales, hablando como lo hace superpichichisupergoleador sobre el verdaderos/s temas que en verdad debieran preocupar.
    En el siguiente artículo dicen. Entre otras cosas y hablando sobre el problema en cabo norte africans, a mi modo de ver, una máxima a tener en cuenta. “es preciso actuar sobre lo local para poder incidir en lo global". Así que es problema de todo el planeta actuar en el mismo sentido. Es necesario. ... Nos va la vida en ello.

    https://www.google.com/amp/amp.rpp.pe/mundo/africa/la-sequia-en-ciudad-del-cabo-una-alerta-sobre-los-peligros-del-calentamiento-global-noticia-1101903

    Los capbretoneses ya están parcheando su asunto. Dicen que si para el día cero no se cumplen las medidas cerrarán totalmente el grifo. Mientras tanto dicen que el agua no es problema en el resto de la región ni del país así que aunque se duchen con matraz aforado los turistas no tienen nada que temer.
    Para entonces estoy muy seguro que ya habrá llovido a mares …. Y su problema volverán a tener resuelto.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2/05/2018

    Saludos,

    Un bidedeo sobre el control de la inzormacióne. Interesante la komparracion con la guerra konttra los drogas:

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=277&v=EBFFtoXF8Xw

    ResponderEliminar
  13. La escasez de agua es tan real como la modificaicón de las cuencas fluviales, la urbanización, y sobre todo por la deforestación y la sobreexplotación por motivos agricolas. No hay mucho más.
    El paradigma es California, que ya lleva más de 10 años de sequía y no tiene pinta de mejorar.
    A temujín decirle que no sirve de nada plantar árboles, ya es intentó extensivamente en Australia y no funcionó.
    Soluciones? Adoptar políticas contrarias a las llevadas hasta ahora, es decir, actualmente imposible.
    Salud!

    ResponderEliminar