28 abril, 2019

● George Galloway on US Foreing Policy [George Galloway y la política exterior de EEUU]●








Traducción / transcripción: Arrezafe

George Galloway - Bien, como medio irlandés que soy, puedo responder con aquella frase apócrifa de otro irlandés cuando se le preguntó cuál era el camino hacia Londres: “Yo no partiría de aquí”. El excepcionalismo de Donald Trump, que acabáis de escuchar, es absurdo. Donald Trump es presidente de los Estados Unidos desde hace menos de dos años. El caos en el mundo ¿comenzó hace apenas dos años? Es absolutamente ridículo. Vuestro parlanchín y bien trajeado ídolo, Barack Obama, destruyó Libia convirtiéndola en un mercado de esclavos y de yihadistas de al menos siete grupos distintos de islamistas fuertemente armados. No fue Trump quien lo hizo, fue Obama quien hizo eso. ¿Pretendéis hacernos creer que George W Bush es de algún modo mejor que Donald Trump? George W Bush y vuestro otro héroe, Tony Blair, mataron a un millón de personas en Irak y propiciaron el auge en cascada de Isis por todo el mundo. Ya veis lo felices y orgullosos que están de las “reglas sociales” que regían antes de Trump, hace apenas 22 meses. ¿En qué reglas se basaron que permitieron la invasión y ocupación de Iraq, actuando de manera absolutamente ilegal y cuyas consecuencias estaremos padeciendo durante los próximos 100 años?

¿En qué legalidad se basó la destrucción de Yugoslavia? Ni leyes internacionales, ni Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sino el uso unilateral de la fuerza empleada por las potencias occidentales y por aquellos que ustedes pretenden convencernos de que eran mejor que Donald Trump.

Vietnam fue arrasada, bombardeada, devuelta a la Edad de Piedra, anegada por las armas químicas que Richard Nixon y Lyndon Johnson ordenaron arrojar. Ellos formaban parte de esas “reglas básicas” de las que con tanta complacencia habláis. Y llama la atención que, en apoyo de vuestros argumentos, aleguéis el surgimiento del populismo. El populismo está llegando al poder precisamente por el fracaso de vuestro Orden Mundial, precisamente por el fracaso de vuestra ortodoxia. Por eso las políticas neo-liberales han fracasado totalmente en Italia y por eso Italia tiene el gobierno que tiene. Los datos en Hungría confirman lo mismo. Sin embargo, como ustedes sabrán, Mélenchon, con cuyos planteamientos estoy de acuerdo, es ahora el político más popular en Francia, no Lepen, ella está ausente por tratamiento psiquiátrico.

El auge de Trump, el auge de Corbyn, el auge de la derecha y el populismo en Italia, son debidos al fracaso de este orden al que ustedes, tan ufanos de él, quisieran devolvernos.

Moderadora - Para ser honesta, no creo que haya sido la política exterior la razón por la que estos populistas han tenido tanto éxito, George, sino debido al descontento interno.

George Galloway – Pero no puedes separar...

Moderadora – Sí puedes. El votante medio que vota por Donald Trump no habla de Siria, en realidad habla de puestos de trabajo...

George Galloway – Estás muy equivocada...

Moderadora – ¿De veras?

George Galloway – ...la razón del auge populista en Italia es que el país se ha visto desbordado por millones de desplazados a causa de las guerras iniciadas por vuestros héroes, esa es, sobre todo, la razón.

Moderadora
Deja, deja que hable Mark...

George Galloway – Él ya ha hablado el doble que yo...


3 comentarios :

  1. Efectivamente, la política exterior influye en los que creen que votan por razones puramente internas más de lo que ellos mismos creen. Pero algo debe funcionar la información difusa.

    Porque a veces pensamos que la mayoría de los votantes no se enteran de nada y votan las marcas y las caras. Pero aunque hay algo de cierto en ello, no todo es tan mecánico. Me lo confirman algunos resultados de estas elecciones en Galicia. Marcas "solventes", y no solo el PP, se han venido abajo. No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo, como dijo aquel...

    ResponderEliminar
  2. Da igual cual sea el monigote que pongan de presidente, al final quién dicta las políticas exteriores en USA, son los lobbys del armamento y energéticos.
    Trump, afirmaba que se acabaran las políticas ingerenciastas por el mundo, y le montaron un Rusiangate. De no haber modificado su orientación, y poner a los crápulas representantes de las mafias del armamento y la energía en la administración, le hubieran montado un "impeachment" y echado, tal dirigente de República bananera. O liquidado diectamente, como a Kennedy, cuando alentaba un desarme nuclear a escala mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Hay una especie de supra-estado oligárquico mundial que ha ido convirtiendo a los estados clásicos en sucursales administrativas de sus intereses.

      Eliminar