11 mayo, 2019

● LAS TRES VIOLENCIAS ●


Foto: Pilar Olivares


Hay tres tipos de violencia. La primera, madre de todas las demás, es la violencia institucional, la que legaliza y perpetúa las dominaciones, las opresiones y las explotaciones, la que aplasta y cercena a millones de hombres y mujeres en sus engranajes silenciosos y bien engrasados. La segunda es la violencia revolucionaria, que nace de la voluntad de abolir la primera. La tercera es la violencia represiva que tiene por objetivo asfixiar a la segunda haciéndose cómplice y auxiliar de la primera violencia, la que engendra todas las demás. No hay peor hipocresía que llamar violencia solo a la segunda fingiendo olvidar la primera, que la hace nacer, y la tercera que la mata

Dom Hélder Cámara

5 comentarios :

  1. ¿Dónde fue a parar la teología de la liberación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo la imagen de Wojtyla señalando amenazante a Ernesto Cardenal.

      Eliminar
  2. Ahí falta una violencia muy importante, la violencia social, invisible y aplicada por cada uno de nosotros en las distintas situaciones, contra los niños, mujeres, extranjeros, pobres o subalternos.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que esa violencia a la que te refieres forma parte de la violencia institucional.

      Salud!

      Eliminar
    2. Hombre, la institucional es la propia de las instituciones y sus sesgos que "legaliza y perpetúa las dominaciones", por ejemplo, que por muy anticapitalista que seas, si tu empresa dice que no se entra en el bus sin tiket y pasas a alguien os vais los dos a la calle.
      Salud!

      Eliminar