18 mayo, 2019

"Mucho mejor", palabras del juez Marchena que podrían anular el juicio a los presos políticos catalanes



"Mucho mejor". Estas dos palabras las pronunció el presidente de la sala segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, durante la sesión del juicio a los presos políticos catalanes, este pasado martes.


Marchena se expresó de esta manera en respuesta al abogado de Jordi Cuixart, Benet Salellas, después de un pique entre los dos que acabó con el abogado diciendo “No haré más preguntas” y Marchena respondiendo “Mucho mejor”.

El coordinador de las defensas de los presos de ERC, Joan Ignasi Elena, ha explicado en una entrevista en RAC1 que esta respuesta es “un error procesal muy grave en el juicio” y ha apuntado que “por una frase similar se declaró nulo el caso de Arnaldo Otegi, porque demuestra una falta de imparcialidad del juez”.

El señor Elena ha abierto la puerta a que el Tribunal de Estrasburgo anule la sentencia, como consecuencia de la reacción del presidente de la sala segunda del Supremo.
De hecho, este abogado va en la misma línea que ayer mismo ya apuntó el jurista Joan Queralt, que recordó que “por algo similar, el TEDH -Tribunal Europeo de Derechos Humanos- anuló la condena contra Otegi”.


DIFERENCIA DE TRATO
La discusión entre Salellas y Marchena comenzó a causa de la percepción de los abogados de Cuixart de una diferencia de trato con los testigos de la acusación, como los policías o la secretaria judicial, que sí pudieron explicar cómo se sentían.

Joan Ignasi Elena ha declarado en la emisora que nota “un cambio de actitud, no sorprendente, pero sí muy marcado respecto de los testigos de la acusación”.
Según el coordinador de las defensas “A los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad se les ha dejado decir cosas que a los testigos de las defensas no se les permitió”.



5 comentarios :

  1. Que bien, así que esos martires de la libertaz y la democracia podrán volver a ser libres y disfrutar de... su sueldo y su vida a escote de todos nosotros, mmmmmm ¿estupendo, no? Viva el sistema judicial, aplaudamos al estado y a la justicia que triunfa de nuevo.

    Por cierto, en los juicios a la chusma no se tiene en cuenta todas estas gilipolladas, de hecho ni se nos permite abrir la boca, pero... ellos son mucho mejores, por eso están ahi. (y por la gracia de Diosss)

    Salud! (y coherencia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un punto de vista respetable y no exento de verdad. Pero la coherencia y la comprensión de ciertos problemas no se alcanzan eludiendo su complejidad o reduciéndola a manidos e inoperantes lugares comunes.

      Salud!

      Eliminar
  2. El pescado está bastante partido. Estaba claro que los jueces no eran unos rojeras, sino unos malditos fascistas, como se está viendo. Ahora solo queda esperar las penas. O cae el PP y cambia la composición del CGPJ o a como diría el compañero: "a la mierda!".
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tribunales de la rancia oligarquía española. En fin...
      https://youtu.be/eLiv6UNeFmE

      Salud!

      Eliminar