03 julio, 2019

El genocidio, componente intrínseco del imperialismo





Fragmento extraído de una entrevista realizada a Chris Hedges (completa en inglés aquí)
Transcripción: Arrezafe

Están robando y matando a cualquiera que se interponga en su camino, el genocidio es un componente intrínseco del imperialismo. He pasado 20 años de mi vida en los confines del imperio, observando cómo funciona el imperialismo, cómo se manifiesta fuera de las fronteras del propio país, de supremacía blanca y de profundo desdén por la democracia. Así pues, cuando lees sobre la Guerra del Peloponeso, del colapso de la democracia ateniense y de la tiranía de Atenas, que esta impuso a otros, y que finalmente se impuso a sí misma, ves que eso es lo que hoy está sucediendo.

Los imperios siempre se pudren desde adentro, así es como vomitan figuras como Trump. El imperio se va minando desde adentro. Si viajas a través de los Estados Unidos, compruebas que los puentes están colapsando, las bibliotecas públicas están cerradas, todo lo público se deteriora vertiginosamente. Es la incontrolada élite oligárquica que controla todos los recursos y que vive, como en las repúblicas bananeras, en restringidos enclaves privilegiados, mientras el resto del país lucha denodadamente contra el desempleo y el subempleo en niveles de subsistencia. Peligroso deterioro social que trae de vuelta a casa las herramientas propias del imperio: la policía militarizada, la vigilancia y el control general, los drones, la amputación de los derechos civiles y de las libertades, como la supresión del hábeas corpus a las personas pobres de color, en aquellos lugares a los que Malcolm X llamó "colonias internas", zonas económicamente deprimidas.

Así, el terror, porque terror es la palabra correcta, es que una media de 3.3 personas son abatidas a tiros diariamente por la policía en los Estados Unidos, casi todas personas pobres, de color y desarmadas. De modo que, al terror desplegado por las unidades policiales militarizadas en estas colonias internas, hay que añadir otros dos factores: el encarcelamiento en masa, tenemos el 25 por ciento de la población carcelaria del mundo, dí clases en una prisión durante diez años, y puedo constatar que el noventa y cuatro por ciento de estas personas encerradas en prisiones ni siquiera tienen un juicio con jurado. Esa es una forma de control social. La otra, que a menudo se pasa por alto, son los desahucios, derivados en gran medida del encarcelamiento de los hombres. A los pocos meses de haber sido encarcelados, desalojan a las mujeres y a los niños de sus hogares porque no pueden pagar las rentas a los propietarios de estos barrios marginales. Así se destruye cualquier cohesión social dentro de la comunidad, y es por ello que la gente dice que el sistema no funciona. Yo digo que no es cierto, que el sistema sí funciona: de la manera en que está diseñado para funcionar.






6 comentarios :

  1. ¿Cuándo llegarán los bárbaros?

    ResponderEliminar
  2. crashoil.blogspot.com/2019/07/distopia-xi-en-verdad-heredaran-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diez años es el plazo establecido para (intentar) invertir el proceso, según el unánime cálculo de la comunidad científica.

      Eliminar
  3. Han transformado sus calles en campos de refugiados en que no se les provée ni de agua. A las élites les da absolutamente igual, y entienden el país como otro más de sus abrevaderos. No puedo estar más de acuerdo con este post.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El panorama empieza a tener visos apocalípticos. Crece la cantidad de personas sin hogar y paralelamente disminuyen los servicios públicos básicos. Resultado, las calles se van llenando de orines y excrementos humanos que amenazan con epidemias, como en Los Ángeles y Nueva York. Los medios de (in)comunicación no dicen ni pío de todo esto, el capitalismo es perfecto: no se deshidrate, beba agua y póngase a la sombra.

      Salud!

      Eliminar