07 julio, 2019

¿Qué tiene de especial el capitalismo?





" –Miguel Fuentes: ¿Qué tiene de especial el capitalismo en comparación con otras sociedades complejas tales como el Imperio Romano, la Sociedad Maya Clásica, la Dinastía Han, el Imperio Gupta y muchas otras a lo largo de la historia como para ser totalmente "inmune" a un fenómeno de colapso? ¿Quizás su avance tecnológico? ¿Se olvida acaso Löwy que, más allá de los fenomenales avances técnicos del capitalismo en una serie de esferas, aquel sigue poseyendo prácticamente la misma base productiva-energética que aquella que tenía hace dos siglos? ¡La misma vieja locomotora de hace dos siglos que, a pesar de poseer en sus compartimientos superiores laboratorios de nanotecnología, satélites y tecnología de GPS, sigue necesitando de los mismos "producto de plantas" de hace doscientos años (entre otros el carbón, el gas y el petróleo) para moverse! Y pueden mencionarse aquí, asimismo, los resultados de un reciente estudio financiado parcialmente por la NASA y liderado por el matemático Safa Motesharrei en el cual, realizándose una proyección del curso de la sociedad industrial actual a partir de la aplicación de un modelo predictivo HANDY, se muestra como esta última se estaría dirigiendo, aceleradamente, al colapso.

La razón de esto se encontraría en la combinación de algunos factores tales como la sobreexplotación de recursos, el cambio climático, la existencia de una élite demasiado rígida y la desigualdad extrema. Es prácticamente imposible que la sociedad capitalista actual, tecnológica y económicamente atrasada para enfrentar los peligros de envergadura geológica-planetaria que se nos avecinan, siga subsistiendo ante un escenario de crisis ecosistémica generalizada como aquella que estaría a punto de producirse. Debemos tener en cuenta aquí, asimismo, que una vez que las defensas que tiene el sistema capitalista para sostenerse ante una crisis comiencen a fallar, será la propia complejidad de este sistema la cual podría volverlo mucho más vulnerable ante un potencial fenómeno de colapso. El caso de la caída del Imperio Romano es un ejemplo de lo anterior."



Ecosocialismo versus Marxismo Colapsista (I y II)”
http://sinpermiso.info/textos/ecosocialismo-versus-marxismo-colapsista-i-y-ii

6 comentarios :

  1. Creo que puede resultar muy instructivo leer el artículo-debate completo:

    “Ecosocialismo versus Marxismo Colapsista (I y II)”

    http://sinpermiso.info/textos/ecosocialismo-versus-marxismo-colapsista-i-y-ii

    *

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado debate. Mi única duda es qué postura conduce a la resignación fatalista y cual al combate.

    ResponderEliminar
  3. Perdón si no lo entiendo. Y mis disculpas si no logro hacerme entender. Pero no sé porque tiene que haber una duda. ¿...?. Como se ha comentado por aqui.
    Y me explico dando a mi parco ideario un relleno de algún que otro término para darle forma. ;-)
    El capitalismo, pienso yo, da por sentado ya a estas alturas (hasta ahora lo negaba, pero cada vez le cuesta mas ante la evidencia del registro de datos que antes se carecía) que la crisis está, y cada vez se enquista mas. Pienso que es cuestión de que una serie de Sres. que ostentan el poder y por tanto la riqueza (y viceversa) han hecho sus cálculos = cuantos años voy a estar yo aqui + beneficio que obtengo de todo esto. A esta fórmula despejan por arte de magia otras variables como son = los que tendrán el poder cuando yo no esté. Ya que sabe que esa formulación se mueve con parámetros de mas fuerza + represión + recortes (sociales, laborales, etc etc etc). Todo esto se simplifica con la máxima "cada cual que arree con lo que tiene".
    Una resignación fatalista es sumisa, es servil con el destino que nos preparan quienes menos interés tienen en ese mismo destino precisamente. Es sentarse y dejar que ese final llegue cuanto antes. Estamos sanos, somos útiles, tenemos aptitudes y en cambio nos tumbamos a que nos "eutanasien" (no se si se puede emplear así este término, pero si es así no tiene ningún sentido) y no solo eso sino que participamos suministrándonos ese veneno que nos ofrecen para tal fin.
    La otra opción es que si asumiendo que somos una hipérbole en la vida planetaria planteamos alternativas a ello. Ya de por si, esta opción, es por definición todo un combate en toda regla!. ... Y ...Si realmente resulta que no tenemos salida, al menos plantemos cara al destino por todos y para todos.

    ResponderEliminar
  4. El capitalismo tiene el poder de la simplificación de la complejidad: propiedad privada y salario. No hay más misterio. Son los mismos bárbaros que se dan de hostias desde que se tiraban piedras hace 2 millones de años.
    El anarquismo en cambio requiere esfuerzo: hay que ponerse de acuerdo.
    Hoy en día no nos ponemos de acuerdo ni en el color del cielo.
    Salud!

    ResponderEliminar
  5. Gabriel1/16/2020

    Estimados

    Les habra llegado el correo anterior con la informacion de la publicacion de la tercera parte del debate entre Michael Lowy y las posiciones colapsistas. Teniendo en cuenta que ustedes publicaron las secciones anteriores de esta discusion, les parece que les enviemos la nueva seccion? (link adjunto). 

    -Parte 3: http://www.politika.cl/2020/01/14/ecosocialismo-versus-marxismo-colapsista-iii-una-conversacion-con-michael-lowy-miguel-fuentes-y-antonio-turiel/

    ResponderEliminar