23 julio, 2019

En tu álbum de fotos familiar hay un pez





Carlo Frabetti, El País - 03/03/2017

En tu álbum de fotos familiar hay un pez, te advierte Richard Dawkins en su libro 'La magia de la realidad'

En el fascinante libro de Richard Dawkins La magia de la realidad, hay un capítulo titulado “¿Quién fue la primera persona?”, en el que plantea la paradoja de la clasificación por especies. Como respuesta a su pregunta, Dawkins propone el siguiente experimento mental: imagina una enorme pila de fotografías que empieza con tu propia foto, seguida por la de tu padre, la de tu abuelo, tu bisabuelo…, y así hasta abarcar 185 millones de generaciones. ¿Qué nos encontraríamos?

"Nos encontramos con la paradoja de que nunca hubo una primera persona -dice Dawkins- porque cada persona pertenece a la misma especie que sus padres, y puedes ir tan atrás como quieras en el tiempo, sacar una fotografía de la pila y descubrir que tu abuelo de hace millones de años era un pez”. El término “especie”, por tanto, no es sino una convención para aludir a las diferencias genéticas entre individuos separados por miles de generaciones.

6 comentarios :

  1. Supongo que "bajar" en niveles de elementos, familias, especies y tal incluso llegar a esquemas cada vez más elementales es ya ... con lo que se viene estudiando por la comunidad científica en cada ramo ...harto conocido (aunque supongo aún hay campo...) Pero lo interesante del conocimiento es subir al contrario en indagar en algo más complejo. Así, seamos peces, reptiles, ..., australopitecus, Nehandertales, incluso sapiens ... lo que esta claro es que no estaremos (O no deberiamos) estar nadando siempre en el mismo agua, o con los pies dentro del tiesto en tierra. Y Desde luego que acudiendo a las mismas horas a los mismos sitios ... o haciendo las mismas cosas en los mismos sitios! ....😎😎😎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Ixtu.

      Todo se mueve y evoluciona, aunque no siempre con velocidad y del modo deseado.

      Eliminar
  2. Prefiero ser pariente de uno de estos peces, camarones o langontas antes que de algunos de esos seres bípedos que andan a mi lado y dicen que son como yo pero no son más que mutaciones cancerígenas de una madre que parió unos hijos que ahora la devoran.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos parientes directos de todo bicho viviente, pero al parecer somos la única especie que en vez de evolucionar, degenera. Por nuestra actividad, me da a mí que estamos más emparentados con los virus que con los primates.

      Salud!

      Eliminar
  3. Razonamiento impecable. Jorge Riechmann hablaba hace un tiempo de superar la conciencia de clase con la "conciencia de especie". A mi modo de ver no son en absoluto incompatibles. Y la especie, como vemos, se diluye en la vida.

    Ascendamos, por otra vía, del individuo al grupo, la clase, la humanidad, y llegaremos a la vida en el planeta. Son peldaños de la misma escalera, y sin comprender su relación seguiremos errando.

    Precisamente hoy el principal argumento contra el sistema capitalista es su inevitable crecentismo, que superó hace ya tiempo los límites planetarios.

    Porque el planeta, como pedrusco, no tiene problemas, pero la vida que sustenta sí los tiene.

    ResponderEliminar