29 septiembre, 2019

EL GRITO DE GRETA — Carlos Tena


RE-EVOLUCIÓN 27/09/2019

Greta Thunberg, una joven sueca de 16 años, se ha convertido en una suerte de heroína mundial por informarnos de que la contaminación está arruinando el planeta. Increíble revelación que todos/as desconocíamos. Gracias, Greta, aunque grites.

SI YO MILITARA EN EQUO BUSCARÍA RÁPIDAMENTE
UNA GRETA ESPAÑOLISTA PARA LANZARLA A LA
CONQUISTA DE UN ESCAÑO Y SEGURO QUE
SÁNCHEZ LA NOMBRA MINISTRA DE AMBIENTAZO

Debo recordarle a esta criatura que Julian Assange, cofundador de Wikileaks, australiano de renombre mundial, se halla todavía encarcelado en el Reino Unido, acusado por sus enemigos (incluso suecos) de ser un violador, un canalla a sueldo de los rusos y haber revelado miles de crímenes de guerra perpetrados por mercenarios del ejército de los EEUU.

También resulta oportuno traer a colación la figura de Edward Snowden, todavía refugiado en Rusia, que es uno de los ciudadanos estadounidenses más perseguidos por su gobierno y las agencias de espionaje.

Su verdadero delito, no es haber filtrado secretos, ya que los funcionarios que servían a Obama y los que hoy lo hacen a Trump, revelan material sensible con total impunidad. Su delito es haberse saltado la jerarquía.

¿Cómo se atreve a retar a quienes manejan el imperio? ¡Es un traidor y hay que condenarle a muerte¡” gritan en Washington.

El problema no es lo que digan o desvelen Greta, Assange o Snowden, sino la reacción que sus palabras provocan en la élite económica y financiera mundial. Pero hay algunas diferencias muy notables entre ella y los dos perseguidos.

La batalla personal de la chiquilla sueca está acompañada por toda clase de fanfarrias mediáticas, además de ser invitada como una mesías de la Ecología a cualquier rincón del planeta, para que proclame, en la ONU o en la UE, ante líderes y empresarios que “el mundo está sufriendo.

Y hay mucha gente que llora al escucharla. Y hay personas que suspiran de emoción cuando Greta grita. Pero también diplomáticos/as y eurodiputados/as que se guiñan el ojo mutuamente con una sonrisa mefistofèlica.

Assange está encarcelado en una especie de Guantánamo londinense, sometido a torturas psicológicas sin precedentes, por haber hecho un trabajo impagable y muy útil como editor y periodista.

Snowden vive con el temor pegado al cuerpo, aunque siempre cuidado por personal dispuesto a saltar sobre aquellos que quieran dispararle a bocajarro o secuestrarle para llevárselo a los EE.UU., donde sería procesado y sentenciado a la pena de muerte.

Su delito: explicarle al mundo que la mayor red global de espionaje electrónico se llamaba Echelon, y aunque el gobierno de los EE.UU. justificara las actividades de esa agencia por “la lucha antiterrorista”, el verdadero objetivo era desmontar las corporaciones de inteligencia política, diplomática y económica de otras naciones, como China, Cuba, Irán, Rusia y Venezuela.

En Occidente, desde donde se alienta y anima al asesinato de decenas de miles de civiles en Yemen, solo para poder vender más armas a sus verdugos de Arabia Saudita, encarcelar a periodistas, castigar a los homosexuales, decapitar a los blasfemos y otras alegrías de sus reyes, príncipes y demás basura monárquica, permítanme mostrarme bastante escéptico sobre la autenticidad de ‘fenómenos’ como el que representa la señorita Greta.

El capitalismo y sus derivaciones, como el neoliberalismo o el imperialismo norteamericano, son hoy el principal factor contaminante en el mundo, pero la jovencita sueca nunca lo mencionará, lo que aumenta mi recelo sobre los discursos de la moza nórdica, aplaudida hasta por los empresarios que contaminan y venden productos destructivos para el planeta.

Que conste que este artículo no va dirigido contra la persona, sino contra la hipocresía reinante que quiere colocarla como la Diosa de la Ecología Global, cuando aún tiemblan de miedo y pavor los pueblos originarios de la Amazonía.

Estas líneas denuncian la hipocresía de las élites militares y financieras, que piensan que pueden engañar a toda la población occidental (la otra parte está mejor informada) en nombre de unos benefactores que invitan a una mediática jovencita como escudo a sus desmanes.

¡Qué buenos somos que os traemos a quien nos denuncia, para demostraros que nos anima el propósito de la enmienda! Cuando Greta habla y grita, la Mafia Mediática olvida el monóxido de carbono y solo piensa “¡Qué encanto de niña¡”… ¡Vamos a buscar una para colocársela al partido de Errejón, otra para el PP, dos para Vox y otra para el PSOE!.

Quienes encarcelan a funcionarios honestos, a periodistas con sentido de la ética y la deontología (para que conozcamos los crímenes que se cometen en nombre de “la democracia”) no tienen legitimidad moral para explicar cómo debemos comportarnos en el planeta Tierra. El imperialismo es el mayor contaminante del sistema solar.

Desde este blog le propongo a Greta que grite a los cuatro vientos: “Señoras y señores, para salvar el mundo hay que comenzar por lo más elemental, por lo básico: Dejen de exterminar a personas inocentes, liberen de la cárcel a quienes denuncian las salvajadas que se cometen en nombre de la “libertad” y encarcelen a los responsables, pero no a quienes les denuncian”.

Para todo lo demás, conseguida la paz, habría tiempo, señorita Thunberg.

● ● ●

¿ÉXITO DE LAS MANIFESTACIONES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO, ORGANIZADAS POR LOS GOBIERNOS QUE PERMITEN EL CALENTAMIENTO GLOBAL? - 28/09/2019

NUNCA PARTICIPARÉ EN UNA MARCHA PATROCINADA Y
APOYADA POR LOS MISMOS QUE AYUDAN
AL CALENTAMIENTO GLOBAL. HAY QUE SER MUY GILIPOLLAS,
MUY CATETO Y MUY IGNORANTE PARA TRABAJAR
EN UNA PELÍCULA EN LA QUE NO COBRAS COMO EXTRA

Tras las “manifestaciones” contra el cambio climático, apoyadas por miles de adolescentes en huelga escolar, jóvenes ecologistas y líderes políticos que permiten la contaminación global, uno no tiene más remedio que esbozar una sonrisa paternalista y comprender la inocencia de tantas muchachas y muchachos llevando pancartas contra el calentamiento.

Esta clase de concentraciones, patrocinadas desde los mismos despachos desde donde se permite que dos decenas de corporaciones llenen sus arcas con el dinero que reciben por sembrar veneno en el planeta, tienen la misma credibilidad que la “democracia” de la que tanto blasonan EE.UU. y la Unión Europea.

Pero lo importante fue que ninguna de esas marchas pudo considerarse como “multitudinaria”; más bien parecían desfiles colegiales de unos cuantos jovenzanos/as sonrientes y felices, imaginando que estaban siendo héroes por un día, protestando contra los criminales que esparcen en la Tierra y los océanos la mierda de sus productos, contra las empresas que contribuyen a la emisión imparable de CO2 y metano, a la desaparición de los glaciares y demás desastres, típicos de una “civilización” asentada sobre políticas económicas y sociales diseñadas por un neoliberalismo salvaje.

Las alharacas mediáticas informando del éxito mundial de este desfile de incautos, encabezados por la Reina Greta de Suecia fueron, además de exageradas en cuanto a los datos de participación, manipuladas y torticeras, evitando hablar de los incidentes que se sucedieron, cuando los mismos que colaboran con los padrinos del calentamiento, caminaban junto a los “luchadores por un mundo menos caliente”.

Lo que más me agradó fue la reacción, lógica y comprensible, de un ciudadano canadiense que le tiró un huevo al primer ministro, Justin Trudeau, uno de los más serviles e hipócritas de Norteamérica. No me agrada la violencia, pero un huevazo no hiere como una bola de goma.

Al menos, hubo quien estaba harto de tanta doble moral, tanto teatro, tanta caradura, morro y desvergüenza. ¡Hala, nenes, el lunes a clase para contar lo bien que lo pasásteis en la “mani”!

9 comentarios :

  1. SI YO FUERA EL PADRE DE GRETA ESTARIA MUY MUY PREOCUPADO, ESTOS OLIGARCAS LA VAN A DESTROZAR MEDIÁTICAMENTE. Aparte queda el postureo posterior que ha generado entre otros jóvenes de varios países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos gangsters disfrazados de caperucita verde son capaces de cualquier cosa.

      Eliminar
  2. El "particularismo militante" y la dificultad de aunar discursos elaborados desde distintos puntos de vista. Los trabajadores de las centrales de carbón contra su cierre, el feminismo burgués y sus reivindicaciones no coincide con el de la mujer obrera, elegir entre la contaminación y la supervivencia, mi empleador como mi enemigo y mi sustento, los tiempos diferentes del sobrevivir un día más y el plantearme el futuro de mis hijos...

    Son difíciles de aunar esfuerzos en diferentes espacios y escalas temporales, pero es imprescindible hacerlo.

    David Harvey y la dialéctica en su materialismo histórico-geográfico: "Justicia, naturaleza y la geografía de la diferencia", traficantes de sueños.

    https://www.mrafundazioa.eus/es/articulos/david-harvey-lealtades-identidades-y-compromisos-politicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si ya el simple cambio mecánico de lugar encierra una contradicción, tanto más la encierran las formas superiores del movimiento de la materia y muy especialmente la vida orgánica y su desarrollo. [. . .] la vida consiste precisamente, ante todo, en que un ser es en cada instante el mismo y a la vez otro. La vida, pues, es también una contradicción que, presente en las cosas y los procesos mismos, se está planteando y resolviendo incesantemente; al cesar la contradicción, cesa la vida y sobreviene la muerte." Engels

      Tendremos que habérnosla con dichas contradicciones sin perder de vista los objetivos.

      Gracias por el enlace.

      Eliminar
    2. Gracias, también por mi parte, por el enlace.

      Eliminar
  3. Pero los únicos que pueden cambiar el mundo son los trabajadores, que son los que lo hacen, quieran o no, cada día.

    ResponderEliminar
  4. A puigcarbó, cuanto más ataquen las élites a Greta más apoyos conseguirá. Se le puede apoyar siendo críticos con ella, como se hace con otras tantas ONGs con las que se colabora desde la crítica.
    A todos, or otra parte en Green New Deal de Greta va a ser un gran fiasco por una sencilla razón, la explotación capitalista saca beneficios de la explotación no solo del del trabajo sino también de la naturaleza, y esto supone no pagar los costes totales de la extraccion de materiales, esto es, conservación natural. En cuanto esto se empiece a pagar un montón de empresas dejarán de ser rentable; con GND o sin el. El capitalismo puede tener los días más contados de lo que pensabamos, la naturaleza se va a cobrar en vidas y miseria todo lo que le hemos quitado.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muchacha (y el misterioso colectivo que la promociona) habla mucho de la enfermedad, pero no dice nada del virus que la provoca. Me recuerda aquella época oscura en la que Europa era arrasada por la peste bubónica, mal que algunos pretendían combatir mediante religiosos y variopintos sortilegios. ¡Dios os ha castigado, pecadores! Decían los príncipes de la Iglesia culpabilizando, como siempre, a las víctimas, que no eran otras que la esclavizada gleba. Cualquiera que hubiera señalado las verdaderas causas de la epidemia (la pobreza extrema, la escasa alimentación e higiene y la tremenda desigualdad) habría sido tachado de hereje y llevado a la hoguera.

      Cuando esta muchacha (que probablemente “tampoco” quiere politizar su discurso) empiece a señalar las causas (el Pentágono, la industria farmacéutica y bélica, Monsanto, las petroleras, etc., etc.) y a los causantes, podremos empezar a dar crédito, apoyo y atención a su discurso. Pero, evidentemente, eso no va ha suceder mientras sus compañeros de viaje sean los que son (incluido Trudeau).

      Eliminar