04 marzo, 2021

El confinamiento aislado provoca una huelga de hambre en la prisión de Angola, en Luisiana — Gloria Rubac

 

WORKERS WORLD – 03/03/2021

Traducción del inglés: Arrezafe.


La prisión estatal de Angola, en Luisiana (EEUU), era una plantación de 7.500 hectáreas antes de la Guerra Civil, llamada así por el país africano del que fueron secuestradas muchas de las personas esclavizadas en Luisiana. La plantación, trabajada entonces por africanos esclavizados, lo es ahora por trabajadores reclusos de ascendencia africana.





Los reclusos de esta prisión comenzaron una huelga de hambre a principios de febrero. La razón: los funcionarios de la prisión se negaron a devolverlos al régimen normal de la cárcel tras haber cumplido su condena de aislamiento por una infracción del reglamento.


Según The Lens, un medio de noticias independiente sin fines de lucro de Nueva Orleans y la costa del Golfo, los huelguistas informaron que los mantienen segregados en sus celdas durante más de 23 horas al día y solo se les deja salir para ducharse, aunque según algunos, incluso esa hora no está asegurada.


"Tenemos que luchar por una ducha", declaró el recluso en huelga Percy Hawthorne a The Lens. Hawthorne había estado recluido en aislamiento disciplinario desde principios de noviembre por "desafío" y "desobediencia grave", aunque se suponía que su castigo solo sería de 10 días.


Otro recluso en huelga, Frederick Ross, declaró al mismo medio que durante la mayor parte del tiempo que estuvo en aislamiento disciplinario, no se le permitió adquirir artículos en la cantina. "No tengo pertenencias, ni libros, ni televisión, ni nada".


Miguel expuso a Workers World por qué se unió a la huelga de hambre: “Me sentenciaron a 90 días de confinamiento aislado, que finalmente se convirtieron en más de cuatro meses. Esto es, 30 días de más”.


Un preso que quiso permanecer en el anonimato informó a Workers World que en 2020, estando en aislamiento inició una huelga de hambre. "Al cabo de un tiempo en soledad, los hombres están totalmente estresados. No hay televisión, ni radio; las duchas son escasas, y con suerte recibimos una llamada telefónica al mes. El correo es irregular, una carta de Baton Rouge a veces tarda un mes en ser entregada".


"Los guardias son negligentes y odiosos, por lo que a veces se inician incendios para llamar su atención. Los prisioneros se pelean. Uno pateó la cabeza de un recluso que murió en el suelo. La tensión está en todas partes, pero los funcionarios intentan ocultar los asesinatos".


Un informe de 2019 del Vera Institute of Justice indicó que entre enero de 2015 y noviembre de 2016, "un promedio del 17,4% de las personas recluidas en las cárceles estatales de Luisiana estaban segregadas, cuando la estimación nacional es del 4.5%".


Según el New York Times (11/06/2010), "Angola es la prisión de máxima seguridad más grande de los Estados Unidos, con 6.300 prisioneros y 1.800 empleados, incluidos oficiales penitenciarios, conserjes, mantenimiento y guardias".


Según la ACLU [American Civil Liberties Union], Luisiana tiene la tasa más alta de muertes en prisión per cápita del país y el número más alto de personas que cumplen cadenas perpetuas sin libertad condicional, más que Alabama, Arkansas, Mississippi, Tennessee y Texas juntos.


Solitary Watch


Solitary Watch investiga, documenta y difunde información sobre la aplicación generalizada del confinamiento aislado en las cárceles estadounidenses. En 2019, este grupo de vigilancia nacional sin fines de lucro publicó un informe sobre el confinamiento aislado en Luisiana, basado en la encuesta más grande jamás realizada por reclusos en régimen de aislamiento. El informe relataba "historias escalofriantes de abusos, privaciones y soledad aplastante".


Según solitarywatch.org, el confinamiento solitario en Luisiana está "profundamente arraigado en la historia del sometimiento racial y el cautiverio en el sur, que comienza con la esclavitud y se prolonga a través del arrendamiento de convictos y las leyes Jim Crow hasta la era moderna del encarcelamiento masivo".


Los defensores de los derechos de los presos de la Louisiana Stop Solitary Coalition critican al departamento por tratar a los presos de manera inhumana. "Habiendo cumplido más de 44 años en régimen de aislamiento, soy plenamente consciente de la brutalidad del mismo, y de la dureza que supone la huelga de hambre en esas circunstancias. Así que sé, por experiencia personal, lo desesperados que deben estar estos hombres para recurrir a esto", dijo Albert Woodfox, miembro de la Stop Solitary Coalition.


Woodfox era uno de los "3 de Angola", tres hombres injustamente acusados de asesinato y encerrados durante décadas en prisión. Fue liberado de Angola en 2016 y ha escrito un libro titulado "Solitario".




Los huelguistas quieren garantías por escrito de que serán liberados del aislamiento y trasladados en condiciones adecuadas y seguras.


Si bien lo que precipitó la huelga de hambre fue exigir la liberación de los reclusos que habían cumplido el periodo de aislamiento, se están cometiendo muchos, muchos otros crímenes contra los trabajadores encarcelados en la prisión de Angola, todos ellos cometidos por el Louisiana Department of Corrections, lo cual justificaría con creces la huelga.



Nadie debería verse obligado a hacer una huelga de hambre para ser tratado con justicia. Exigimos el fin inmediato del confinamiento aislado.


¡Abajo los muros de la prisión! ¡Libertad!



4 comentarios :

  1. Anónimo3/05/2021

    Con tantos millones de presos y procesados, con una sociedad judicializada, con un lawfare omnipresente, no es de extrañar que en USA haya tanto movimiento abolicionista. Parece mentira, pero yo creo que el lawfare es un arma de doble filo que se les vuelve recursivamente en contra. Por una parte entorpeciendo sus havances y por otra mostrando su hipocresia. Y siempre potenciando el desafecto entre sus creyentes.
    Salud! Pablo Heraklio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. USA se está devorando a sí misma, paradójicamente mediante las instituciones que supuestamente deberían defenderla. Cuanto más pesa un imperio, más podridas están las estructuras que lo sostienen.

      Salud!

      Eliminar
    2. Pero tarda demasiado, y el tiempo apremia.

      Eliminar
    3. Cierto, y mucho me temo que esa dilación pueda ser fatal.

      Eliminar