04 marzo, 2021

En defensa de Ken Loach — Yanis Varoufakis

 


SIDECAR - 08/02/2021

Traducción: Lucas Antón


Así que, hemos llegado a esto: Ken Loach está sufriendo una campaña de difamación alentada por quienes no se detendrán ante nada para proteger las políticas de apartheid del régimen de Israel. El mensaje que se envía a las personajes de buena conciencia es sencillo: si no queréis veros tachados de antisemitas, guardad silencio sobre los crímenes contra la humanidad y los ataques a los DDHH en tierra palestina. Nos ponen a los demás sobre aviso: si podemos hacerle esto a Ken Loach, un hombre que ha pasado su vida abogando en favor de las víctimas de la opresión, el racismo y la discriminación, imaginaos lo que os haremos a vosotros. Si os atrevéis a apoyar los DDHH de los palestinos, afirmaremos que odiáis a los judíos.


El arte de difamar el perfil de un izquierdista se ha ido afinando aún más en los últimos tiempos. Cuando el Financial Times me llamó "motorista marxista", me confesé gustosamente culpable. Llamarme estalinista, como hacen algunos derechistas nada sofisticados, tampoco logra desatar una crisis existencialista en mi alma. Pero si me llaman misógino o antisemita, el dolor es inmediato. ¿Por qué? Pues porque conocedor de hasta qué punto estamos todos imbuidos en las sociedades occidentales de patriarcado, antisemitismo y otras formas de racismo, esas acusaciones tocan nervio.


Así pues, resulta una deliciosa ironía que a aquellos de nosotros que hemos hecho los mayores esfuerzos por librar a nuestras almas de la misoginia, el antisemitismo y otras formas de racismo es a quienes más nos duele que nos acusen de estos prejuicios. Somos perfectamente conscientes de la facilidad con la que el antisemitismo puede contagiarse a gente que no es racista en otros aspectos. Entendemos bien su astucia y su fuerza. Esta es la razón por la que la acusación estratégica de antisemitismo, cuya finalidad consiste en silenciar y condenar al ostracismo a los que disienten con el apartheid sionista, nos provoca un turbulencia interior. Y esto es que lo que está detrás del desmedido éxito de esas campañas de vilipendio contra amigos míos como Jeremy Corbyn, Bernie Sanders, Brian Eno, Roger Waters y ahora Ken Loach.


"¿No es síntoma de antisemitismo su crítica exclusivamente de Israel?", se nos pregunta a menudo. Dejando aparte la ridiculez de la afirmación de que nos hemos dedicado a criticar exclusivamente a Israel, la crítica de Israel no es y no puede ser nunca crítica de los judíos, exactamente igual que la crítica del Estado griego o del imperialismo norteamericano no es una crítica de los griegos o de los norteamericanos. Lo mismo se aplica a la hora de interrogarse sobre la sensatez [o los intereses que hay detrás] de haber creado un Estado específicamente étnico.


Cuando gente notable como Hannah Arendt y Albert Einstein han cuestionado el proyecto sionista de un estado judío en Palestina, resulta ofensivo afirmar que debatir la existencia de Israel significa ser antisemita. La cuestión no es si Arendt y Einstein llevaban o no llevaban razón. La cuestión es si el cuestionamiento de la sensatez de un estado judío [o protestante o ateo] en la tierra de Palestina resulta antisemita o no. Está claro que, si bien los antisemitas se opusieron a la fundación del Estado de Israel, no se sigue de ello que sólo los antisemitas se opusieran al robo de la tierra en Palestina.


Mientras un solo judío se sienta amenazado por el antisemitismo, nos prenderemos la estrella de David en el pecho, listos y dispuestos a que se nos cuente como judíos en solidaridad, aunque pueda ser que no seamos judíos [ni mucho menos sionistas]. Al mismo tiempo, llevamos la enseña palestina como símbolo de solidaridad con un pueblo que vive en un Estado de apartheid construido por los israelíes, lo cual perjudica a mis hermanos y hermanas judíos y árabes, y atiza las llamas del racismo que, irónicamente, forjan siempre una variedad más acerada de antisemitismo.


Volviendo a Ken Loach, ninguna campaña de calumnias en su contra puede, afortunadamente, tener éxito. No sólo porque la obra y la vida de Ken son prueba del absurdo de la acusación, sino debido también a los [pocos] valerosos israelíes que corren terribles riesgos al defender el derecho de judíos y no judíos a criticar a Israel.


Así, por ejemplo, el grupo de especialistas académicos que ha deconstruido metódicamente la indefendible definición de antisemitismo del IHRA [International Holocaust Remembrance Alliance], que lo equipara a la legítima crítica que comparten muchos israelíes progresistas. O la gente maravillosa que trabaja con la ONG israelí de DDHH B’TSELEM para resistirse a las políticas de apartheid de sucesivos gobiernos israelíes. Me siento tan agradecido a ellos como a mi amigo y mentor Ken Loach.


15 comentarios :

  1. el pueblo de Israel es el pueblo ocupa escogido, escogido para aniquilar al pueblo Palestino.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios siempre de parte de "los buenos"...

      Salud

      Eliminar
    2. Vinieron los sarracenos
      y nos molieron a palos,
      que Dios ayuda a los buenos
      cuando son más que los malos

      Eliminar
    3. Vinieron los palestinos
      y en Gaza los encerramos,
      con la bendición de Dios
      ...y de los americanos.

      Eliminar
  2. Anónimo3/05/2021

    Las campañas de difamacion van de la mano de las de prestigio, o blanqueo, como las de la petrolera BP, petróleo verde. O naturgy, energía natural, cancer cerebral. En cuanto ponen la mira miles de plumillas se ponene manos a la obra. El desprestigio de los propios media estal que están perdiendo influencia hasta en youtuve.
    Salud! Pablo Heraklio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plumillas son la avanzadilla de la policía. Si no cooperan, no hay alpiste y pueden acabar en el trullo, como Assange, o descuartizados en los sótanos de una embajada, como Yamal Khashoggi.

      Salud!

      Eliminar
  3. Sobre cómo crear (o recrear) un "pueblo elegido", éticamente embrutecido, y el papel del excepcionalismo religioso, insisto en este grueso e importante libro:
    https://esencialomenos.blogspot.com/2021/02/el-monstruo-y-sus-entranas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente lo estoy leyendo gracias a ti. Extraigo de él esta cita:

      "–¿Se creó el mundo en siete días?
      Bryan responde que sí, que él así lo cree. Pero vuelve a caer en una lectura interpretativa de la Biblia, porque al preguntarle Darrow si esos días fueron de 24 horas, él responde que sí. Y cuando Darrow le dice que eso no habría sido posible, él insiste de todas formas en que sí, pues siendo días, por fuerza debió durar cada uno 24 horas.
      Y entonces Darrow lo acosa:
      –¿Cómo pudieron ser días de 24 horas los tres primeros si el sol fue creado en el cuarto día? ¿Cuánto duraron en verdad esos días?
      Bryan no tiene respuesta."

      Eliminar
  4. Esta estrategia de difamación contra Ken Loach y otras peronas y grupos, es la misma que están utiizando los generistas queer contra las feministas radicales y lesbianas. Perdón por llevarlo a este tema pero me venía perfecto para explicar la situación que estamos viviendo. Volviendo al tema de la entrada por aquí tenemos a Pilar Rahola defensora incansable de Israel. Ella unifica judíos con Estado de Israel en un ejercicio asqueroso y retorcido para confundir al personasl. Lo mismo que hacen los generistas queer con las feministas radicales y lesbianas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con cuanto expones. En asuntos tan importantes como estos los matices son fundamentales para no extraviarse, que es lo que suelen perseguir lxs de "a río revuelto".

      Eliminar
  5. Buenas tardes.

    Completamente de acuerdo en denunciar la política asesina, genocida, criminal del seudo estado de Israel, creado por Usa, el reino unido y los restantes títeres europeos, a los que no se les puede decir la verdad de sus crímenes sin que después intenten marginarte y boicotearte. Los crímenes silenciados por la lamentable "prensa" occidental, vasalla de los poderes económicos de esta zona. Mas que esto lo diga el ínclito Varoufakis, creador del fraude Syriza y farsante como nadie puede serlo, es gracioso. Y que lo denuncie Ken Loach, que ha sido durante algún tiempo un personaje más bien tibio y creador de algún bodrio anticomunista como "Tierra y libertad" y ocultador de la política laborista en "Agenda oculta", es notorio. Aunque por esta vez, me solidarizo con Loach (no con Varoufakis desde luego). Esta, por supuesto, es mi modesta opinión, sin ánimo de ofender a nadie seguidor de estos dos personajes. Me gustan algunos filmes de temática social de Loach, de esos temas de los que no se ocupa nadie.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Francisco.

      No me interesa el señor Varoufakis, no me aporta nada que no me hayan aportado mucho antes otras personas situadas más allá de la cómoda teoría. Pero como bien dices, hay que denunciar la política genocida de Israel y sus intimidatorios tejes y manejes internacionales. En este sentido apoyo la carta de Varoufakis, la apoyaría al margen de quien la firmara.
      Por otra parte, he de reconocer que no he visto ninguna película de Ken Loach y que ignoro cuál es su compromiso ideológico, si es que lo tiene. Respecto a él digo lo mismo que dicho del griego y su carta. Tampoco soy un fan de Jeremy Corbyn, pero firmaría cualquier carta que denunciara los numerosos ataques que ha sufrido por parte del lobby sionista.
      Sea como sea, agradezco tu clarificador comentario, me permitirá tener una visión más amplia y ajustada de los personajes en cuestión.

      Salud!

      Eliminar
    2. Buenas de nuevo.

      No quiero que esto sea una crítica a tu blog. Nada más lejos, he vuelto a escribir aquí después de un tiempo, porque creí (en mi opinión) que no se había publicado una opinión mía que a lo mejor no había sido acertada. Creo que publicar una cosa de Varoufakis no es conveniente, aunque me puedes condenar por censor (y tendrías razón). Es todo muy complicado, pero estoy orgulloso de que sigas habiendo sitios como el tuyo. En otros sitios en los que he expuesto mis opiniones no me he sentido tan bien.

      Sigue igual.

      Eliminar
    3. Saludos de nuevo.

      En este blog no sólo se aceptan las críticas, sino que son bienvenidas. La búsqueda de la verdad ha de ser dialéctica, la certeza de su posesión suele ser dogmática. De modo que, el dialogo y la discusión argumentada favorecen dicha búsqueda.

      Respecto Varoufakis y a la inconveniencia de publicar algo suyo, me gustaría, si no es mucho pedir, que me explicarás por qué.

      Gracias una vez más por tus comentarios.

      Eliminar
  6. Buenas otra vez.

    No, puedes publicar cualquier cosa (faltaría más, el portal es tuyo). Simplemente, es un tipo que no tiene una coherencia política digna de reseñar. Me parece un producto del sistema más. El hecho de que se fuera de su formación política no quiere decir que sea más digno de crédito. Aunque el asunto del que trata el artículo es lo importante, y el hecho de defender a un hombre que ataca un régimen calificado de "demócrata" es lo que le salva. Simplemente.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar