25 marzo, 2021

¿UTILIZA LA BBC UN FILTRO ESPECIAL PARA CHINA? — Jabiertzo

 


En este vídeo os hablamos del reciente escándalo de la BBC en China, tras haber sido denunciada por utilizar un supuesto filtro que altera el aspecto de las imágenes grabadas en el país, dándoles un tono más propio del inframundo, del tercer mundo o de una distopía. Hacía ya tiempo que muchos líderes, periodistas e internautas chinos venían llamando la atención sobre las fake news y las prácticas de distorsión de la realidad y manipulación de la información llevadas a cabo por medios extranjeros como este. Sin embargo, esta vez la indignación ha sido todavía mayor al descubrirse el diferente tratamiento de las imágenes para la audiencia china y la extranjera. No obstante, lo que algunos han denominado “filtro Wuhan”, por el reportaje grabado por el canal de noticias BBC en la zona cero del covid, no es un filtro sino un modo de grabación que nosotros también utilizamos. Es por eso que creemos que podemos intentar explicar un poco mejor lo ocurrido para saber hasta qué punto podemos hablar de manipulación. Fuera como fuese, no son buenos tiempos para BBC China, ya que a este episodio hay que sumar la pérdida de su licencia para emitir en China, medida que se ha dado como respuesta al cierre del canal chino CGNT por parte del Reino Unido el pasado 4 de febrero.




8 comentarios :

  1. Anónimo3/25/2021

    Técnicas de comunicación avanzadas cuyas órdenes vienen de ministerios y son escrupulosamente vigiladas y controladas para que se cumplan. Un lenguaje dirigido, una puesta en escena dirigida para que el ambiente parezca sucio, asfixiante, viejo, para que no parezca que avanzan. Yo creo que avanzar en consumo está bien, pero adentrarse en el consumismo y el crecentismo les traerá la ruina como a USA. Al tiempo.
    Salud! Pablo Heraklio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El capitalismo ha desarrollado técnicas de seducción muy efectivas y peligrosas, ojalá los chinos no piquen ese anzuelo, son casi la quinta parte de la población mundial.

      Salud!

      Eliminar
  2. Es una forma más de la manipulación que practican los medios. Utilizan todas las técnicas y manipulan hasta los más mínimos detalles, es inaguantable, da asco.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, Francesc, una forma más de las muchas que emplean para confundirnos.

      Salud!

      Eliminar
  3. Anónimo3/25/2021

    Filosofia politica - Tangencialmente relacionado:

    Me ha hecho pensar en como la insolidaridad brilla en algunos paises "avanzados":

    https://www.youtube.com/watch?v=MfDnQPtijjc

    Competitive nature of Human Nature, by Michael Parenti.

    Hay esperanza? More peaceful community relations?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que, todo cuanto Michael Parenti analiza y expone está siempre relacionado, de una manera u otra, con los problemas político-sociales que nos aquejan.

      Gracias por tu valiosa aportación.

      Eliminar
  4. Anónimo3/25/2021

    "Generalmente, los que no cesan de recordarnos los supuestos males del comunismo en remotos lugares, son los mismos interesados en obviar los crimenes del capitalismo que sufrimos en la actualidad. A menudo por culpabilidad o complicidad con dichos crimenes"
    Lo que afirmaba un escritor ingles tiempo ha, se repite hoy sin cesar- Los que ayer gritaban: "ETA o libertad", gritan hoy: "comunismo o libertad". Son los represores, torturadores, aliados de Israel, preocupados por la suerte de los musulmanes en China.
    Los mismos siempre necesitados de un enemigo, que justifique su forma de actuar, que a la vez encubra sus crímenes.

    ResponderEliminar