02 marzo, 2021

Nadezhda Krupskaya: revolucionaria y educadora bolchevique

 

Nadezhda Krupskaya


WORKERS WORLD - Devin Cole – 01/03/2021


El 26 de febrero de 1869 nace Nadezhda Krupskaya, revolucionaria bolchevique, educadora y defensora de las bibliotecas públicas. Aunque nacida en el seno de una familia aristocrática, la pobreza la llevó a estudiar marxismo. Se unió al Partido Laborista Socialdemócrata Ruso en 1903.


Nadezhda Krupskaya


En 1905, Krupskaya asumió la secretaria del Comité Central del ala bolchevique del RSDLP, más tarde Partido Comunista de la Unión Soviética, tras la escisión en 1917 de los mencheviques no revolucionarios.


En los primeros días de la Unión Soviética, Krupskaya se hizo cargo de la División de Educación de Adultos del nuevo sistema educativo, que revolucionó la educación en la primera república socialista del mundo.


En 1924, como miembro del Comité Central del PCUS, Krupskaya utilizó su plataforma para propiciar mayores logros para las trabajadoras y promover el sistema educativo soviético. De 1927 a 1939, se desempeñó como Viceministra de Educación del país y fue Comisaria Adjunta de Educación de 1929 a 1939.


Más tarde, Krupskaya centró su atención en las bibliotecas de la Unión Soviética, que antes de la revolución habían sido entornos exclusivos similares a clubes privados, donde solo se permitía la entrada a personas educadas y alfabetizadas. Tras la revolución, esta iniquidad no desapareció de inmediato.


Krupskaya inició una reforma completa de todas las bibliotecas del país, mediante campañas de alfabetización y colaboración entre bibliotecas para servir al público. Esto supuso evaluar las necesidades de las personas, saber lo que querían leer y obtener los libros relevantes, tanto para el estudio como para el placer de leer. Krupskaya revolucionó la práctica de formar bibliotecarios. Abrió los primeros “seminarios bibliotecarios” en la Unión Soviética, en los que bibliotecarios en ejercicio enseñaron y capacitaron a nuevos bibliotecarios en las peculiaridades de su profesión. Esto permitió que muchas más personas no solo se convirtieran en bibliotecarios, sino en revolucionarios.


Para Krupskaya, bibliotecarios y educadores debían ser los facilitadores de la revolución, los expertos en explicar la literatura, la alfabetización y la naturaleza de la escritura a la gente, de tal modo que pudieran comprender y preservar mejor los valores socialistas de la Unión Soviética. Krupskaya conoció a Vladimir Lenin en un grupo de lectura marxista en 1894. Se casaron en 1898, mientras estaban exiliados en Siberia, y permanecieron juntos hasta la muerte de Lenin en 1924.


Nadezhda Krupskaya murió en 1939 a la edad de 70 años. Fue una dedicada comunista, revolucionaria y educadora hasta el final de su vida.

3 comentarios :

  1. Homenaje a una mujer trabajadora.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/05/2021

    Muy subversiva eso de hacer pensar a la gente. Libró de la purga de Stalin, tuvo suerte.
    Salud! Pablo Heraklio

    ResponderEliminar